Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de junio de 2018

Protección al Consumidor: Cuando se hace efectivo el control en un mercado de La Habana (+ Video)

En este artículo: Agricultura, Comercio, Cooperativas, Cuba, Economía, protección al consumidor
13 junio 2018 
Una de las demandas de la población referidas a las violaciones de las normativas de la protección al consumidor está relacionado con la venta de productos agropecuarios. Según informó el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, una acción de control en el mercado del Mónaco en el municipio capitalino de Diez de Octubre permitió atender algunas denuncias por los clientes.
La acción de fiscalización estuvo dirigida por la Fiscalía General de la República, el partido, el gobierno, fuerzas del MININT y el cuerpo de inspección en la capital.
El reportaje televisivo relata que hace dos años ese mercado recibió una reparación y mejoramiento de sus áreas, sin embargo el escenario actual es totalmente diferente. Fue esa una de las alertas que realizaron sus clientes, así como la calidad de los productos.
La inspección realizada este domingo confirmó que existían graves violaciones en el funcionamiento de una Cooperativa No Agropecuario (CNoA) y serios pendientes a la protección al consumidor.
“Aquí se estaban ofertando productos que ya estaban en liquidación y que no tenían ninguna calidad para su comercialización. Se violaron las normas para la venta, sobre todo lo que tiene que ver con las regulaciones higiénico- sanitarias”, afirmó Saylesh Montero, Jefa de verificaciones fiscales La Habana.
Durante el control se detectó que en ese lugar se procesaba manteca de cerdo en condiciones higiénicas inadecuadas y luego la vendían a la población. Igualmente se comprobó que el almacenero tenía detrás de las tarimas a personas no vinculadas a la cooperativa que por sí mismas garantizaban abastecimiento. Un proceder dudoso también existía con las personas que debían recibir viandas de las dietas médicas.
“A algunos destinatarios de esos productos nos le llegaba la cuota que debían recibir y se vendía como mercancía normal del punto de venta. Estos problemas lo que lleva es a rescindir el contrato de arrendamiento del local perteneciente a la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios y posteriormente según indican las normas la disolución de la cooperativa”, afirmó Julio Martínez Roque, vicepresidente del CAP para la distribución y programas alimentarios.
Otras violaciones detectadas estaban relacionadas con la venta de especies protegidas y la venta de aves endémicas como por ejemplo el Tomeguín del Pinar, de cuya especie varios ejemplares se les ofrecían a los clientes. La inspección ocupó también 25 mil javas de nailon para esclarecer su procedencia.
“Estas acciones se acometen para hacer cumplir las nuevas normas de protección al consumidor  y de establecer los mecanismos pertinentes de control a todas las entidades estatales”, dijo Martínez Roque.
El material audiovisual concluye que este tipo de controles se realizan a otras CNoA y trabajadores por cuenta propias donde existan quejas de la población por la violación de normativas. Se informó además que el mercado se entregó a la Empresa Provincial de Mercados de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario