Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 8 de noviembre de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López
Duplicado este año el intercambio comercial cubano-chino

CHINA SE ratificó como el segundo socio comercial de Cuba a escala mundial, al ascender este año a mil 596 millones de dólares el intercambio de enero a septiembre, según informó a la AIN el Consejero Económico en La Habana de la embajada de la nación asiática, Ma Quekiang. Esa cifra representa, hasta el momento, un crecimiento de casi el 57 por ciento en relación con lo logrado en igual período del 2014, precisó, y agregó que las exportaciones de su país a la Mayor Antilla rondaron los mil 330 millones de dólares, un aumento de 82,4 % respecto al año precedente, mientras las ventas de la Isla disminuyeron en la señalada etapa, principalmente por reducciones en el níquel.

ONU vota casi unánime contra el bloqueo

ABRUMADOR, ARROLLADOR y rozando la unanimidad fueron los calificativos que con mayor frecuencia se publicaron en la prensa internacional, tras la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución, no vinculante, rechazando el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. De las 193 naciones integrantes del organismo mundial, 191 condenaron esa política, no hubo abstenciones, y solo dos votos en contra: EE.UU e Israel. Fue la votación más abultada desde que en 1992 se presentó inicialmente a discusión el tema, y primera vez que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambospaíses.

Avances del programa de desarrollo en Isla de la Juventud

EL PRESIDENTE del Parlamento cubano, Esteban Lazo, constató in situ los avances que experimenta el Programa de Desarrollo Integral en la Isla de la Juventud y citó los favorables resultados alcanzados en frijol y huevo, que posibilitó ya el autoabastecimiento del Municipio Especial , además de tributar al país. Los pineros sobrecumplieron también sus planes anuales de producción de leche y carne de cerdo, respaldados desde el pasado año en el área agrícola por la venta liberada y sin subsidios de insumos, equipamiento y servicios especializados, precisó por su parte la presidenta del Gobierno en la segunda isla del archipiélago cubano, con más de 84 mil habitantes, Arelys Castañola. Este Programa de Desarrollo abarca 2012-2020 y se ejecuta en tres direcciones: agropecuaria, industria y turismo. Las inversiones totales del año deben sobrepasar los 56 millones de pesos y en septiembre se habían ejecutado más de 30 millones, reportaron medios de prensa locales. En la rama industrial prosiguió la modernización de la planta de mármol isleño, cuyas lomas aseguran amplias reservas. En el turismo se concluyen cabañas cinco estrellas en Cayo Largo del Sur. A lo anterior se unen la reparación general del Hospital Héroes del Baire y la sustitución de redes hidráulicas en la ciudad de Nueva Gerona, con beneficio para más de 10 mil personas.

Alza de 18% en llegada de visitantes en 2015

UN CRECIMIENTO del 18 por ciento alcanza en los nueve primeros meses de este año la llegada de visitantes internacionales a Cuba, registrándose la cifra de dos millones 595 mil 179, a la cual hay que agregar otros 28 691 en calidad de excursionistas, incluidos los viajeros a bordo de cruceros. Los datos fueron proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (0NEI), la cual reportó que tradicionales mercados emisores como Canadá, Alemania y Gran Bretaña aumentaron su presencia en la isla caribeña. Entre las naciones en ascenso figuran también Haití, Costa Rica, Japón, Israel, Irlanda, Polonia, Australia, España y Venezuela.

Presentarán segunda cartera de negocios

UNA NUEVA cartera de negocios se presentará por Cuba en la próxima 33 Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, con el objetivo de estimular la participación del capital extranjero en el desarrollo económico nacional, la creación de cadenas productivas y la sustitución de importaciones, dijo a la prensa en la capital cubana la directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Katia Alonso. El evento comercial, el mayor en Latinoamérica y Caribe, se iniciará el dos de noviembre y se extenderá hasta el día siete. Más de 70 países estarán presentes en la cita, una decena por encima de la edición anterior.

Cuba en la mirilla de empresarios de Italia y Sudáfrica

DURANTE SENDAS visitas oficiales a La Habana del Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, y del vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ambos dirigentes alentaron a los empresarios de sus respectivos países a invertir en Cuba y a identificar potencialidades de negocios en diversos sectores de la isla caribeña. En el Foro Empresarial italiano el dirigente se refirió específicamente a las esferas agroindustrial, turística, energía renovable e inmobiliaria. Este año se abrieron líneas de crédito por varios millones de euros para estimular a las entidades de esa nación a invertir la mayor de las Antillas. Por su parte, el Vicepresidente de Sudáfrica, al hablar en el Foro Empresarial de su país, exhortó a profundizar los vínculos comerciales y económicos con Cuba, pues "se trata de un buen lugar para hacer negocios". Sectores de interés prioritario son biofarmacéutica, industria, minería, salud y comunicaciones.



Fuentes: AIN, Cubadebate, PL, Granma, Victoria, Trabajadores y ANSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario