Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 19 de marzo de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de L. A. Cañizo, Economista WEB


Mayor presa de Cuba acumula solo 15 por ciento de su capacidad

La presa Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, la de mayor capacidad en Cuba, mantiene apenas un acumulado del 15 por ciento de su volumen total, debido a la intensa sequía que afecta la zona central de la isla, informaron el 8 de marzo fuentes oficiales.

Según reportó Radio Reloj, un informe de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado explica que Sancti Spíritus, uno de los territorios con mayor capacidad de embalse, acumula apenas el 18 por ciento de su capacidad, y señala que unos 100 mil habitantes han sido afectados por la sequía.

Agilizan perforación de pozos ante intensa sequía

La excavación este año de más de 700 pozos en el país, forma parte de uno de los programas del último lustro para garantizar el abasto de agua a la población y mitigar los efectos de la sequía en Cuba.

Informó Radio Reloj el 9 de marzo que Alexánder Seijas Feria, director de la Empresa Nacional de Perforación, dijo en la central provincia de Ciego de Ávila, que a esa actividad se dedican unas 50 máquinas perforadoras de percusión por cables y más de 300 trabajadores especializados en esa labor.

Producción de miel de abeja aumenta en provincia central cubana

Los apicultores de la provincia cubana de Ciego de Ávila alcanzaron una alta producción de miel de abeja durante el finalizado año, al recolectar 393 toneladas, destinadas en su mayor volumen a la exportación.

Robin Pérez, director de la unidad apícola avileña, según información difundida por Radio Reloj y RHC, explicó que no obstante la prolongada sequía que afecta al territorio, se logró aprovechar al máximo las floraciones de las plantas melíferas, para lo cual fueron trasladados cientos de apiarios hacía la cayería norte avileña.

Auguran buena temporada de cruceros

El presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, José Manuel Bisbé, auguró una buena temporada de cruceros para la isla caribeña durante los siguiente meses, publicaron Prensa Latina y RHC el día 9 de marzo.

Dijo que las operaciones de ese tipo tendrán incrementos y abarcarán además de La Habana, los puertos de Cienfuegos, en el centro del archipiélago, y el de Santiago de Cuba.

Reseñó Bisbé que en el 2016 anotaron 88 000 cruceristas y en lo que va de este año ya llegaron 55 000. Las cifras están por encima de períodos anteriores, pero todavía muy por debajo de las potencialidades del país para la modalidad, según la fuente.

Avanzan en la construcción del primer centro de generación (CG) de corriente en cayo Romano

Especialistas y técnicos de la empresa eléctrica de Ciego de Avila avanzan en la construcción del primer centro de generación (CG) de corriente en cayo Romano, inversión valorada en más de 40 millones de pesos que forma parte del desarrollo futuro del destino turístico Jardines del Rey.

De acuerdo con el ingeniero Yosbell Vergel Eng, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) Cayería Norte, perteneciente a la empresa eléctrica, en una primera etapa producirá 1,8 megawatts y garantizará la corriente eléctrica necesaria para las zonas de desarrollo hotelero en los cayos Paredón Grande y Antón Chico, islotes de Ciego de Avila, refiere el diario Granma, en información también difundida por RHC.

Avanza recuperación del cacao en zona oriental afectada por Mattew

Según informaron Granma y Radio Habana Cuba, los cacaoteros del municipio guantanamero de Baracoa, en el oriente de Cuba, recuperaron hasta la fecha 2 012 hectáreas, las que representan 89 % del área posible a rehabilitar de los daños ocasionados por el huracán Matthew.

En el resarcimiento de sus áreas los productores de Baracoa fueron asistidos durante varios meses por colectivos agrícolas de otras provincias de nuestro país.

Productos biológicos en plena campaña agrícola

La provincia de Mayabeque se ha convertido en líder de la elaboración de productos biológicos para enfrentar plagas y enfermedades en la agricultura cubana.

Los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos - CREE - del joven territorio occidental se dedican a producciones más sanas de alimentos y cuidar el medio ambiente, dijo la directora del colectivo perteneciente a la Empresa Agropecuaria 19 de Abril, Dasmaris Ortega, según reportó Radio Reloj el 15 de marzo.

