Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 25 de enero de 2017

Culmina V Cumbre de Celac con la adopción de una declaración política

Publicado en enero 25, 2017 en AMÉRICA LATINA


La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluirá hoy en esta localidad del oriente de República Dominicana, con la adopción de una declaración política y varias otras especiales.

Tras los análisis por parte de coordinadores y cancilleres en sus respectivos encuentros, corresponderá a los presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones ratificar los documentos, entre los que se incluye un plan de acción.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y el problema mundial de las drogas.

Sobresalen igualmente las temáticas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

La Cumbre comenzó ayer con un minuto de silencio en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Fidel Castro fue uno de los principales propulsores de la Comunidad y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso, afirmó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al inaugurar la magna cita.

El gobernante destacó por otra parte las potencialidades del mecanismo de concertación política integrado por todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

Si hablamos de crecimiento económico, el bloque es un espacio óptimo para cooperar, facilitando el comercio y los encadenamientos productivos que creen millones de empleos en nuestra región, aseveró.

Mencionó asimismo las posibilidades existentes en la organización para proteger a los pueblos de los efectos del cambio climático y los desastres naturales, impulsar la seguridad alimentaria, luchar contra la desigualdad y promover la educación.

‘Es aquí, en definitiva; en esta alianza de pueblos, en esta comunidad de hermanos, donde debemos encontrar las ideas, los caminos, las acciones y la voluntad política para hacer realidad el destino histórico de América Latina y El Caribe’, recalcó.

A la reunión asisten mandatarios de países como Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a quien República Dominicana traspasará este miércoles la presidencia pro tempore del organismo.

La Celac tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario