Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 8 de enero de 2016

Ganadería en un momento crucial


Opciones

A pesar de la severa sequía que afecta a todo el territorio cubano varias provincias culminaron el recién finalizado año con los compromisos de entrega de leche a la industria cumplidos

A pesar de la severa sequía que afecta a todo el territorio cubano varias provincias culminaron el recién finalizado año con los compromisos de entrega de leche a la industria cumplidos.

Esos incrementos productivos tuvieron su máxima expresión en la elevación del pago de la leche a los ganaderos, un reclamo hecho realidad en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y en el aumento de las precipitaciones.

Los esfuerzos realizados también contribuyen a disminuir las importaciones de leche en polvo que anualmente el Estado debe realizar para garantizar las entregas a la canasta básica familiar.

Según varios despachos publicados por la Agencia Cubana de Noticias las labores fueron respaldadas por la siembra de alimento animal.

Las Tunas, Sancti Spíritus, el Municipio Especial de Isla de la Juventud, Villa Clara y Artemisa, muestran resultados favorables, en tanto el sector ganadero de Holguín transita por momentos más alentadores y está ya en condiciones de sobre cumplir el compromiso estatal de ese renglón ascendente a 13 000 000 de litros, afirman expertos.

Por su parte los ganaderos de Ciego de Ávila se acercan al plan anual de entrega a la industria de 12 000 000 de litros de leche de vaca, insuficiente respecto a otras etapas en que han llegado a 16 000 000 de litros, mientras que en Camagüey existe mal manejo del ganado que provoca deficiencias de salud y elevadas muertes de animales, entre otros inconvenientes.

En 2015, por ejemplo, se incumplió en más de 4 000 000 de litros en relación con el plan de venta a la industria procesadora.

En la capital cubana para contrarrestar los bajos rendimientos en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y las Unidades Empresariales de Bases se han adoptado una serie de medidas como el análisis mensual del cumplimiento del plan, la realización de visitas de control a las unidades incumplidoras, y la discusión con los consejos de dirección, juntas directivas y colectivos de trabajadores y cooperativistas.

Las estrategias encaminadas al desarrollo, reproducción y mejoramiento genético del rebaño vacuno, se encuentran entre las prioridades del sector pecuario en Cuba.

Para apoyar este programa prioritario del Ministerio de la Agricultura se desarrollan diversas inversiones, con vistas a elevar los aportes de leche y carne a la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario