Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 16 de febrero de 2017

Excelente la campaña tabacalera en Pinar del Río

Opciones

Los vegueros de Pinar del Río realizan  una excelente campaña m
atizada por el sobrecumplimiento de la siembra con calidad, labor que deben concluir el día 20 venidero.
A 18 318 hectáreas (ha) pretenden arribar los hombres y mujeres de la tierra en el occidental territorio, cifra que supera la meta prevista para el período.
Amparados en la disponibilidad de recursos, un buen balance de posturas y favorables condiciones climáticas, los campesinos trabajan en la recolección de capadura y en el rebrote, con el objetivo de apoyar el compromiso de producción.
Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba,  declaró que todas las variedades tradicionalmente sembradas encuentran espacio en los suelos pinareños, no obstante se ensaya con Corojo 2012 y Criollo 2010.
La curación es superior en la actual contienda, la solanácea adquiere las concentraciones requeridas, el proceso de secado marcha bien y las plantas muestran un desarrollo adecuado, remarcó.
Puntualizó que 2016 cerró con 3 514 aposentos construidos, y edifican otros para aumentar la capacidad de curación de tabaco en la provincia.
En la campaña de prevén recolectar 30,4 millones de cujes, y se estima que de esa cifra el 60 se acopie al finalizar el mes de febrero.
Explicó que en marzo se abrirán las escogidas para comenzar el beneficio, toda vez que la etapa 2016- 2017 promete ser una de las mejores de la última década en cuanto a volumen de producción, pues los pronósticos apuntan hacia 19  232 toneladas.
Acerca del tabaco tapado, del cual se obtienen las capas exportables, dijo que se cultivaron 806 hectáreas y de ese modo se completó el plan; al tiempo que ya se procesan en las cámaras de cura controlada y se procede a su acopio.
Como parte del Proyecto Virginia, restan por plantar 15 de las 101,5 ha de la variedad de tabaco homónima en el municipio de Consolación del Sur, para abastecer a la fábrica de cigarrillos que se erige en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Pero en Sandino prosigue el auge de ese tipo de tabaco, también conocido como Rubio, gracias a las 750 hectáreas de esta contienda, algunas de las cuales ya se cosechan y curan, precisó Morales Novo.
De manera general, los productores mantienen el buen estado de ánimo y la confianza de seguir aportando con su esfuerzo a la economía del país, en la tierra del mejor tabaco del mundo. (ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario