Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 21 de agosto de 2017

Atrasada producción de tableros de bagazo en Ciego de Ávila

Escrito por Héctor E. Paz Alomar Foto: Nohema Díaz Muñoz Categoría: Economia
Foto 1 Tableros de bagazo un incentivo a la economía de Ciego de Ávila
La producción de solo 693 metros cúbicos de tableros confeccionados a partir de partículas de bagazo, para el 34,6 por ciento de cumplimiento del plan hasta el cierre de junio, acumula el colectivo de la fábrica Omar J. Rosado, aledaña al central Primero de Enero (antes Violeta), en esta provincia de Ciego de Ávila.
Desde su puesta en marcha, al concluir la zafra 2016–2017, se debían haber elaborado 11,3 metros cúbicos por día y de ese programa promediaron 3,8.
El ingeniero termoenergético Onel Denis Álvarez, al frente de ese centro de costos, precisó que algo más de 1 400 horas perdidas por diferentes causas motivaron que esa fábrica, única de su tipo en el territorio avileño, haya detenido sus máquinas desde hace dos meses.
Entre las causas que fueron apareciendo paulatinamente después de la arrancada figuran las bandas despegadas y rotas en el cesto cargador de los tableros terminados, desperfectos en el sistema de bombas del quemador de la caldera y problemas mecánicos en un dispositivo variable en el silo que provee la materia prima.
Denis Álvarez informó que de esos aspectos solo queda por solucionar el relacionado con las bandas, unas 15 en total, ya compradas en Alemania, las que están pendientes de su llegada al país.
El especialista dijo que la parada se ha aprovechado para realizar, además de los trabajos mencionados, un mantenimiento general a la planta, con el fin de ajustar detalles menores que se fueron presentando.
“Esperamos que cuando arranquemos a producir de nuevo —la fecha depende de la llegada de las bandas— la planta funcione al 100 por ciento. El plan nuestro es producir unos 5 000 metros cúbicos de tableros de 16 milímetros en el último trimestre del año. Para ese momento contamos en el patio con unas 7 000 toneladas de bagazo empacado.”
La producción terminada se vende a la entidad AZUMAT, encargada de su comercialización en todo el país. Los tableros son empleados en la sustitución de una parte de la madera importada que se emplea en la construcción y en la elaboración de muebles, entre otros usos.
La fábrica Omar J. Rosado estuvo paralizada algo más de una década a partir del deterioro de su objetivo social, tras lo cual se orientó la preservación de su infraestructura.
Hace algo más de tres años, el Grupo Empresarial AZCUBA, en coordinación con la Empresa Azucarera Ciego de Ávila,determinó acometer la rehabilitación. En ese proceso se han invertido ya algo más de cinco millones de pesos.
Además, trabajan en la necesaria preparación y entrenamiento del personal que labora en esa industria, sobre todo en la nueva generación que la hace funcionar, apoyada por obreros de probada experiencia en esos menesteres.

( Tomado del Invasor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario