Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Empresa de Ciego de Ávila se multiplica “gota a gota”

Escrito por Pastor Batista Valdés, Invasor

Empresa se multiplica gota a gota 1
Obsoleto e improcedente en medio del panorama que presentan los recursos hídricos en la provincia de Ciego de Ávila, el riego por gravedad ha caído en un verdadero estado de “gravedad” en la Empresa Agropecuaria La Cuba.

Hoy la empresa tiene unas 700 hectáreas bajo riego por goteo
La totalidad de esos sistemas (más de 60 entre áreas estatales y atendidas por campesinos) están paralizados. Esa es una de las consecuencias palpables de la sequía en ese sector hidrológico, uno de los más perjudicados en el territorio.
Como la mejor opción en una coyuntura así no es cruzar los brazos, mirar al cielo y esperar a que llueva —porque, además, hay que seguir garantizando a toda costa y con el menor costo, altos volúmenes productivos— la empresa insigne de la agricultura avileña ha venido migrando hacia alternativas más eficientes, como el microjet aéreo, las máquinas eléctricas de pivote central y el riego por goteo.
Consciente de la complicada situación que enfrenta la provincia, y del protagonismo que tiene La Cuba en el ámbito nacional, el país ha aprobado extender el goteo a otras 500 hectáreas, para el venidero 2018, con la perspectiva de incorporar 1 000 más, en los dos años siguientes.
Empresa se multiplica gota a gota 2
Hasta en el hipotético caso de que llueva torrencialmente, y de que el manto freático retorne un día a sus niveles históricos, el goteo parece haber llegado enhorabuena para “aplatanarse” de forma definitiva.

Más de 250 instalaciones del Turismo en toda Cuba se benefician con estas producciones
La práctica ha demostrado que, comparado con el riego por gravedad, permite ahorrar el 70 por ciento del agua, un 52 por ciento de combustible y triplicar los rendimientos.
Estratégicamente, la empresa avileña no solo ha proyectado la gradual inserción de esa alternativa en cuantas áreas sea posible. Según explica Carlos Blanco, director general, “hemos aprovechado esos períodos largos de sequía, para preparar más tierra. La filosofía ha sido no estar parados. Gracias a eso, no se ha detenido la siembra e incluso ya cumplimos el plan fijado para el año. O sea, hemos convertido en una ventaja, mediante la preparación de tierras, el inconveniente que significa la sequía”.
Solo una visión así, concretada en acciones, explica cómo es posible que, tan o más afectada que otras empresas, por la sequía, La Cuba siga teniendo presencia en prácticamente todas las provincias, al tiempo que producciones como el plátano fruta acrecientan su demanda en las más importantes instalaciones del Turismo cubano.
Como hace constar un educativo spot televisivo, “gota a gota se agota” (el agua), no es menos cierto que también gota a gota se multiplica, sobre todo cuando es bien aprovechada por sistemas de riego como los que la nación ha decidido seguir instalando en la mencionada empresa avileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario