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martes, 9 de junio de 2015

EE.UU evalúa presentar cargos de fraude electrónico contra GM


Christopher M. Matthews y Mike Spector 
martes, 9 de junio de 2015 12:13 EDT 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando acusar penalmente aGeneral Motors Co. GM +0.74% de fraude electrónico porque la automotriz no llamó a revisión millones de vehículos equipados con un interruptor de encendido defectuoso, afirmaron personas al tanto del asunto. 

Fiscales federales en Nueva York se están centrando en la acusación luego de determinar que GM probablemente realizó declaraciones engañosas y escondió información sobre el interruptor de encendido defectuoso, que ha sido relacionado con más de 100 muertes, indicaron esas personas. Esperan lograr un acuerdo con la empresa en los próximos meses, aunque el proceso podría prolongarse, afirmaron. 

Los fiscales también podrían explorar otros tipos de posibles crímenes en el caso de GM, agregaron las fuentes. No han tomado ninguna decisión final sobre qué cargos presentar, si es que lo hacen, señalaron. 

“Estamos cooperando por completo con todos los pedidos del (Departamento de Justicia), como lo hemos hecho desde el comienzo”, dijo un vocero de GM en una declaración. 

En la investigación de GM, el fiscal estadounidense de Manhattan Preet Bharara está trabajando sobre un acuerdo sin precedentes con Toyota Motor Corp. 7203.TO -0.59%en marzo del año pasado. 

Los fiscales acusaron a Toyota de fraude electrónico según una teoría legal única que en la práctica castigó a la firma japonesa no por producir productos con defectos sino por defraudar a sus clientes al realizar declaraciones engañosas sobre la seguridad de sus productos. 

“El caso de Toyota marcó una línea divisoria para quienes fabrican autos”, dijo Bharara en una entrevista reciente con The Wall Street Journal. “De vez en cuando, es importante que haya una reforma sistémica no sólo en una empresa sino en toda una industria”. 

Fiscales de la oficina de Bharara consideran que el caso contra GM es similar al que presentaron contra Toyota, señalaron las fuentes al tanto. 

El año pasado GM encargó un informe redactado por el ex fiscal general de EE.UU. Anton Valukas que descubrió que durante más de una década la empresa no llamó a revisión a vehículos con el interruptor de encendido defectuoso aunque tenía evidencia interna del problema de seguridad. A comienzos de 2014 la automotriz con sede en Detroit llamó a revisión unos 2,6 millones de Chevrolet Cobalt más viejos y otros autos con ese interruptor, que puede deslizarse y salir de la posición de encendido, desactivando funciones como las bolsas de aire, la dirección y los frenos. 

La presidenta ejecutiva de GM Mary Barra se reunió con funcionarios del Departamento de Justicia el año pasado, indicó antes de la reunión anual de accionistas de la automotriz en Detroit el martes. Prefirió no hacer comentarios sobre la posible acusación de fraude electrónico. 

En 2014 la compañía pagó una multa regulatoria récord de US$35 millones y firmó un consentimiento admitiendo que no había alertado a la Oficina Nacional de Seguridad en Autopistas de EE.UU. sobre el defecto del interruptor de encendido a tiempo, como es requerido por las leyes federales de ese país. 

Toyota acordó pagar una multa de US$1.200 millones en su caso, la mayor que haya pagado una automotriz, e ingresó en un acuerdo de juicio diferido a tres años. 

El tamaño de una posible multa financiera contra GM no está claro, aunque se cree que excedería los US$1.000 millones, indicaron las fuentes. Los fiscales no han decidido si ofrecerle a GM un acuerdo de enjuiciamiento diferido o pedirle que se declare culpable. Tampoco han decidido si acusarán a empleados individualmente, agregaron las personas al tanto.

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