Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 11 de julio de 2015

Positiva implementación de la ley de navegación marítima

Se analizaron los beneficios económicos y ecológicos de esa legislación, y abogaron por profundizar su marcha. Los diputados también trataron sobre la inversión para uso de energías renovables y la comercialización de insumos agrícolas 

Por Opciones| digital@opciones.cu 
11 de julio de 2015 

Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos ponderaron hoy la positiva implementación de la Ley 115 de la navegación marítima fluvial y lacustre, y su reglamento, el decreto número 317. 

En la antesala del quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones de La Habana, fueron valorados los beneficios económicos y ecológicos de esa legislación, y abogaron por profundizar su marcha. 

Anteriormente, la Comisión había discutido cómo resolver el problema de los buques abandonados que obstaculizan la transportación, afectan la economía y constituyen un peligro para el medio ambiente, por lo cual la Ley 115 constituye el marco jurídico de Cuba para salvaguardar sus mares. 

Lázaro González Marrero, viceministro de Transporte, explicó que después de aprobada el seis de julio de 2013, y su publicación en la Gaceta Oficial el cuatro de noviembre del mismo año, se procedió a la comunicación oficial a los dueños, y a quienes no asumieron los gastos en los cuales incurrieron se les embargó el navío. 

Durante estos años, aseguró Marrero, el Ministerio de Transporte dictó nueve resoluciones de Declaración Administrativa de Abandono. De esas se adjudicaron ocho buques a la Unión de Empresas de Recuperación de Materia Prima para su desguace como chatarra. 

Uno de los barcos decomisados, todavía con posibilidades de explotación, se le entregó a la Empresa Navegación Caribe. 

Nuvia Tellechea, diputada por Cárdenas, preguntó acerca del impacto de la ley sobre los yates de recreo, a lo cual Marrero acotó que ya se habían decomisado nueve embarcaciones de este tipo y entregadas al Ministerio de Turismo las aptas para la navegación. 

El General de División Enrique Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó, a manera de ejemplo, cómo un buque abandonado hace 12 años en la bahía de Niquero obliga a desembarcar mercancías en otros puertos y utilizar transportación adicional para llevarlas hasta allí; ¿puede alguien cuantificar el daño económico producido?, cuestionó. 

Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión, propuso debatir el próximo año un cronograma sobre la necesidad de inversiones necesarias para desarrollar la transportación marítima, al calor de las transformaciones de la economía cubana y el enorme campo que se abre en esta esfera. 

Lussón argumentó que ese tiempo no respondía a las necesidades más inmediatas, y consideró que la inversión se paga por sí sola, pues la utilización de la chatarra en la construcción sustituye importaciones. 

Los diputados consideraron discutir el cronograma a finales de año, durante el próximo período de sesiones. 

Inversión extranjera para uso de energías renovables 

La construcción de siete nuevos parques eólicos con inversión extranjera directa se contempla dentro de un programa de desarrollo a mediano plazo, para el mejor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en Cuba, se informó hoy en esta capital. 

Ante los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento, Alfredo López, ministro de Energía y Minas (Minem), explicó los proyectos orientados a incrementar el uso de las energías solar, hidráulica, eólica y de la biomasa para la generación de electricidad. 

La edificación de seis parques eólicos mediante otras vías de financiamiento en zonas del norte oriental y el centro del país, también están contemplados dentro de los planes en busca de aumentar la electricidad obtenida por fuentes renovables, que en la actualidad sólo alcanza poco más del cuatro por ciento. 

De acuerdo con Rosell Guerra, director de Energía Renovable del Minem, la construcción de esos parques contempla la creación de toda una infraestructura que permitirá trasladar la energía hasta el Sistema Eléctrico Nacional. 

En Cuba existen cuatro parques eólicos experimentales, ubicados en Gibara, en la provincia de Holguín, Ciego de Ávila y el municipio especial de Isla de la Juventud, con una potencia total de 12 Megawatt (MW). 

Guerra añadió que se evalúan otros proyectos de inversión extrajera para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, que en la actualidad aporta 22 MW de potencia, generada en los 12 parques distribuidos en diferentes regiones del territorio nacional. 

Los diputados, reunidos como antesala al Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también conocieron sobre las proyecciones para aumentar las capacidades de generación mediante pequeñas centrales hidroeléctricas y bioeléctricas. 

El titular del Minem afirmó que la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables permitirá incrementar, hacia el año 2030, la generación de energía hasta un 24 por ciento. 

También se refirió a los diversos programas destinados al ahorro, como la producción e instalación de calentadores de agua y paneles solares en las viviendas, así como también el uso de luminarias con tecnología LED en hogares y el alumbrado público. 

El diputado Rafael López Acosta, por La Habana, aludió a la pertinencia de incorporar paneles solares en edificios altos, a fin de disminuir el consumo energético, además de la comercialización de ese equipamiento a la población mediante créditos bancarios. 

Por su parte, Jorge Acosta, de Santiago de Cuba, valoró que se pueden realizar estudios para aprovechar la energía geotérmica en el futuro, como una fuente alternativa. 

Otras preocupaciones de los diputados versaron en torno al poco aprovechamiento del marabú con esos fines, además de los altos consumos de electricidad en la industria debido a la obsolescencia técnica de muchos de sus equipamientos. 

Cuba, con alta dependencia aún de los combustibles fósiles para producir energía eléctrica, busca revertir su matriz energética con el apoyo de programas encaminados a estimular otras fuentes que, además, no ocasionan daños al medio ambiente. 

Evalúan comercialización de productos agrícolas 

Diputados al parlamento cubano abogaron hoy en esta capital, por elevar la calidad de los contratos que aseguran la entrega oportuna de los insumos necesarios para cumplir los planes de desarrollo de las cooperativas agropecuarias y demás formas de gestión. 

Esa es una actividad que requiere que las juntas directivas, los administradores y los socios asuman con responsabilidad, coincidieron varios legisladores de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones. 

El control de esta tarea influye directamente en el suministro de partes, piezas y agregados destinados a la reparación, mantenimiento y sostenibilidad de la maquinaria e implementos agrícolas. 

Todavía existen muchos problemas para poder llevar los productos a la montaña, con vistas a comercializarlos entre las distintas formas productivas, aseguró Mario Cisneros, del municipio de Buey Arriba, en la provincia de Granma. 

En ocasiones tenemos que recorrer largas distancias para cargar los fertilizantes en carretas o tractores, por lo cual los centros comercializadores de la Agricultura se deben acercar más a la base productiva, manifestó el diputado Arnaldo Acosta, de la provincia de Cienfuegos. 

Rodolfo Rodríguez, director del Grupo Empresarial de Logística, GELMA, consideró que esa problemática se viene resolviendo con la construcción de nuevas unidades en los municipios. 

Explicó que actualmente existen 148, de los cuales 15 están ubicadas en los macizos montañosos, y se trabaja en la informatización de cada una en aras de automatizar los pedidos y el control de los recursos. 

Al respecto Gustavo Rodríguez, titular de la Agricultura, señaló que se debe intensificar la capacitación del personal de esos centros, con vistas a que conozca mejor la realidad de las cooperativas con las que se mantienen relaciones financieras. 

Durante esta jornada los parlamentarios de la Comisión Agroalimentaria analizaron los resultados del proceso de fiscalización y control a las nuevas políticas de comercialización y de entrega de tierras en usufructo. (Tomado de la AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario