Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 25 de marzo de 2017

Del campo a la mesa: Arroz y frijoles

De dos componentes esenciales de la mesa del cubano, el arroz y los frijoles se informó este martes en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda. Sobre la situación actual de la producción de ambos granos, los programas de desarrollo que actualmente se ejecutan para su reanimación, así como los principales problemas que ha enfrentado ambos cultivos en los últimos años se trató en los 57 minutos de programa.

Al iniciar su exposición Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola, comentó que la producción de este cultivo en país ha atravesado varias etapas, marcado sobre todo en los últimos años por el impacto del Periodo Especial y la sequía.

En este sentido explicó que en el año 2010 solo se lograron alcanzar unas 86 mil 100 toneladas de arroz consumo, cifra que distaba de los resultados logrados en 1986 cuando las cifras superaban las 286 mil toneladas de arroz.

“La dirección del país ante este escenario decide acometer un estudio de factibilidad del arroz. En enero de 2012 se aprueba el Programa de Desarrollo Integral del Arroz, cuyo objetivo es producir en el país en su primera etapa 538 mil toneladas de arroz consumo para sustituir importaciones”, comentó.

En la actualidad Cuba demanda unas 700 mil toneladas de este grano- enfatizó el directivo- quien agregó además que estas cifras engloban la canasta básica de la población, el consumo social y el resto de los destinos planificados.

Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola añadió que doce son las provincias implicadas en la obtención de tan vital alimento en la dieta del cubano.

“Este programa inició con unas 600 unidades productoras, las cuales vinculaban a 18 mil personas. Esta cifra se ha elevado pues hoy ya son más de 23 mil productores los que se asocian a esta actividad”.

Sobre el comportamiento de este programa el especialista destacó que en el año 2012 se produjeron 315 mil toneladas de arroz consumo, mientras que el año 2013 se alcanzó las 338 mil toneladas.

“Sin embargo en el 2014, como consecuencia de la sequía disminuyen estas cifras y solo se cultivan 288 mil toneladas de arroz consumo y se entregaron al Balance Nacional 225 mil toneladas”, agregó.

Sobre este propio particular Lázaro Díaz Rodríguez advirtió que las empresas con mayor impacto en la producción del arroz son las que más han sufrido los efectos de la sequía, entre las que destacan la Empresa Agroindustrial Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus; la Empresa Agroindustrial Ruta Invasora en Camagüey y la entidad Fernando Echenique y Raúl Capote en Granma.

“En el 2015 estas cifras siguen cayendo hasta los 240 mil toneladas y aunque en el pasado año la sequía continuó, a partir de las medidas adoptadas como son el uso más eficiente dela gua y el incremento de los rendimiento por área cultivable se logró frenar el decrecimiento y se produjeron 263 mil toneladas de arroz consumo”.

Se informó además en la Mesa Redonda que el programa arrocero en los primeros cinco años prevé obtener un rendimiento agrícola 4.19 toneladas por hectárea. No obstante, el 2016 se llegó a los 4.24 toneladas por hectárea.

En el año 2017 se planifica la producción de 307 mil toneladas de arroz consumo y la entrega al Balance de 255 mil toneladas, de las cuales 197 mil t serán para el MINCIN, expresó Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola.


En otro momento del espacio televisivo el directivo abordó el programa inversionista que se ejecuta para elevar la productividad y los rendimientos en este cultivo. En este sentido se explicó que al cierre de 2016 se ha ejecutado más del 90 % de las inversiones en el sector industrial, mientras que la parte agrícola cumplió con el 76 % de las mismas.

“Acabamos de recibir 486 tractores nuevos y ahora se construirán los implementos para estos por parte de la industria nacional. También se prevé montar en lo que va de año y hasta el 2018 todas las plantas de beneficios de semilla, los secaderos y las industrias de molinería que cerrarían el ciclo de la cadena productiva”, acotó.

Sobre la calidad del grano nacional, el directivo reconoció que este no cuenta con la calidad requerida pero agregó que en la medida que se materialicen estas inversiones se mejorará el producto final que consumen los cubanos.

Las experiencias de la Empresa Agroindustrial Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus, que se destaca por sus altos rendimientos a nivel nacional fueron comentadas por Orlando Linares Morel.

El director de la Empresa Agroindustrial de Granos de Sancti Spíritus explicó que para alcanzar dichos resultados se realizó primeramente una capacitación a todo el personal; se organizó toda la campaña y se efectuó un trabajo minucioso con la semilla.

“Todas las semillas que empleamos es certificada, con buen potencial de rendimiento agrícola. Además se realiza una buena atención cultural al cultivo basado en la fumigación sistemática y oportuna del mismo.”

Otro de los elementos mencionados por Orlando Linares Morel que han impactado en los buenos resultados de esta entidad, es el amplio proceso inversionista ejecutado.

“Este año debemos terminar de modernizar nuestro 5to molino con el objetivo de que todo el arroz que se coseche sea beneficiado lo que impactará en la calidad que percibe el cliente final”.


Destacó además que actualmente se consume menor cantidad de agua- 14 y 15 metros cúbicos- en comparación con otros momentos en los que el gasto llegó a los 22500.

“Como parte del proceso inversionista de la empresa el 80 % de la infraestructura de canales, riegos, drenajes y obras de fábrica se han ido reconstruyendo. Igualmente se trabaja en la nivelación de los suelos a partir de la tecnología laser.”

Como parte de las estrategias para lograr mayores rendimientos, Linares Morel explicó que este año se sembrarán el 70 % del área cultivable en el “tiempo de frio”, se implementará la llamada siembra en bloque se sembrarán las variedades de mayor potencial pero que tengan un ciclo más corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario