La Habana (PL) Cuba enfrenta en 2017 severas tensiones financieras y materiales, que en el primer semestre del año permitieron apenas una expansión del 1,1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), bajo el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos.(PLRadio)
A juicio del presidente Raúl Castro, la expansión del PIB significó 'un discreto resultado alentador', que denota un cambio en el signo de la economía nacional en comparación con el año anterior.
Con suficiente antelación, desde la etapa preparatoria del plan y el presupuesto anual, el ejecutivo alertó sobre la persistencia de limitaciones financieras y retos que podrían complicar el desempeño económico.
'Igualmente previmos eventuales dificultades en el suministro de combustibles desde Venezuela, a pesar de la invariable voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlo', dijo el mandatario en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).
En opinión de expertos, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos representa el principal obstáculo para el desarrollo país y a la luz del derecho internacional tipifica como un acto de genocidio.
'Desde que comenzó a aplicarse esta política hace más de 50 años, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes', argumentó el gobierno cubano en 2016 ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Bajo la administración de Barack Obama, en los dos últimos años se restablecieron las relaciones diplomáticas y algunos aspectos del bloqueo resultaron modificados de manera parcial, pero los anuncios el presidente Donald Trump del pasado 16 de junio implican 'un retroceso en las relaciones bilaterales', advirtió Raúl Castro.
Es de conocimiento internacional que el gobierno de Trump decidió imponer nuevas trabas al empresariado norteamericano para comerciar e invertir en Cuba y restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a este país.
Pese a las adversidades, el alza del PIB en la primera mitad de 2017 se sustentó en el mejor desempeño de ramas claves como agricultura, turismo y otras exportaciones de servicios, construcción, transporte, producción de azúcar y comunicaciones, valoró el Legislativo.
Además, analizaron los diputados, continuó el avance de los programas de inversiones priorizadas que sientan las bases para el desarrollo de la nación y recibieron amparo los servicios sociales gratuitos y de carácter universal, como la educación y la salud pública.
Al decir del jefe de Estado y de Gobierno cubano, mejoró también el equilibrio monetario interno, con expresiones concretas en un menor crecimiento de los precios minoristas ante una mayor oferta en los mercados, mientras el déficit presupuestario resultó inferior a lo previsto.
Otro hecho notable fue el cumplimiento riguroso de las obligaciones de pago resultantes del reordenamiento de la deuda externa con los principales acreedores, aseguró el dignatario.
No obstante, el país continúa sin ponerse al día en los pagos corrientes a los proveedores, a quienes el gobernante ratificó 'el agradecimiento por su confianza hacia Cuba y la voluntad de honrar todas y cada una de las cuentas vencidas'.
En opinión del ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, la situación interna hubiera sido más grave sin la aplicación de medidas para afianzar las prioridades del plan de la economía, en medio de un complejo entorno internacional.
El también vicepresidente del Consejo de Ministros advirtió que el segundo semestre será otra etapa difícil, pues 'el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo'.
De enero a junio, precisó, las previsiones de ingresos externos del país quedaron por debajo de lo previsto en 417 millones de dólares y se estima que para el cierre del año tampoco lleguen a ejecutarse las importaciones.
En relación con el plan anual, dejarán de ejecutarse compras en el exterior por más de mil 500 millones de dólares, debido a dificultades en la utilización de créditos, limitación en la asignación de liquidez, deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas, y deficiencias en el proceso de contratación, notificó.
Durante el primer semestre, informó, los pagos por adeudos externos ascendieron a dos mil 306 millones de dólares, dirigidos fundamentalmente a los reordenamientos de deudas de periodos anteriores, los créditos gubernamentales y el cumplimiento de compromisos con suministradores de productos esenciales.
Sobre las inversiones extranjeras directas, Cabrisas destacó la aprobación en lo que va de 2017 de reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos, cinco de ellos la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por un monto total superior a los mil 346 millones de dólares.
Actualmente, comentó, la cartera de oportunidades de negocios con capital foráneo es objeto de actualizaciones y la nueva versión, con más de 450 proyectos, será presentada a fines de año en el contexto de la Feria Internacional de La Habana.
SIN TAPAR EL SOL CON UN DEDO
Varias comisiones de la Asamblea enjuiciaron la evolución del trabajo por cuenta propia y la creación, a modo de experimento, de cooperativas no agropecuarias (CNA); es decir, en distintos sectores productivos y de servicios donde hasta ahora hubo presencia casi exclusiva de las empresas estatales.
El propósito, recordó Raúl Castro, es despojar paulatinamente al Estado de actividades no estratégicas, generar empleos, desplegar iniciativas y contribuir a la eficiencia de la economía nacional en interés del desarrollo del socialismo.
Actualmente hay más de medio millón de trabajadores por cuenta propia (privados) y más de 400 CNA; lo que confirma su validez como fuente de empleo, al tiempo que permiten incrementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad, valoró.
No obstante, observó, 'se han puesto de manifiesto desviaciones de la política definida en esta materia y violaciones de las regulaciones legales vigentes'.
'Esa es la realidad. No tratemos de tapar el sol con un dedo. Errores son errores, y son errores nuestros', remarcó el dirigente.
Entre las fallas más frecuentes, figuran la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita, la subdeclaración de ingresos para evadir las obligaciones tributarias e insuficiencias en el control estatal en todos los niveles, dijo el mandatario de manera coincidente con las evaluaciones de las comisiones parlamentarias.
Aunque hay errores y desviaciones, aclaró, 'no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia, ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias'.
No vamos a retroceder ni a detenernos, agregó; 'ni tampoco a permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones'.
El ritmo y la profundidad de los cambios que Cuba debe introducir en su modelo económico y social 'deben estar condicionados por la capacidad que tengamos de hacer las cosas bien y rectificar oportunamente ante cualquier desviación', sintetizó.
*Periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.
Em/mfb/mjm
No hay comentarios:
Publicar un comentario