Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de junio de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López
Hacia empeños mayores la energía eólica y fotovoltaica

SE CONSOLIDA como potencia en la mayor de las Antillas la generación de energía eólica y fotovoltaica, materializado en la instalación de 13 nuevos parques en tres zonas fundamentales de viento, con lo cual se elevará a 45 MegaWatt la capacidad instalada, destacó el director del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, Tania Carbonel. En entrevista con Granma agregó que existen ya proyectos de licitación y búsqueda de convenios con empresas extranjeras que oferten la tecnología adecuada para acometer estos propósitos. La especialista anunció que ya se trabaja en la primera bioléctrica del país a través de la biomasa. Este es uno de los ejemplos en los cuales debe crecer la presencia de las fuentes renovables de energía, subrayó.

Con apoyo comunitario transforman la vida rural

LA COLABORACIÓN de los pobladores con las entidades estatales locales se ha fortalecido en varias provincias en los últimos meses y la prensa publicó en la semana dos ejemplos recientes. En alrededor de 45 comunidades ubicadas en zonas montañosas y rurales de Trinidad y Topes de Collantes, Sancti Spíritus, se repararon centros educacionales y de salud (con la instalación de los equipos necesarios), y unidades de servicio como bodegas, correo y panaderías y fueron mejorados viales y puentes, redes eléctricas e hidráulicas, informó al semanario Escambray el presidente del Poder Popular Municipal en Trinidad, Moisés Rueda. Mientras, en Calixto García, Holguín, fue reparado en su totalidad el hotel Los Pinos (10 habitaciones, restaurante, bar y salón de baile), y reconstruido el hogar de ancianos, la clínica estomatológica y cuatro consultorios médicos. Igualmente se ejecutaron obras de mejoramiento en tres escuelas, círculo infantil, Casa de Cultura, parque central y bulevar, publicó Ahora citando diversas fuentes oficiales del municipio.

La Habana sigue en la mira empresarial

CONTINÚA POR la capital cubana el ir y venir de empresarios y hombres de negocios de numerosos países del mundo, interesados en conversar sus intereses con colegas y funcionarios de la Isla, a tenor de la nueva Ley de la Inversión Extranjera y las conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. En los últimos días nos han visitado delegaciones comerciales de Aruba, Líbano, Alemania, Trinidad-Tobago, y el alcalde Bill Peduto, de la ciudad norteamericana de Pittsburg, (Pensilvania), con gran desarrollo metalúrgico. Los directivos de 22 empresas de Aruba inauguraron el vuelo directo de esa isla caribeña con Cuba de la aerolínea Insel Air, que operará a partir de ahora dos vuelos semanales. Madrid ya anunció oficialmente la próxima estadía en la Mayor Antilla de una misión de empresarios españoles encabezada por el ministro de Economía, Luis de Guindos. En esta línea empresarial, firmas alemanas y españolas asistentes a la convención Cubagua 2015, en La Habana, firmaron con organismos nacionales varios memorandos de entendimientos basados en la formación de técnicos especializados en el uso de equipos de detección de fugas de agua, la creación de un taller especializado en la reparación y ensamblaje de equipos de bombeo y el equipamiento para el saneamiento de las tuberías. Por otra parte, una agrupación de más de 90 compañías agrícolas y organizaciones de la Agricultura norteamericana, integradas en la US Agriculture Coalition for Cuba, comprometidos con la normalización de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a la Isla, envió una comunicación al Comité de Relaciones Exteriores del Senado manifestando su oposición a cualquier intento de restringir el comercio y los viajes a la nación caribeña, reportó Cubadebate.

Entrega Asistencia Social 47 mil módulos de cocción

A FAMILIAS necesitadas registradas por Asistencia Social, hasta el presente se han entregado 47 mil módulos de cocción eléctrica que incluye cocina de inducción magnética, cafetera, sartén y jarro con tapa, lo cual representa ahorro de energía y mayor eficiencia. De acuerdo a la situación de cada núcleo, se asignan gratuitamente o con pago parcial o total a precios preferenciales, dieron a conocer funcionarios del Ministerio de Comercio Interior entrevistados por Radio Rebelde. Existen 80 mil módulos y cuando se concluya la actual distribución se comercializarán a mayor valor, agregaron.

Combatir la corrupción siempre en la mirilla

ASÍ TITULÓ el diario Granma su información acerca de la exposición hecha ante el Consejo de Ministros por la contralora general de la República, Gladys Bejerano, quien dio a conocer la situación de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa detectadas durante el pasado año, cuyo enfrentamiento constituye prioridad para el Estado cubano y en el que aún no se alcanzan los resultados esperados. Según los elementos ofrecidos, la mitad de los hechos identificados en el 2014 están vinculados al comercio, la gastronomía y el sector agroalimentario, con la situación más compleja en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. El principal móvil, comentó la funcionaria citada por el rotativo, continúa siendo al desvío de recursos para la venta ilícita y el enriquecimiento indebido. Las actividades con más afectaciones se concentran en inventarios, contratación, facturación, combustible, entrega y uso de la tierra, normas de consumo y mermas.


Fuentes: Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde, Ahora, Escambray, AIN, Radio Rebelde y Pittsburg Gazete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario