Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 3 de mayo de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Empresarios extranjeros siguen con La Habana en su mirilla

LA SEMANA ha sido pródiga en la visita a la capital cubana de delegaciones de empresarios extranjeros, interesados en explorar con sus contrapartes nacionales las posibilidades que ofrece la Isla para establecer, ampliar o diversificar negocios. Medios periodísticos locales y corresponsales acreditados reportaron estos días misiones de Jamaica, Estados Unidos, Japón, Francia y Gran Bretaña. Representantes de esta última nación europea, integrada por 32 hombres de negocios, firmaron acuerdos por un valor aproximado de 400 millones de dólares, anunció Lord John Hutton, copresidente de Iniciativa Cuba, un proyecto británico-cubano que promueve el intercambio bilateral. Los documentos suscritos incluyen inversiones en la agricultura y en la energía, y la construcción de un nuevo campo de golf. "Nos sentimos complacidos, pero hay mucho más por hacer. Estamos empezando…muchas compañías están interesadas en venir a Cuba", dijo. Mientras, directivos de 18 compañías de Jamaica identificaron en Cuba nuevas oportunidades de negocios, como comercialización de alimentos y bebidas, productos químicos, materiales de construcción y tecnologías portuarias. Al tiempo, una delegación triguera de Dallas, Texas, se encontraba en la isla caribeña "buscando oportunidades comerciales en el mercado cubano, gestiones que se han tornado una obsesión para empresarios de Estados Unidos, poderosos o no", señaló la agencia italiana ANSA. Por su parte, The Wall Street Journal dio cuenta de que una serie de operadores de barcos ferrys está en franca competencia para dilucidar quien será el primero en pisar un muelle en aguas cubanas. Cita que al menos cinco entidades de transporte marítimo de EE.UU ya presentaron en Washington sus documentos para obtener licencias especiales del Departamento de Estado.

Destaca CEPAL apertura cubana a la inversión extranjera

APRECIO LA apertura de Cuba a la inversión extranjera, que realiza con selección de los rubros importantes para el país y protegiendo los empleos nacionales, destacó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, al intervenir en La Habana en el I Seminario Internacional Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo de América Latina y Cuba. La salud de la economía en la zona de las Antillas y Centroamérica, subrayó, es algo que la Isla debe tener en cuenta, porque allí están sus competidores en cuanto a la atracción de capitales extranjeros, informaron AIN y Granma. Esa coyuntura debe aprovecharse para que en lugar de contrincantes, esas naciones se vuelvan aliadas, aclaró. La alta directiva de Naciones Unidas fue recibida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien reiteró la satisfacción de que CEPAL pueda continuar acompañando a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico. Tras recorrer la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Bárcena la consideró como gran lugar para la redistribución del comercio en la región. En declaraciones a la prensa añadió que hay mucho interés de invertir en la Isla, pues sus ventajas en biotecnología, industria farmacéutica y elevado nivel escolar de la fuerza de trabajo, captan la atención de los empresarios.

Avanza relanzamiento de los vínculos ruso-cubanos

CON LA firma de una decena de acuerdos en diversas áreas económico-comercial y científico-técnica, concluyó la Sesión Especial de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, celebrada en Kazán, República de Tatarstán. Considerados sectores estratégicos, los documentos abarcan las esferas de la energía eléctrica, petróleo, sideromecánica, metalurgia y educación, y en la esfera del transporte en las ramas aérea, ferroviaria y automotora, informaron las agencias PL y AIN. En opinión del vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la delegación cubana, Ricardo Cabrisas, la Sesión se convirtió en un hito histórico para el definitivo relanzamiento de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre Moscú y La Habana. Entre los textos aprobados figura el de colaboración entre la fábrica Uralvagonzabod y las entidades cubanas Industria Sideromecánica y la Unión de Ferrocarriles. Igualmente entre las compañías Interrao-SRL (Rusia) y Energoimport (Cuba), para la construcción de cuatro nuevas unidades generadoras en las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana. También se firmó contrato para la modernización y ampliación de la producción de acero y laminados largos en la Siderúrgica José Martí, y un protocolo de intención con la compañía KAMAZ, especializada en producción de vehículos automotores.

Potenciarán nuevos negocios náuticos en FitCuba 2015

CON EL objetivo de buscar recursos externos para revitalizar la actividad turística en náuticas y marinas, el Grupo Empresarial Marlin S.A. presentará en la próxima Feria FitCuba 25 nuevas propuestas. El director comercial de la entidad, Francisco Díaz, precisó a la prensa que estos proyectos están en línea con la estrategia cubana de potenciar la esfera turística en aras de dinamizar este sector clave de nuestra economía. La XXXV Edición de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2015 se celebrarán del cinco al siete de mayo en Jardines del Rey, con Italia como nación invitada, y la asistencia hasta ahora de 40 países, cifra superior a la del año precedente. En declaraciones a la AIN, el funcionario confirmó que otra línea de negocio priorizada y la cual será expuesta en la venidera cita, son los contratos de administración y comercialización de marinas. Adelantó la existencia de algunas propuestas para mejorar la gestión en ese enclave de la provincia de Ciego de Ávila, en la Marina Hemingway (La Habana) y en Guardalavaca (Holguín). Por otra parte, medios oficiales indicaron que en el primer trimestre del año visitaron a la Mayor Antilla 1 136 948 personas, 14,2 por ciento más que en igual fecha anterior.

Médicos cubanos brindan servicios en 67 países

LOS SERVICIOS médicos de Cuba se brindan en 67 países del mundo con la participación de más de 51 mil médicos y otros profesionales de la esfera, dio a conocer en La Habana la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos cubanos, Yiliam Jiménez, organismo fundado hace 25 años. Ante especialistas internacionales asistentes a la Feria Salud para Todos, agregó que entre las líneas de actividad sobresale l a exportación de servicios médicos y de salud y se ofrecen más de 150 programas personalizados, citando cirugías de mínimo acceso, bariática, cardiovascular, neurocirugía, cardiología y restauración neurológica, informó AIN. De conjunto con el grupo empresarial BioCubaFarma, la Comercializadora ofrecerá siete nuevos programas para el tratamiento integral de la Diabetes Mellitus, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos auditivos y del neurodesarrollo infantil, entre otros. Además, la fuente mencionó que también desarrolla la formación académica de pre y post grado y más de seis mil jóvenes de 47 naciones se preparan en 13 universidades médicas en las carreras de Medicina y Tecnologías de la Salud.

Fuentes: Granma, PL, AIN, EFE, ONEI, Juventud Rebelde y ANSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario