En opinión del vicepresidente comercial de la firma, Leopoldo Cintra González, este logro se debe a la consolidación de sus resultados en mercados "maduros" como China, España o Alemania.
Asimismo, aportó el incremento de las ventas dentro de Cuba, como resultado del crecimiento del turismo.
- Mar, 03/01/2016 - 11:49
La Habana. La corporación Habanos S.A. aumentó 4% sus ventas en 2015, al alcanzar un monto de US$428 millones, informó este martes la empresa en la inauguración del XVIII Festival del Habano.
En opinión del vicepresidente comercial de la firma, Leopoldo Cintra González, este logro se debe a la consolidación de sus resultados en mercados "maduros" como China, España o Alemania, y al incremento de las ventas dentro de Cuba, como resultado del crecimiento del turismo.
Cintra González explicó que en 2015 Habanos S.A. obtuvo una cuota en el mercado mundial del 70% en unidades y del 80% en valor, pese al bloqueo de Washington contra la ínsula, política que prohíbe la entrada del torcido cubano al mercado estadounidense, principal consumidor de tabaco Premium (hecho a mano). El directivo consideró que la venta del torcido dentro de la isla constituye un mercado maduro, que crece proporcionalmente al aumento del arribo de turistas, el cual aumento 18% el año anterior.
Aunque la exportación de ese producto a Estados Unidos sigue prohibida, desde hace un año los estadounidenses que viajan al país caribeño pueden llevarse de regreso pequeñas cantidades de puros, por valor no superior a US$100; algo "muy modesto, que no ha tenido un impacto fuerte en las ventas", señaló el vicepresidente de la corporación.
No obstante, es algo positivo, porque esas personas pueden degustar "el sabor y la verdadera calidad del producto" y "sepan distinguir y disfrutar de las bondades de nuestro habano", puntualizó Cintra en la apertura de la mayor cita mundial de los puros Premium.
Sobre el potencial del mercado estadounidense, el vicepresidente de desarrollo de Habanos, el español Javier Terrés, dijo que Habanos S.A. acoge "con satisfacción y expectación" las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, y que esperan que esas pláticas logren poner fin al bloqueo.
Terrés señaló que el 14 por ciento de las ventas de habanos van con destino a la región de Asia Pacífico, sobre todo a China; el 15 por ciento se vende a Africa y Medio Oriente y una cifra ligeramente mayor es exportada a América.
Como principal destino de las ventas de habanos mencionó a Europa, que acoge el 55 por ciento de las producciones del torcido, con España, Francia, Alemania y Suiza como principales mercados.
Habanos es el líder mundial de ventas de torcidos a mano que se distribuyen en 150 países, con una oferta de 27 marcas, entre ellas Romeo y Julieta, Montecristo, Partagás, San Cristóbal de La Habana, Trinidad y Bolívar, así como la cincuentenaria Cohíba, a la cual se dedica esta edición de la fiesta de los puros.
El Festival del Habano se celebrará hasta el 4 de marzo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 1.500 expertos, delegados, invitados y personalidades de 50 naciones.
autor
Xinhua
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