Por: María del Carmen Ramón
El Ministerio de la Agricultura de Cuba y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos acaban de firmar un Memorando de entendimiento para la cooperación en la agricultura y otras esferas afines, que toma como punto de partida lasconversaciones sostenidas con el secretario de Agricultura Thomas Vilsack el 12 de noviembre del pasado año.
Por la parte cubana firmó el documento Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de Agricultura de Cuba, mientras que por la estadounidense estuvo Vilsack. Se trata de un documento cuyos beneficiarios finales son los productores cubanos y estadounidenses, así como los consumidores de ambos países.
“La agricultura tiene un lenguaje común que nos permite facilitar las relaciones entre los dos países, por lo que este memorando permitirá que ambos países continúen esa relación”, aseguró Vilsack.
Por su parte, Rodríguez Rollero valoró como positivas las medidas tomadas por Estados Unidos, pero manifestó que no tendrán un impacto significativo en el sector, mientras se mantenga el Bloqueo contra Cuba.
“Durante la pasada visita el secretario Vilsack pudo ver el esfuerzo que hacen nuestros campesinos, cooperativistas, hombres y mujeres de nuestros campos, a pesar de las limitaciones impuestas por el Bloqueo, como consecuencia de la falta de acceso a insumos y las tecnologias más modernas”, añadió.
Vilsack coincidió con el ministro en que “el embargo (Bloqueo) crea una barrera que impide la plena colaboración”, pero aseguró que la visita del presidente Obama demostraba sus creencias de que debía terminar esta política cuanto antes.
“La colaboración en la agricultura será con el tiempo la presión política suficiente para poner fin al embargo (Bloqueo)”. Hasta que el Congreso tome ese paso tan importante, debemos seguir buscando oportunidades de colaboración”.
Apoyar la cooperación para impulsar los avances en el comercio agrícola, la productividad en la agricultura, la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales; así como facilitar la cooperación en asuntos relacionados con la agricultura y los alimentos, son algunos de los objetivos de este memorando, uno de los tantos pasos que van demostrando la necesidad de poner fin al Bloqueo contra Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario