1213-cosecha de cafe.jpg

Santiago de Cuba,  20 ago (ACN) La recogida de los primeros granos de café en los principales macizos de la provincia de Santiago de Cuba, indica mejoría para la venidera cosecha que prevé acumular no menos de un  millón y medio de latas del cerezo.

  Eficiencia y calidad marcan las labores en las empresas cafetaleras de los municipios de Segundo Frente y Tercer Frente, este último como mayor productor del grano en el país.

  Leonel Guevara, director de ese cultivo en "Tercer Frente",  aseguró que prevén llegar a casi dos mil toneladas (t) del producto, como resultado de la rehabilitación y mejoramiento de plantaciones con técnicas de tubete, que ahorran espacio y multiplican la cantidad de plantas hijo.

   Ratificó que la mejor floración, el estimulante precio a los productores, los paquetes tecnológicos y facilidades en los créditos permiten el  sostenido aumento de los volúmenes del grano en las montañas de la Sierra Maestra.

   Incorporaron, asimismo, cinco nuevas despulpadoras ecológicas y dos manuales del mismo tipo para zonas intrincadas, a fin de aprovechar el grano y su calidad, porque en la planta de beneficio los seleccionan con una  mesa gravimétrica y otros modernos equipos, afirmó Leonel

   En la Empresa Agroforestal Segundo Frente acopiarán más de 650 t de café en la campaña 2017-2018 y están aseguradas las condiciones en los campamentos de recogedores habituales. Asimismo los insumos, recursos y rehabilitación de despulpadoras y centros de beneficio seco y húmedo.

   Especialistas explicaron que por la maduración del grano, al conjugarse altas temperaturas con las últimas lluvias, se supera  la cifra prevista respecto al año anterior.

   Añadieron que el cerezo tiene normas y parámetros de calidad establecidos para los nuevos precios que benefician el desarrollo social y la calidad de vida de los serranos.

   En los ocho macizos cafetaleros se ajustaron los contratos con los productores, fuerza de trabajo e implementos, a eso se sumó la estabilidad en los utensilios y medios de labor, acercados a las estructuras productivas para su comercialización, experiencia que se extiende a otras  comunidades cafetaleras del Plan Turquino.

   Florencio Vidal, presidente de cooperativa en Segundo Frente, afirmó que esos costos, organización y aplicación de la ciencia y la técnica van dando luz al Programa de Desarrollo de ese renglón con resultados ya para este 2018,  tema especificado en los Lineamientos del Partido y  la Revolución.

   Aún deben mejorar los caminos cafetaleros intrincados en las serranías, junto a una persistencia en la producción de mulos para las arrias de hasta seis animales, imprescindibles en este ciclo.

   Santiago de Cuba, mayor productora de café en el país está llamada a contribuir de manera relevante para disminuir la importación de ese renglón.