Prueban nueva planta de hormigón en el oriente cubano

Una planta de hormigón automatizada, capaz de elaborar 30 metros cúbicos de ese material constructivo por hora, rebasó con éxito su fase de prueba con carga y está lista para su puesta en marcha en Baracoa, informó Radio Reloj el día 13 de marzo.

La industria es de tecnología china y fue donada a Cuba por la República Bolivariana de Venezuela, mediante la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, como parte de la ayuda de esa hermana nación para contribuir a reparar los daños ocasionados por el huracán Matthew a la provincia de Guantánamo.

Acciones para enfrentar la sequía en Sancti Spíritus

La desconexión de industrias, la explotación de pozos y la construcción de cargaderos forman parte de las acciones que se realizan en la central provincia de Sancti Spíritus para enfrentar la intensa sequía.

Según directivos de Recursos Hidráulicos, en información difundida por Radio Reloj, en el territorio se montará una estación de bombeo en el río Tuinicú para abastecer las industrias cementera y alimenticia Río Zaza, dado el agotamiento de sus fuentes habituales.

Pactan campesinos avileños elevadas ventas de alimentos

Las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios de Ciego de Ávila pactaron con la Empresa de Acopio, la venta de cien mil toneladas de alimentos para el presente año, lo cual se traducirá en un mejoramiento nutricional de la población.

Informó Radio Reloj el 13 de marzo que Roberto Sarmiento, director general de la entidad, dijo que los convenios suscritos representan diez mil toneladas por encima del real del pasado año, en correspondencia con los incrementos de producción sostenidos.

Zona Especial de Desarrollo Mariel avanza de forma sostenida

Desde noviembre de 2016 hasta la fecha fueron aprobados cinco nuevos proyectos para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la occidental provincia cubana de Artemisa, con los que ya suman 24 usuarios, informó Radio Reloj.

Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de la Zona Mariel, afirmó el 14 de marzo que el enclave cuenta actualmente con poco más de 966 millones de dólares captados por vía de la inversión extranjera.

Aseguró que esa zona avanza de forma discreta, pero sostenida, en su objetivo de incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y la generación de empleos.

Se agudiza la sequía hidrológica en Cuba

Se informó el día 16 de marzo que durante los primeros catorce días del mes, penúltimo del período seco, solamente ha precipitado 14,5 milímetros, lo que representa el 24% de la media histórica.

Reportó Radio Reloj que el especialista principal de Servicio Hidrológico y Disponibilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Fernández, apuntó que las provincias de Santiago de Cuba, La Habana y Artemisa presentan la situación más crítica, pues acumulan menos del 5% de lo esperado de lluvia.

Tabacaleros de Pinar del Río próximos a cumplir sus metas

Los integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Pinar del Río, máximos responsables de la producción tabacalera en esa provincia del extremo occidental cubano, han recolectado hasta la fecha 22 millones 600 mil cujes de la hoja, informó Radio Reloj.

Esa cifra los aproxima al plan correspondiente a la presente campaña que supera esta vez los 30 millones de unidades, y cuya calidad resplandece en las casas de curar a partir de las buenas condiciones climáticas.

Aporte mayoritario de la empresa estatal en Cuba

El 90% de los ingresos al Presupuesto del Estado lo genera el sector empresarial, lo que ratifica su papel preponderante en el modelo económico cubano, se conoció por información difundida por Radio Reloj el 16 de marzo.

Como mecanismo para continuar estimulando financieramente las empresas del país, se ratifica que en 2017 estas pueden disponer, una vez cumplidas sus obligaciones, de las ganancias que obtengan para fomentar su desarrollo.

Agregó la información que también se mantiene el pago del Impuesto sobre Utilidades, con un tipo impositivo del 35%, a la vez que se reduce de un 10 % a un 5% en el tributo por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, con el fin de disminuir gastos empresariales y del sector presupuestado.

Fuentes: RHC, Radio Reloj y ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario