Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 22 de julio de 2016

Innovaciones agropecuarias sorprendieron a la población de Cienfuegos

El Programa de Innovación Agropecuaria Local exhibió en esa provincia del sudeste cubano los resultados más prominentes de los últimos años.

La innovación agropecuaria local es de vital importancia para un país donde se importa alrededor del 80 por ciento de los alimentos.
La innovación agropecuaria local es de vital importancia para un país donde se importa alrededor del 80 por ciento de los alimentos.
Foto: Cortesía de PIAL
Cienfuegos, 22 jul.- Dailín López y sus vecinos recibieron una agradable sorpresa al encontrar que una concurrida zona de la principal avenida de su ciudad estaba colmada de productos alimenticios y artesanías.
“Nunca había visto algo así, tantos productos y variedad para comprar”, comentó a la Redacción IPS Cuba la joven que reside en esta ciudad, a 232 kilómetros al sudeste de La Habana.
PIAL: una mirada a lo local  Bárbara Benítez, coordinadora nacional de Eje de Género del PIAL, explicó que entre los principales resultados obtenidos por la iniciativa figuran “el aumento de la diversidad de granos, tubérculos, hortalizas y el mejoramiento animal en los municipios donde se ejecuta el proyecto”.Refirió además que han “generado nuevos empleos para mujeres y hombres acorde a sus intereses, sobre todo en zonas rurales”.La especialista aseguró que la iniciativa también apuesta por “recuperar la cultura agraria, a través del intercambio entre productores y productoras de experiencia y las nuevas generaciones”.
“Hay que esperar a probarlos, pero lo que compré parece bueno y los precios están asequibles”, acotó.
El Paseo del Prado cienfueguero acogió el Festival Nacional del Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), un proyecto de agricultura ecológica y participación campesina que desde 2000 emprende el estatal Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
La actividad, efectuada el 15 de julio, permitió “dar a conocer los resultados recientes, intercambiar experiencias entre productoras, productores y la población”, explicó en la inauguración, Bárbara Benítez, coordinadora nacional del Eje de Género de la iniciativa.
Según la especialista, la convocatoria instó a “presentar las nuevas variedades de granos obtenidas, ejemplos de productos elaborados en mini industrias, vinos, vinagres, pienso (comida) animal, artesanías y otras innovaciones de los diferentes territorios”.
 Los vinos y vinagres tuvieron gran aceptación por parte de la población cienfueguera.
Los vinos y vinagres tuvieron gran aceptación por parte de la población cienfueguera.
Foto: Cortesía de PIAL
El espacio, organizado por el grupo PIAL de la provincia sede, contó también con representantes de Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus, Villa Clara, Holguín, Las Tunas y Granma.
La población mostró su regocijo por la variedad de productos, algunos nunca vistos en esta ciudad marina.
“En otras ocasiones, han hecho ferias con vendedores de otros municipios, pero ahora nos han traído conservas y artesanías que no se ven por aquí”, remarcó Dailín López, de 31 años.
Por su parte, Caridad González tuvo la oportunidad de degustar vinos aromatizados, vinagres y mermeladas, que calificó de “excelentes”.
“No sé quién organiza esto, pero ojalá lo hicieran más seguido porque todo está sabroso”, dijo la mujer, de 54 años.
Otras personas llegaron al lugar en busca de ofertas que contribuyeran a una alimentación más sana.
Además de las representaciones del PIAL, en el festival participaron organizaciones e instituciones que apoyan la innovación agropecuaria a escala local.
Además de las representaciones del PIAL, en el festival participaron organizaciones e instituciones que apoyan la innovación agropecuaria a escala local.
Foto: Cortesía de PIAL
“Se acabaron rápido los productos agroecológicos”, espetó una mujer frente a las tarimas.
Integrantes de PIAL observan un aumento de una cultura alimentaria sana de cubanos y cubanas, pese a la escasez de ese tipo de productos en establecimientos estatales y privados.
Intercambiar para crecer
Algunos criterios de las personas participantes en el festival insistieron en la importancia de crear más espacios para socializar conocimientos y experiencias.
Al respecto, el médico veterinario Gregory Valdés valoró que “lo mejor fue compartir los resultados obtenidos, mostrar la diversidad de acciones y visibilizar el trabajo realizado en diferentes localidades del país”.
Además comentó que la actividad posibilitó un acercamiento a la comunidad, que “así puede conocer más sobre el esfuerzo de los productores y las productoras para garantizar alimentos, fabricar conservas, confeccionar artesanías y rescatar maquinarias agrícolas”.
Las población instó a realizar festivales o ferias con mayor frecuencia.
Las población instó a realizar festivales o ferias con mayor frecuencia.
Foto: Cortesía de PIAL
A su juicio, “es una oportunidad única, porque accedes a los productos y el conocimiento de primera mano, sin intermediarios”.
“Tienes frente a ti al agricultor o agricultora, quienes pueden explicarte las propiedades de los alimentos, cómo se elaboran, cómo se trabaja en familia, entre otras cuestiones interesantes”, precisó Valdés, 34 años, profesor universitario y coordinador provincial del Eje de Jóvenes de PIAL, en Sancti Spíritus.
Por su parte, Sonia Fonseca, especialista del departamento de cooperación internacional de la no gubernamental Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, consideró que “los festivales o ferias son medidores importantes para identificar qué productos tienen más demanda en la población”.
En el Festival Nacional del Programa de Innovación Agropecuaria Local también se entregaron reconocimientos a familias y mujeres destacadas en la innovación agropecuaria local y a organizaciones que han acompañado esos procesos. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario