Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 1 de octubre de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Ferrocarriles rusos participarán en modernización de la infraestructura ferroviaria

El grupo empresarial ruso Ferrocarriles Rusos (RZD) y Ferrocarriles de Cuba cooperarán en la reconstrucción y modernización de la infraestructura ferroviaria cubana, informó la empresa rusa RZD International, reflejó un comunicado difundido por RZD este jueves.

En junio pasado el vicepresidente de la empresa rusa, Alexandr Misharin, informó a la prensa que el monto total estimado de los trabajos de RZD en la isla caribeña asciende a 1.800 millones de euros y anunció que la firma del contrato tendría lugar antes de fines de año.

Puerto de Nuevitas se acondiciona para recibir cruceros

Convertirse en uno de los principales destinos para cruceros hacia Cuba es un objetivo primordial del Puerto de Nuevitas, distante 80 kilómetros de la centro-oriental ciudad de Camagüey.

La instalación portuaria experimenta un proyecto inversionista valorado en 40 millones de dólares, que permitirá en los próximos años apoyar la actividad crucerística en una región que tiene en cayo Cruz un amplio programa de construcción de inmuebles hoteleros para el desarrollo turístico.

Importantes turoperadores, fundamentalmente de Francia y Canadá, se interesan por el programa inversionista en el Puerto.

Actualmente Puerto Nuevitas asume la entrada de embarcaciones de hasta 14 000 toneladas, y sus directivos tienen el propósito de categorizarlo como la tercera instalación de su tipo de más importancia en el norte de Cuba, solo superada por La Habana y el Mariel.

Cita petrolera ampliará negocios

El foro Cuba Energy, Oil & Gas Conference sesionó en La Habana con la asistencia de expertos y ejecutivos del sector petrolero mundial quienes intercambiarán experiencias y efectuarán contactos de negocios.

"Se trató de una magnífica oportunidad para que inversores foráneos se informen sobre la industria cubana del petróleo y el gas", afirman representantes de la firma Global Event Partners, organizador del foro, que tiene como anfitrión a la Unión CubaPetróleo (Cupet).

Presentarán nueva cartera de oportunidades para posibles negocios

El Palacio de las Convenciones de La Habana acogió una conferencia de prensa con periodistas nacionales y foráneos acreditados en Cuba, en la que se informó sobre los preparativos del Segundo Foro de Inversiones, que tendrá lugar en ocasión de la Feria Internacional de La Habana -FIHAV-, del 30 de octubre al 3 noviembre de este año.

El 2do Foro de Inversiones comenzará el 31 de octubre con la presentación de la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios, que en esta ocasión contará con una oferta que supera los 450 proyectos y posteriormente se desarrollarán los encuentros bilaterales.
 
Restablecidas instalaciones turísticas 

Con todas las instalaciones restablecidas con electricidad, agua y comunicaciones, el sector del turismo en Cuba se encuentra listo para recibir clientes e iniciar una temporada alta exitosa, aseguró el Ministro del Turismo, Manuel Marrero.

El titular del sector informó que luego del paso del huracán Irma por la Isla se trabajó fuerte, y ya garantizan la infraestructura necesaria para afrontar, a partir del 15 de noviembre, el arribo de los vacacionistas que elijan el destino Cuba, con la hospitalidad y calidad de siempre.

Bloqueo de EE.UU. provoca millonarias pérdidas a agricultura cubana

Juan José León, especialista principal de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura (Minag), de Cuba, informó este 26 de septiembre, en La Habana, que de abril de 2016 hasta marzo último, el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. le provocó al país afectaciones, en ese sector, que ascienden a más de 260 millones 500 mil dólares.

Comentó en conferencia de prensa que los Grupos Empresariales de Tabaco de Cuba (Tabacuba) y Labiofam concentran cerca del 90 por ciento de los perjuicios.

Destacó que, al igual que el pasado año, los ingresos por exportaciones de bienes y servicios se vieron afectados, en tanto también se cuantifican pérdidas por reubicación geográfica del comercio.

Fábrica cubana anuncia próxima exportación de ron

Juan Carlos Durán, jefe de producción de la fábrica de ron de la Unidad Empresarial de Base Derivados 'Antonio Sánchez', de Cienfuegos, dijo que esa entidad del centro-sur de Cuba construirá próximamente una bodega de nuevo estilo, y ya trabaja en la implementación de un sistema de control para la exportación.

El directivo manifestó, en exclusiva, a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la moderna despensa tendrá capacidad para elaborar dos mil 500 toneles de la bebida y permitirá triplicar las producciones de la fábrica.

El ingeniero industrial explicó que como plan, la industria fabricará el año próximo una línea de más calidad, el Ron Palma, para comercializarlo directamente en el mercado que opera en divisas.

Empresa cubana de lubricantes presentará producto renovado en Fihav

La empresa cubana de lubricantes presentará en la venidera Feria Internacional de La Habana una familia de Aceites de Motor Súper Ligero, el cual posibilita economizar combustible.

El sitio web de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), informó que se trata de un producto lanzado al mercado hace unos años, el cual cuenta con una nueva imagen y mayores prestaciones.

La nota precisa que es aceite multigrado semisintético para motores de cuatro tiempos, desarrollado para proporcionar una protección correcta a motores de automóviles de gasolina y diésel, incluyendo los camiones ligeros y furgonetas.

Aerolínea de EE.UU. quiere aumentar vuelos 

Representantes de la compañía de Estados Unidos, United Airlines manifestaron este 27 de septiembre, en Washington, que quieren aumentar sus vuelos entre la ciudad de Houston, Texas, y La Habana, a frecuencia diaria.

Reportó el sitio digital Business Journal que desde diciembre último, la aerolínea une ambas urbes en viajes de ida y regreso cada sábado, y de la misma forma, todos los días, cubre la ruta entre los aeropuertos internacionales Libertad de Newark, en Nueva Jersey, y José Martí, en la capital cubana.

United Airlines, con sede en Chicago, Illinois, solicitó al Departamento norteamericano de Transporte el mencionado incremento de sus servicios, expuso la fuente citada por la agencia Prensa Latina.

Activada termoeléctrica de Matanzas, duramente afectada por huracán Irma

Luego de algo más de dos semanas de intensos trabajos de recuperación, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, quedó sincronizada al Sistema Electroenergético cubano.

Y como era lógico suponer, el acontecimiento suscitó gran regocijo entre los trabajadores y directivos de la unidad, enfrascados durante largas jornadas en restituir el bloque tras los daños causados por el huracán Irma. 

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario