Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de diciembre de 2017

¿Qué pasó sobre Ntic en Cuba durante 2017?


IPS Cuba resume los principales hitos en el área e invita a cibernautas a proponer otros acontecimientos.


RED CUBA Redacción IPS Cuba 29 diciembre, 2017



Inmersos en el paulatino proceso de informatización de la sociedad, las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Cuba (Ntic) han comenzado a tomar fuerza en la agenda política, económica y social cubana como plataforma para llevar al país hacia un mayor desarrollo en cada una de las esferas sociales.

A pesar de ello, las transformaciones marchan a un ritmo mucho más lento de lo que demandan las constantes y crecientes necesidades de la ciudadanía.

La cifra de ciudadanos que acceden a Internet y a redes nacionales hoy es limitada, mucho más si se trata de los hogares. Durante los últimos 12 meses, la única y estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) comenzó la ampliación del servicio Nauta Hogar para llevar los servicios de acceso a la red de redes a hogares con algunas condiciones.

Igualmente, la empresa abarató los costos de conectividad en sitios de acceso público, como parques y salas de navegación, una medida que, aunque insuficiente, constituye un ligero avance con respecto a períodos anteriores.

Cuando el presente año está a punto de concluir, IPS Cuba propone un resumen sobre los principales hechos que marcaron el universo de las Tics en la isla caribeña:

Enero

Cuba comienza a ensamblar laptops y tabletas, por primera vez, gracias a un convenio de tres años entre la local Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y Electrónica y el gigante tecnológico chino Haier. El primer lote tuvo como destino inicial los centros estatales.

Etecsa brinda nuevos servicios para la telefonía móvil mediante dos nuevas ofertas para los clientes prepago de la telefonía móvil: Plan SMS y Plan Voz. Dichas prestaciones permiten al cliente, a través de un paquete de datos, comprar determinada cantidad de SMS y de minutos nacionales, sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales.

Febrero

Concluye en el municipio capitalino de La Habana Vieja, la prueba piloto de Nauta Hogar con 2.000 clientes de telefonía básica y se comienza a proyectar la comercialización gradual a otras zonas del país.

Marzo

Etecsa aplica la segunda rebaja de la tarifaria para la conexión a la red nacional, la cual permite a cualquier usuario desde las salas de navegación, en las zonas wifi o con el propio Nauta Hogar consumir una hora de este servicio por el precio de 0,10 centavos CUC (moneda fuerte equivalente al dólar).

Abril

La Habana, las cabeceras provinciales y los polos turísticos de todo el país comienzan a disponer del servicio de transmisión de voz y datos a través de celulares, más conocido como 3G.

Mayo

Siete proyectos cubanos relacionados con las Ntic son nominados a los premios en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2017 (WSIS, por sus siglas en inglés), certamen organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Cuatro de ellos fueron galardonados luego del proceso de votación para optar por los premios, que “constituyen un modo de reconocer exitosas iniciativas públicas, del sector privado, de la sociedad civil, de organizaciones internacionales e instituciones académicas en el desarrollo de la Sociedad de la Información”. Estos fueron la Red de Salud Infomed; el Pachamama Game Jam 2016, de la Universidad de las Ciencias Informáticas; Cocina Cubana, de la Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa, y la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured.

El equipo cubano UH ++ ocupa el lugar 44 en la final mundial del concurso de programación ACM-ICPC. Con este resultado, Cuba encabezó el escalafón de América Latina y el Caribe. Los integrantes del equipo ganador “UH++” fueron Eloy Pérez, Marcelo Fornet, Ariel Cruz y el entrenador Alfredo Somoza.

Junio

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel manifestó en las sesiones del parlamento que Cuba fue el país que más creció en penetración en las redes sociales durante 2016, con 346 por ciento de aumento.

Septiembre

Etecsa da continuidad a la comercialización del servicio Nauta Hogar, incorporando gradualmente, y hasta el mes de diciembre, a todas las provincias del país. Dicho servicio inicia en algunos barrios de las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y La Habana, donde están creadas las condiciones técnicas para la tecnología ADSL. La oferta está compuesta por una cuota de 30 horas al mes para cualquier velocidad que se abona de una sola vez, cuyo monto mensual depende de la velocidad que se solicite en el contrato. Para el uso del servicio, el usuario deberá tener un ordenador disponible (PC o Laptop) y se accede a través de una cuenta nauta (con dominio @nauta.com.cu) a la que se le incluirán 30 horas de navegación que no son acumulativas.

Octubre

La no gubernamental Unión de Informáticos de Cuba celebró, entre el 16 y el 20 de octubre en el balneario de Varadero, el Primer Congreso Internacional Cibersociedad 2017, enfocado a las tecnologías de la información y la comunicación para construir un futuro centrado en el ser humano. Los temas que marcaron la agenda fueron la inteligencia artificial, Big Data, Internet en las Cosas, la realidad virtual y aumentada, arquitecturas empresariales y de Gobierno, ciudades inteligentes y ciberseguridad, con la mira puesta en aportar al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, y la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad.

El estatal Grupo Empresarial Correos de Cuba presentó la segunda versión de aplicación APK del sitio web de la entidad para celulares del tipo Android. Con esta aplicación cualquier persona en Cuba u otro país puede consultar el calendario del pago a la asistencia y seguridad social y rastrear la paquetería, correspondencia, bultos postales, telegramas y giros nacionales e internacionales.

Etecsa rebajó la tarifa para la navegación internacional en sitios públicos de acceso, a través de la cuenta Nauta, a un CUC por una hora de conexión. Como parte de las nuevas prestaciones, también se incrementó la capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo Nauta a 100 MB, que equivale aproximadamente a 15.000 mensajes, aunque esto varía en dependencia del tamaño de los mensajes.

Noviembre

Celebran en La Habana V Foro de Televisión, donde se anuncia que para 2023, dos años luego de lo previsto, la cobertura de la señal digital en el territorio nacional ya debe estar rondando el 100 por ciento y podrá entonces realizarse, completamente, el llamado apagón analógico.

Diciembre

Correos de Cuba comienza prueba experimental de comercio electrónico en conjunto con el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Metropolitano para la expedición de giros nacionales. A través del uso de la página web de la empresa y la conexión automática a la pasarela de pago, los usuarios podrán expedir en el día hasta 1.800 pesos cubanos. (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario