La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aumentará este año las redes de la telefonía fija, móvil y pública. Avanzará la conectividad de las entidades y seguirá la expansión de la tecnología wifi
Como eje y sostén del desarrollo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) por dos décadas, las inversiones también guiarán este año las principales acciones programadas para el incremento y modernización de las prestaciones de esta esfera en el país, motivada por el cambiante mundo de las actuales tecnologías.
En tal sentido se ha previsto el aumento de la telefonía fija con 17 000 nuevas líneas y otras 500 000 de la red móvil, en tanto los servicios públicos incluirán 500 prestaciones más y avanzarán los proyectos de conectividad de las entidades estatales y organismos, según confirmó a la prensa Tania Velázquez, directora central de comercial y mercadotecnia, de Etecsa.
Al respecto señaló que es interés de la empresa continuar desplegando las inversiones necesarias para ampliar y fortalecer las redes, con el objetivo de brindar más servicios a la población y en mejores condiciones.
En este aspecto se refirió a la estrategia de expansión de Internet y subrayó que en estos momentos se trabaja en un grupo de proyectos de las redes fija, celular y de datos con el propósito de ampliar estos servicios y, cuando estén creadas las condiciones, iniciar otras modalidades de acceso, las cuales dijo: "nos ocuparán en los próximos períodos".
Confirmó la realización de algunas pruebas pilotos en escenarios tecnológicos previamente escogidos, en los cuales se probarán algunas soluciones para determinar cuáles son las más efectivas en cada lugar.
Puntualizó que desde 2013, tras el anuncio de dichos proyectos, la empresa ha dado los pasos correspondientes para la apertura -como se dijo desde al inicio- de áreas públicas colectivas, considerada la forma más viable, desde los puntos de vista económico y tecnológico, para conectar a mayor cantidad de personas.
Aseguró que sobre esa base la empresa ha trabajado para abrir, en junio de 2013, las primeras salas de navegación en Internet; luego en marzo de 2014, incorporó los servicios de consulta de correos electrónicos en los teléfonos celulares y en junio de 2015, inició la conexión desde los sitios wifi.
Según las estadísticas mostradas, ya suman 339 las salas de navegación en el país, con 1 174 posiciones y se incrementaron hasta 65 los espacios públicos con tecnología wifi, que facilita el acceso inalámbrico.
La Directora central de comercial y mercadotecnia refirió cómo la empresa ha seguido la estrategia de trabajo prevista para ampliar las posibilidades de navegación y aseguró que se continuarán las labores "en otras modalidades que la población está esperando; estamos fortaleciendo la infraestructura y realizando inversiones, pero todo tiene que ver con las posibilidades económicas y financieras".
Sobre este tema Mayra Arevich Marín, directora ejecutiva de Etecsa, aclaró que el acceso a Internet en Cuba requiere de importantes recursos económicos en divisas para adquirir las plataformas requeridas para el desarrollo, por lo que se irá llegando a los diferentes lugares en dependencia de las condiciones que tenga el país y la empresa. Sobre el particular precisó: "nosotros vamos a llegar hasta los hogares y lo hemos dicho así desde que en 2013 hablamos de la ampliación del servicio de Internet, siempre con la premisa del uso para más cubanos".
Cifras relevantes
La sustitución de la antigua tecnología analógica (paso a paso) por la digital ocupó la prioridad de Etecsa desde su creación, por eso ahora exhibe con orgullo el 99,75 % de digitalización alcanzado al cierre de 2015, cuando llegó a los 3 348 000 líneas móviles y al 1 295 000 de la telefonía fija.
A partir de esta infraestructura se logró una densidad telefónica de 41,32 líneas por cada 100 habitantes, un salto significativo en este indicador, referente de gran importancia para evaluar el desarrollo de una nación en su camino hacia la modernidad y el desarrollo.
Acerca del incremento de la comercialización y la activación de las líneas celulares en los últimos años, Tania Velázquez recordó que a partir de 2003, tras la fusión de tres entidades Cubacel y C-Com con Etecsa, la empresa demoró cuatro años para alcanzar el primer millón de líneas móviles, dada la amplitud del proceso inversionista. Sin embargo, desde 2010 el ritmo de crecimiento se aceleró significativamente y precisó que "la aspiración es continuar mejorándolo en los próximos años".
Entre los logros de 2015 mencionó la rebaja de tarifa de las cuentas Nauta y la extensión del tiempo de vida de las que permiten acceso permanente a Internet. Asimismo, destacó la gran acogida que tuvo la apertura de la red inalámbrica con tecnología wifi, iniciada en julio de 2015, con 35 espacios públicos en el país, lo cual creó muchas expectativas en la población.
Según la Directora, la alta demanda motivó la realización de un nuevo análisis acerca de las posibilidades reales de la empresa para continuar ampliando esta modalidad. Sobre el tema anunció que en 2016 se le dará continuidad a su desarrollo pues "consideramos que va a incrementarse significativamente porque tiene una facilidad de despliegue bastante favorable y gran aceptación en la población", indicó.
De esta modalidad destacó el éxito de la oferta internacional, la cual al cierre del año reportó 55 000 recargas internacionales operadas con dos distribuidores de dichos servicios. Igualmente, sobre los servicios Nauta para la conexión a Internet, explicó que todas las áreas de navegación del país, unas 710, están ubicadas en espacios públicos de Etecsa y de Joven Club, así como en los hoteles y aeropuertos.
Los datos presentados por Etecsa confirmaron la existencia de 1,4 millones de cuentas permanentes y 6,2 millones de tarjetas temporales, concebidas estas últimas como una nueva facilidad para los visitantes extranjeros necesitados de servicios de navegación.
Otra labor significativa de Etecsa durante el año recién finalizado fue el incremento de la conectividad de las entidades, lo cual constituyó uno de los proyectos de mayor impacto y despliegue en 2015, por su implicación en el desarrollo de sectores de la economía, en opinión de la Directora central de comercial y mercadotecnia.
Acerca de dicha labor, explicó que sus objetivos estuvieron enfocados en el trabajo con 141 entidades nacionales para ampliar sus servicios, mejorar sus redes, así como para apoyar en el reordenamiento de las redes internas y ubicar la infraestructura en la prioridad de cada sector, en función de la informatización de la sociedad cubana.
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