Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 22 de mayo de 2015

Cubagua 2015, apuesta por un desarrollo hidráulico sostenible

Sesionará del 8 al 13 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana, propiciará el intercambio de conocimientos sobre productos y nuevas tecnologías para el uso más racional y eficiente del vital líquido


Por Ledys Camacho Casado 22 de mayo de 2015

Una Convención del Agua resulta altamente propicia, en medio de la grave amenaza de la escasez de recursos hídricos en el orbe y en un contexto muy especial en el país signado por la Política nacional del sector, una nueva Ley de Inversión Extranjera y la implementación de otras significativas transformaciones como parte de los Lineamientos económicos y sociales vinculados con esa rama. 

Cubagua 2015, que sesionará del 8 al 13 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana, facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector del agua, además del conocimiento técnico y comercial, la difusión de información actualizada y la promoción de tecnologías y productos asociados al manejo y uso del vital líquido.

“Será un escenario adecuado para la más amplia interrelación técnico- profesional entre ejecutivos y especialistas del sector, así como para que firmas y proveedores internacionales y del patio, puedan establecer o continuar negociaciones con empresas importadoras cubanas”, afirmó Vladimir Cabranes Alpízar, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

En conferencia de prensa el directivo confirmó que el encuentro abrirá las puertas al conocimiento de nuevas tecnologías en el uso racional del agua, y adelantó detalles sobre el programa oficial y la participación de cientos de ponentes de más de 15 naciones, entre estas, Alemania, España, México, Francia, Italia, Panamá, Venezuela, Kuwait, Japón, así como representantes de organizaciones regionales e internacionales, afines a esta materia.

Se espera la presencia de personalidades y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi) y de varios de los fondos y agencias que apoyan a Cuba en relevantes proyectos, como el de Kuwait, el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de Arabia Saudita.

Entre los beneficios de dicha cooperación se citan los planes de rehabilitación hidráulica o de mejoramiento del saneamiento del agua en varios territorios del país (Las Tunas, Guantánamo, Bayamo, Palma Soriano y ahora se incorpora Trinidad), de los cuales se harán presentaciones en esta cita.

Habrá en cada jornada de Cubagua conferencias magistrales como la de un experto de la Unión Europea sobre las Soluciones de Aguas Residuales Eficientes y Sostenibles; la del papel del Fondo de Kuwait en el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento: Lecciones aprendidas y la de un especialista del OFID (Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional) sobre la asociación para el acceso sostenible a agua potable y saneamiento mejorado.

También por la Agencia de cooperación internacional de Japón (JICA) se conocerá sobre la historia y casos de estudio en el manejo de las aguas subterráneas en esa nación asiática y los planes de cooperación técnica como el referido al fortalecimiento de la capacidad para el manejo de las aguas subterráneas y la intrusión salina, que desarrollan junto a los técnicos cubanos en zonas del sur, en Artemisa y Mayabeque, antecedido por uno similar en Camaguey.

El directivo del INRH señaló ante la prensa que se han superado las expectativas en cuanto a la participación al encuentro, en lo cual influye el contexto cubano actual e internacional en esta esfera.

Exaltó varias de las presentaciones programadas como la del sistema de manejo de las aguas pluviales en la ciudad de París tanto en áreas superficiales como subterráneas, a partir de varias obras destinadas a enfrentar los efectos de eventos climatológicos extremos como las intensas lluvias, un modelo que muy bien podría servir a los expertos de la nación caribeña para resistir fenómenos parecidos, con graves estragos como los ocurridos durante las más recientes inundaciones en la capital cubana.

Está prevista la realización del XII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, el VIII Seminario sobre uso integral del agua, el I Simposio técnico comercial y una feria expositiva, donde presentarán sus productos y tecnologías los grupos empresariales del INRH y firmas foráneas proveedoras, representadas en Cuba.

En cuanto a la feria comercial, anunció que hasta la fecha han confirmado su asistencia cerca de 50 entidades (cuentan con más de 1 100 m2 de área expositiva contratada), entre las que sobresale la German Water Partnership.

El encuentro, convocado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la Sociedad Nacional de Ingeniería Hidráulica de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) y la Universidad autónoma Chapingo de México, es la continuidad de los eventos Expoagua que se realizaron durante un tiempo en el país, para luego incorporarse a las ferias de la construcción, y ahora, ante la dimensión de la Política nacional del agua, se decidió integrarlos en una convención cada dos años.

Entre los temas incluidos en la agenda del XII Congreso, destacan, Abasto de agua y saneamiento ambiental, Gestión integral de cuencas hidrográficas, Obras hidráulicas: economía, diseño y construcción, Cambio climático y recursos hídricos, Calidad del agua, Protección del medio ambiente, Hidrología superficial y subterránea y la enseñanza de la ingeniería afín a esta rama.

Por su parte, el VIII Seminario prevé el análisis de asuntos como la utilización eficiente del agua y su empleo en la agricultura, la industria, la energía, piscicultura, la recreación, la salud y el turismo, así como su uso público y urbano.

Se entregarán reconocimientos a los mejores trabajos, y ya se instauraron varios premios: Diseño de Stand, Calidad del producto y servicios presentados, Firmas agrupadas País con mayor participación, Mejor producto y Novedad tecnológica.

Se refirió el directivo a la cooperación cubana en esa esfera pues actualmente hay colaboradores cubanos en Angola, Sudáfrica, Venezuela y pronto se incorporan otros países como Argelia y Etiopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario