Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 23 de marzo de 2016

Empresas de EEUU aceleran acuerdos en Cuba al calor de la visita de Obama

Listado de empresas estadounidenses que están haciendo o esperan hacer negocios con Cuba.


Obama asegura que la economía cubana "está empezando a cambiar"


El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó esta semana algunos de los avances y el listado de empresasestadounidenses que están haciendo o esperan hacer negocios con Cuba.

Washington y La Habana anunciaron a fines de2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en el foro empresarial Cuba-Estados Unidos hoy, lunes 21 de marzo de 2016, en La Habana (Cuba).

Desde entonces, Obama autorizó la implementación de nuevos cambios regulatorios que alivian el embargo comercial contra La Habana. Su intención es empoderar al pueblo de la isla.

Desde octubre de 2015 existe un Diálogo Regulatorio que atiende el impacto de medidas estadounidenses como la eliminación de las restricciones a las remesas, la importación y laexportación, y cooperación en sectores como las telecomunicaciones y agricultura.

Ya es posible que algunas empresas estadounidenses puedan operar desde Cuba.

Logros consignados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos:

*Vuelos directos

Cuba y Estados Unidos acordaron en diciembre de 2015 el restablecimiento de los vuelos directos entre los dos países, por primera vez en más de 50 años.

Los vuelos comenzarán a finales de 2016. Unas 13 aerolíneas aspiran a volar entre los dos países.

*Airbnb

A partir del nuevo marco regulador, Airbnb ha comenzado a ofrecer su servicio de alquiler online para los que buscan viajar a la isla y alojarse en hostales y casas particulares.

Las ofertas subieron en un año de 1.000 a más de 4.000. La operación está permitiendo que los estadounidenses que viajan a la isla por medio de licencias puedan hospedarse en casas de cubanos.

*Carnival

Esta empresa firmó un acuerdo que permitirá a sus cruceros atracar en puertos cubanos con viajeros autorizados a partir de mayo.

Los cruceros harán paradas en La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

*Cisco

Planea abrir Networking Academy en Cuba, en la que los estudiantes cubanos van a aprender cómo configurar redes de TI y mejorar sus habilidades tecnológicas para construir un fuerte sector en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la isla.

*Caterpillar

Anunció una donación de $500.000 a la Fundación Finca Vigía, una organización sin fines de lucro que se encarga de preservar la casa museo donde vivió el escritor Ernest Hemingway, así como objetos y papelería del autor.

*Cleber

Planea establecer una planta de fabricación de tractores en Cuba. Esto permitirá dar empleo a los trabajadores cubanos y producir tractores necesarios para la agricultura en la isla.

*Colgate-Palmolive

Implementa su programa Bright Smiles, que proporciona atención dental gratuita y productos de higiene dental para niños en La Habana.

*General Electric

Tiene previsto cooperar con el Gobierno cubano en el suministro de productos relacionados con la aviación, la asistencia sanitaria y los productos energéticos en Cuba.

*Marriott

Está buscando establecerse con sus hoteles en Cuba, cooperar en la formación de profesionales en el sector y ofrecer oportunidades a nuevos emprendedores cubano en temas como insumos.

*Norwegian Cruise Lines Ltd

Está trabajando estrechamente con el Gobierno cubano para permitir que los pasajeros desembarquen en puertos cubanos en excursiones educativas y culturales. Esperan emplear a cubanos cuando lo apruebe el Gobierno cubano.

*Starwood Hotels & Resorts

Ha firmado dos acuerdos para operar hoteles de lujo en La Habanacon empleomanía cubana.

*Stonegate Bank

Stonegate ofreció en noviembre de 2015 una tarjeta de débitoMasterCard que puede ser utilizada en la isla.

*Stripe

Anunció el 18 de marzo pasado que los empresarios cubanos pueden acceder a su atlas, que entre otros servicios ofrece orientación jurídica.

*Roswell Park Cancer Institute

El Instituto Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York, tiene una amplia relación académica con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) en Cuba.

Planea llevar a cabo la investigación preclínica y ensayos clínicos devacuna cubana contra el cáncer de pulmón.

*Royal Caribbean

Espera por la aprobación oficial por parte del Gobierno cubano para poder atracar buques en los puertos cubanos.

*Weber Shandwick

Seguirá adelante con las conversaciones con el Gobierno cubano para obtener los permisos necesarios para estar entre los primerosservicios de marketing y relaciones públicas, instalando una oficina en La Habana

*Verizon

La semana pasada la empresa dijo que culminó un acuerdo con la estatal Etecsa para operar servicios.

*Western Union

La compañía anunció el 21 de marzo de 2016 que ampliará los servicios de envío de remesas a Cuba.

*El Departamento de Agricultura de EEUU y el Ministerio de Agricultura de Cuba

Firmaron un memorando de entendimiento para fomentar la colaboración en el comercio agrícola, la productividad, la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales, así como la protección contra la introducción y dispersión de plagas, enfermedades de las plantas, los animales y el medio ambiente.

*Google

Obama dijo durante su visita que Google haría una inversión más grande para mejorar el acceso al internet de los cubanos en la isla. Horas después de su declaración a la cadena ABC, la empresa anunció la construcción del estudio de última generación Google + Kcho.mor., equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en La Habana

. La intención de Google es dar acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el pueblo cubano actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario