Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rodrigo Malmierca en FIHAV 2016: “Necesitamos atraer el capital extranjero” (+ Fotos). Nueva Cartera de Inversiones (2016-2017)



Rodrigo Malmierca Díaz. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En la mañana de este martes, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presentó la tercera Cartera de Negocios y dejó inaugurado el Foro de Inversiones, evento que por primera vez se realiza en el marco de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016).

“La inversión extranjera no es un mal necesario, requerimos propiciar su desarrollo. Es una decisión soberana de Cuba que nadie nos está imponiendo, lo hacemos porque estamos convencidos de su importancia para el progreso del país”, aseguró el ministro antes de develar que la meta es atraer hasta dos mil millones de dólares anuales de capital foráneo a la Isla. Una cifra que está lejos de alcanzarse.

“Queremos crear bases económicas que permitan consolidar el desarrollo de nuestro país y de un socialismo próspero y sostenible”, sentenció Malmierca. Desde que se aprobó la Ley de Inversión Extranjera se han admitido 14 reinversiones en negocios que ya existían, 15 nuevos acuerdos comerciales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 54 fuera de ella, para un total de mil 300 millones de dólares.

Una de las problemáticas que entorpece la consolidación de negocios con entidades foráneas es la lentitud de los procesos. El titular reconoció: “Las empresas se quejan con razón, hay que imprimirle velocidad a las negociaciones”. Esta limitante está relacionada con la falta de preparación de la parte cubana. No pocas veces el desconocimiento obstaculiza la toma de decisiones.

Ante empresarios de diversos países, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó que este año los proyectos fueron elaborados pensando en un enfoque regional, previstos para que las inversiones sean diseminadas por todo el territorio nacional. “Necesitamos desarrollar el país y todas sus regiones”, recalcó Rodrigo Malmierca en el teatro del recinto ferial de Expocuba.

Otra de las novedades del actualizado portafolio es que las cooperativas no agropecuarias podrán participar directa o indirectamente en proyectos de inversión extranjera, contemplando también la posibilidad de aliarse con una empresa pública cubana.

La tercera Cartera de Negocios cuenta con 395 proyectos, 69 más que en 2015. De concretarse estas opciones, representaría una inversión de nueve mil 500 millones de dólares de capital extranjero en el país.

Otra vez, uno de los sectores priorizados es el turismo, debido al interés que despierta y a las potencialidades de la Isla en el ramo. Este año, la Cartera hace énfasis en los polos de Guardalavaca, Cienfuegos, Santa Lucía al norte de Camagüey, Covarrubias en Las Tunas y La Habana.

Aun cuando no son prioritarias, se podrán evaluar intereses en los destinos de Trinidad, Varadero y Cayo Largo, exceptuando La Habana Vieja y la cayería Norte del país, que son zonas comprometidas.

Rodrigo Malmierca esclareció: “Reconocemos el papel del mercado en el desarrollo económico de un país, pero no podemos subordinarnos a él. En Cuba los medios de producción seguirán estando en manos del Estado”.

De ahí que la introducción de capital foráneo tenga sus límites: no se permitirá la operación, administración y comercialización de los servicios de telecomunicaciones, aunque sí en el desarrollo de software y parques científicos tecnológicos.

Propiciar un acercamiento entre el empresario cubano y el inversor foráneo es el objetivo principal del Foro de Inversiones, que sesionará hasta mañana miércoles. En este espacio privilegiado para el establecimiento de vínculos comerciales con Cuba y la concertación de inversiones participan 117 hombres y mujeres de negocio de 38 países, que ya tienen acordadas 242 citas con entidades nacionales.

“Las empresas estatales comienzan a percibir la importancia de trabajar con capital extranjero, y cada vez más, el empresariado internacional se interesa por trabajar con sus contrapartes cubanas”, apuntó el ministro.

Por estos días, FIHAV 2016 propicia el encuentro, toca ahora aprovechar las circunstancias y concretar negocios. La inversión del presente es el desarrollo de un futuro que Cuba nunca comprometerá.



La tercera Cartera de Negocios cuenta con 395 proyectos, 69 más que en 2015. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


El Ministro cubano insistió en la necesidad de imprimirle velocidad a las negociaciones. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Pabellón central del recinto ferial Expocuba, donde exponen las empresas cubanas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La meta es atraer hasta dos mil millones de dólares anuales de capital foráneo a la Isla. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Otra vez, uno de los sectores priorizados es el turismo, debido al interés que despierta Cuba en el mundo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el Foro de Inversiones participan 117 hombres y mujeres de negocio de 38 países. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

FIHAV 2016 propicia el encuentro, corresponde entonces aprovechar las circunstancias y concretar negocios. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La inversión del presente es el desarrollo de un futuro que Cuba nunca comprometerá. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En video, recorrido por algunos pabellones de FIHAV-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario