Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 9 de marzo de 2016

Obama facilitaría uso del dólar antes de viajar a Cuba




Foto: AFP


La administración del presidente Barack Obama se prepara para anunciar un nuevo paquete de medidas que disminuyan las restricciones para el comercio entre Estados Unidos y Cuba, y faciliten aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos al archipiélago caribeño.

El posible levantamiento de la prohibición de usar dólares estadounidenses en el intercambio mercantil entre los dos países sería la guinda de este nuevo pastel, según adelanta este martes un despacho de la agencia Reuters, que cita fuentes consultadas por el equipo presidencial para preparar este nuevo paquete de medidas.

Cuba tiene vedado el uso del dólar norteamericano para sus transacciones internacionales, un impedimento que ha permitido a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, imponer multas millonarias a empresas y bancos de terceros países que aceptan o manejan dólares provenientes del país caribeño.

Como han señalado las autoridades de La Habana, en manos de la Casa Blanca está el levantamiento de esa regulación, principal escollo, por ejemplo, para que las compañías Visa y Mastercard permitan el uso de sus tarjetas magnéticas por ciudadanos estadounidenses mientras se encuentra en el archipiélago.

Con esta decisión, prevista para ser anunciada (según Reuters) un par de días antes de la salida de Obama hacia Cuba, quedaría satisfecha una de las demandas más recurrentes de la parte cubana en su proceso de diálogos con los Estados Unidos para normalizar relaciones. Pero no habría que esperar solución total al diferendo con esta noticia.

Es presumible que el Presidente autorice el uso de dólares para transacciones donde no participen directamente empresas u organizaciones estatales cubanas. Tal como su discurso sobre la nueva política hacia Cuba ha planteado, de esa manera reforzaría el empoderamiento de emprendedores y negocios privados y no estaría beneficiando de manera directa al gobierno cubano. Lo dudoso es que se consiga aislar el impacto de una medida como esta del entramado empresarial cubano (mayoritarimente estatal).

Es evidente que se produciría un beneficio para los actores económicos del archipiélago. Aun cuando no esté claro en la legislación cubana cómo podría importar desde los Estados Unidos —por ejemplo— una cooperativa sin pasar por la intermediación de una figura estatal, con la flexibilización en el uso del dólar al menos tendría la posibilidad de hacerlo a un costo menor que si tuviera que apelar a otras divisas internacionales para hacer la compra. Lo mismo aplica en el terreno de la exportación.

Obama no va a darlo todo de una vez, apuntan varios analistas de este proceso de acercamientos, que aprecian en este anuncio una estrategia para ir preparando el terreno y garantizarle al mandatario estadounidense emprender una histórica visita los próximos 21 y 22 de marzo, con propuestas concretas en las manos.

El mandatario tampoco podría ser muy radical en el levantamiento de todas las restricciones porque enfrenta resistencias incluso entre miembros de su propio partido. Para los críticos de la normalización, nuevas relajaciones del cerco económico sobre el gobierno cubano equivaldrían a más concesiones a Cuba sin que aparentemente ocurran gestos recíprocos por parte de La Habana. Del otro lado, el gobierno cubano insiste en recordar que la política del Bloqueo es una imposición norteamericana y cualquier iniciativa de cambio en su existencia debe partir de Washington.

De concretarse el anuncio la administración Obama daría un paso más en el desmontaje de las barreras que impiden la normalización. “Seguimos buscando cambios normativos adicionales que se podrían hacer como parte de los esfuerzos del gobierno para normalizar las relaciones con Cuba”, afirmó un funcionario a la agencia de noticias británica.

Entre esos cambios en las regulaciones se espera un apoyo mucho mayor a los viajes individuales de norteamericanos a Cuba, en un momento en que las grandes aerolíneas estadounidenses compiten con premura por conseguir primero rutas a la Isla, tras la reciente firma de un acuerdo bilateral para los vuelos regulares.

En el próximo anuncio podría permitirse que más personas se preparen recorridos “autodirigidos” como parte de los contactos People to People, sin depender de viajes en grupo o patrocinios de organizaciones. La prohibición sobre el turismo en general permanecerá en activo, porque es parte del conjunto de leyes que conforman el Bloqueo y que deben ser levantadas por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario