Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 16 de enero de 2018

Ganaderos de Ciego de Ávila en camino de más producción


Creado el Lunes, 15 Enero 2018 09:45 | Julio Juan Leandro | ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL



Ciego de Ávila, 15 ene (ACN) La producción de 13 millones 740 mil 200 litros de leche de vaca suministrada a la industria láctea y la población en 2017 en la provincia de Ciego de Ávila sobrepasó la cifra precedente, pero quedó por debajo de lo previsto.

El propósito era llegar como mínimo a los 15 millones de litros del vital alimento, sin embargo, de enero a julio la extrema sequía afectó considerablemente los rebaños, en tanto después fue lo contrario, ya que el huracán Irma provocó la muerte por ahogo de unos dos mil vacunos, redujo los nacimientos y destrozó naves, cercas y otras instalaciones.

No obstante las adversidades climáticas, las cooperativas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños aportaron el 80 por ciento del total de la leche suministrada a las dos pasteurizadoras del territorio avileño, manifestó Leonardo Pérez Rodríguez, especialista del sector pecuario.

A pesar de las afectaciones del meteoro, que en el sector agropecuario causó pérdidas por unos 90 millones de pesos en esta provincia, durante octubre, noviembre y diciembre aumentó significativamente el acopio de leche a la industria láctea y al consumo social.

Según Lemnier Rodríguez Jiménez, subdelegado de Ganadería, dijo a la ACN que el mes de enero empezó favorablemente como consecuencia de la abundante agua existente en presas y ríos, el crecimiento de los pastizales por las precipitaciones y la esmerada atención de los poseedores de rumiantes estatales y campesinos.

Se trabaja para alcanzar mayores controles y el máximo de vigilancia por los dueños de las reses, los finqueros, las empresas y la contribución de la Policía Nacional Revolucionaria, a fin de preservar los hatos y evitar accidentes por las indisciplinas de muchos ganaderos que todavía pastorean bovinos en cunetas de carreteras y líneas férreas, agregó Rodríguez Jiménez.

Entre las empresas ganaderas con mejores resultados el pasado año estuvieron Ruta Invasora e Isla de Turiguanó, la primera con rebaños en cuatro municipios y la otra especializada en el desarrollo de los rumiantes Santa Gertrudis, dedicados a la comercialización cárnica y la sustitución de importaciones con las entregas a polos turísticos.

Ambas entidades sobresalen asimismo en los programas de inseminación artificial, tanto en sus unidades estatales como la ayuda que brindan a cooperativas “anapistas” en la Medicina Veterinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario