6j4qnmt9.jpg
Sancti Spíritus, 31 mar (ACN) Con el fin de ampliar las posibilidades del uso de la tarjeta magnética, un medio eficiente y seguro que minimiza el empleo de dinero en efectivo, comenzó en la provincia de Sancti Spíritus un nuevo servicio para el pago de la electricidad a través de esta vía.


Desde cualquier cajero automático del territorio, el residente espirituano ya dispone de la facilidad de utilizar el denominado pago por telebanca, una opción rápida que permite cobrar productos o servicios de forma automatizada y que se está implementando en toda Cuba para la liquidación de la electricidad, agua, impuestos y factura telefónica.


Según refirió al periódico Escambray Roberto Rojas, director de Despacho Provincial de Carga en la Empresa Eléctrica, además de habilitarse la correspondiente base de datos, la apertura del pago eléctrico en el cajero tiene como embrión el cambio del código de identificación del cliente (ID), único a nivel nacional y el cual está ubicado en la parte superior izquierda del recibo eléctrico.


El ID se compone de 13 dígitos, donde las primeras cifras se refieren al código de la provincia, al del municipio y a la sucursal bancaria, respectivamente; mientras que las próximas cinco identifican al usuario y la última es de interés bancario, señaló el rotativo en su versión digital.


Rojas detalló al portal que entre las ventajas del número de identificación están la de ahorrar tiempo al usuario a la hora de reportar por teléfono una interrupción, la de conocer con exactitud el circuito y banco de transformadores que alimenta al cliente, y también se puede identificar la magnitud de la avería reportada si convergen varias llamadas de la misma zona o lugar.


De acuerdo con cifras de los bancos de Crédito y Comercio y del Popular de Ahorro en Sancti Spíritus, durante el 2015 se triplicó el uso de las tarjetas magnéticas en la provincia.