Cienfuegos, 1 dic (ACN) La producción de cal, con destino al aseguramiento de la zafra 2017-2018  de cinco provincias del centro y occidente de Cuba, está garantizada en la calera Pepito Tey de Cienfuegos.
  Miguel Ángel Chávez Rodríguez, director de la sucursal Cienfuegos subordinada a la Empresa de Servicios Técnicos  Industriales de Azcuba,  explicó a la Agencia Cubana de Noticias que producen unas dos mil 550 toneladas de cal al mes para asegurar las tributaciones hacia esos territorios.
  Indicó que planificaron una producción para 150 días de contienda, con lo cual suministrarán el renglón a las provincias de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.
  Añadió que la cal la utilizan para la cristalización y disminución del PH ácido en el proceso de producción de azúcar.
   Armando Jiménez Prieto, jefe de producción de esa fábrica, declaró  que las investigaciones tecnológicas realizadas en la planta muestran que esta materia prima tiene una composición química de más del 96 por ciento del contenido de carbonato de calcio, un indicador muy elocuente de la calidad de ese renglón.
   Dijo el especialista que allí cuentan con una considerable reserva de la materia prima, la cual asciende a más de 150 mil metros cúbicos de piedra caliza en las canteras de Soledad  número 1 y 2.
  Para el proceso de producción de la cal, la provincia de Cienfuegos posee una industria de muchos años, que va desde la propia cantera, molino primario, transportadores, tolvas de alimentación y los hornos donde a unos 900 grados centígrados procesan la piedra para extraerle el dióxido de carbono.
Labores de traslado de cemento por vía de ferro silos, en la Empresa Cementos Cienfuegos S.A., industria que goza de un prestigio nacional e internacional por la calidad de sus productos, y fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el nombre de Karl Marx, el 29 de mayo de 1980 y surge como empresa mixta el 1ro. de junio de 2001, en la provincia Cienfuegos, Cuba, 29 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO
Labores de traslado de cemento por vía ensacado en la Empresa Cementos Cienfuegos S.A., industria que goza de un prestigio nacional e internacional por la calidad de sus productos. Cienfuegos, Cuba, 29 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO