Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 20 de noviembre de 2017

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo, Economista WEB

Renuevan sector ferroviario con inversión extranjera

Ricardo Aguiar, de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) informó este 10 de noviembre, en La Habana, que la inversión extranjera es una de las líneas dirigidas a soportar y apoyar el programa de recuperación del sector en el país, previsto entre los años 2017 y 2028.

Explicó a la agencia Prensa Latina que el proyecto de rehabilitación de las vías férreas se hace con el apoyo de una sucursal rusa que garantizará el suministro, construcción y fungirá como contratista principal de la obra.

"Existen otros planes con empresas francesas sobre la reparación y puesta en explotación de los talleres de locomotoras Camagüey y Luyanó", añadió Aguiar.

Comentó que la obra de mayor envergadura se realiza con firmas rusas en el taller de reparación Ciénaga, en la capital cubana, para la construcción de una moderna planta de locomotoras.
 
Arroceros espirituanos alargan período de siembra

Tras el recorte en las siembras al que obligó la sequía en las últimas tres campañas, los arroceros de la provincia de Sancti Spíritus deben plantar en el actual ciclo 18 mil hectáreas del grano, cifra que a juzgar por el llenado de la presa Zaza, pudiera ser mayor.

En declaraciones a la ACN, Orlando Linares, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, rectora de la actividad en el territorio, aseguró que debido al alto volumen de agua embalsado en la Zaza, el plan inicial de ambas cosechas (frío y primavera) se fijó en 29 mil 500 hectáreas.

Sin embargo, ante las dificultades con las horas de vuelo de la aviación -responsable del 90 por ciento de las labores del cultivo- y con las piezas de repuesto para las combinadas y la infraestructura industrial, el país decidió rebajar las siembras hasta las 18 mil hectáreas, subrayó Linares.

Comercializarán nuevas variedades de helado Nestlé

La empresa mixta Coralac S.A. prevé para inicios de 2018 comenzar la comercialización de nuevas variedades de helado en el mercado nacional y foráneo.

Julio César Santana, director comercial de la entidad, comentó que actualmente se efectúan las inversiones para la elaboración del Frappelatte, producto que se debe empezar a vender en los primeros meses del próximo año.

Explicó que es un helado que se obtiene sobre la base de café, y está concebido para su venta en restaurantes y hoteles del país, afirmó que también tienen prevista su exportación, con interés de insertarlo en la región del Caribe.

Medidas de EE.UU. afectan a agencia de viajes San Cristóbal

Orlando Ramos, presidente de la agencia de viajes San Cristóbal, afirmó que las más recientes medidas anunciadas por los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de Estados Unidos han provocado afectaciones severas a esa empresa.

Las nuevas decisiones nos perjudican, sobre todo porque el viajero potencial estadounidense mantiene un respeto absoluto por las leyes y regulaciones federales de EE.UU., aseguró el representante de esta entidad, única agencia receptiva de Cuba especializada en turismo histórico-cultural y patrimonial.

En declaraciones a la prensa, Ramos explicó que los norteamericanos son los principales clientes de San Cristobal, y la prohibición de los viajes individuales bajo las 12 categorías generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama, continuará afectando, de manera significativa, el comportamiento de sus visitas a Cuba.

Además, señaló que las alertas de no viajar a la Isla realizadas por el gobierno de Donald Trump, tras el paso del huracán Irma y por supuestos temas de seguridad debido a hipotéticos incidentes acústicos, han condicionado la cancelación de muchos viajes que ya estaban confirmados. 
 
Varadero: abre prometedora temporada alta de turismo

Varadero, el principal balneario cubano, aspira cerrar el 2017 con un millón 600 000 visitantes del exterior, y en este empeño será clave el inicio hoy de la temporada alta de turismo, prevista hasta marzo-abril de 2018.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo, Mintur, en la provincia de Matanzas, destacó que autoridades, directivos y la población matancera han trabajado en función de preparar una etapa invernal memorable para el país.

Señaló en un reciente encuentro con periodistas que todos los destinos cubanos se han preparado intensamente para el período que comenzó este miércoles, 'listos para el crecimiento que se espera'.

Explicó que el famoso balneario promedia en la actualidad hasta 20 000 clientes diarios.
 
Amplían preferencias arancelarias con Colombia

Héctor Fraginals de la Torre, Embajador designado de Cuba en Uruguay y Representante Permanente ante la Agencia Latinoamericana de Integración (ALADI), firmó este 14 de noviembre, en la capital de ese país austral, con su contraparte colombiana, Natalia Abello Vives, el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 49.

El referido acuerdo fue suscrito desde el año 2000 entre La Habana y Bogotá, en el marco del Tratado de Montevideo (TM80), precisa el sitio oficial de la Cancillería cubana (Cubaminrex).

Recuerda la información que los protocolos adicionales, adoptados desde entonces, guardan relación con accesos al mercado, restricciones no arancelarias, normas de origen, acuerdo de salvaguardias, prácticas desleales, comercio de servicios, transporte, normas técnicas, inversiones, cooperación comercial, propiedad industrial y solución de controversias.
 
Firman proyecto para fortalecer cadenas de frutales

Un proyecto de cooperación para fortalecer las cadenas productivas a nivel local en cinco municipios de dos provincias cubanas fue firmado este jueves en La Habana, por representantes cubanos y foráneos de la industria agro-forestal y de la Inversión Extranjera.

El programa tiene como principal objetivo mejorar el desempeño de la cadena de frutales, a fin de lograr incrementos de entre 10 y 30 por ciento de las producciones de guayaba, mango y papaya, según informaron autoridades del sector durante la rúbrica del documento.

Por la parte cubana participaron la vicepresidenta del Grupo Agrícola Forestal, Arisbel Ferro, la representante-residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Soledad Bauza, la oficial de Programa de la embajada de Canadá, María Carla Alzugaray, y el subdirector de Organismos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Carlos Fidel Martín.

Avanza en Pinar del Río producción de postes

Los trabajadores de la Unidad de Impregnación de Postes para los servicios telefónicos y eléctricos ubicada en el municipio de Guane, -Pinar del Río- y única de su tipo en Cuba, han procesado en lo que va de año más de 24 mil de esas estructuras de madera.

El colectivo propuesto para la bandera de Hazaña Laboral por sus aportes a las provincias afectadas durante el paso del huracán Irma, mantiene su ritmo y se esfuerza por cerrar el 2017 con las metas cumplidas.

Treinta mil postes para los servicios eléctricos y telefónicos para el cierre de diciembre próximo, es el compromiso de los obreros de la Unidad de Impregnación de Guane y con ellos propiciar la sustitución de importaciones al país.
 
Balneario avileño con visible recuperación

Una proeza que quedará para la historia se logra en Ciego de Ávila al recuperarse, en solo 2 meses, la mayoría de los hoteles del destino turístico Jardines del Rey.

El huracán Irma se ensañó con las instalaciones de los cayos Coco y Guillermo y gracias a la consagración de obreros de todo el país hoy el entorno exhibe una evidente recuperación, aseguró Iyolexis Correa, delegada del turismo en el territorio.

En ese bello paisaje de la geografía avileña ya se restauró el aeropuerto Jardines del Rey, que cumple con todos los requerimientos internacionales e incrementa sus operaciones en la actual temporada alta.

Para el 15 de noviembre ya estarán abiertos la mayoría de los hoteles y se cumplirá el compromiso de multiplicar la confianza en el destino, con mayor confort y calidad de los servicios, en beneficio de la economía del país.
 
Reportan mejora de acumulado hídrico

Un informe de autoridades cubanas del sector hidráulico indica que la etapa húmeda (mayo-octubre) cerró con un acumulado nacional en las presas del 77 por ciento de la capacidad del llenado total de los embalses.

El periódico Juventud Rebelde agregó que tal dato equivale a nueve mil 129 millones de metros cúbicos en 242 embalses.

Insiste en que solo una provincia, La Habana, tiene un llenado inferior al 50 por ciento de su capacidad. De las 100 principales cuencas subterráneas, 97 se encuentran en estado normal y tres de la oriental región de Camagüey en estado desfavorable.

Señala el informe, que con noviembre comenzó al período seco para Cuba, que se extiende hasta abril. En esa etapa se registra aproximadamente el 20 por ciento del acumulado anual de lluvias.

Las perspectivas climáticas para estos seis meses, que emite el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) indican que el período será ligeramente cálido y con escasas lluvias.

Comercializan en Granma leche condensada en nuevo envase

Deliciosa y altamente demandada es la leche condensada, la cual se comercializa en un nuevo envase, en esta ciudad, ante el déficit del recipiente metálico tradicional, que provocó la ausencia del alimento en las unidades aprobadas para su venta.

Reconocida en el país por la exquisitez de sus surtidos, la Unidad Empresarial de Base Dietéticos Abigail González, perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos Bayamo, es la única de Cuba que elabora ese producto.

Según explicó a la ACN Luís Rafael Virelles, director general de la citada empresa, ante la carencia del recipiente metálico, popularmente conocido como la “latica de leche condensada”, fue necesario buscar un envase sustituto para no afectar la producción del alimento.

En consonancia con esa realidad, desde hace poco más de 10 días el producto se está comercializando en pomos de plástico, envase producido en la Empresa Militar Industrial de Villa Clara, con capacidad para 0,8 litros, comentó.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario