Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 14 de junio de 2018

Setenta empresas buscan oportunidades en la apertura cubana

Es la primera delegación que visita la isla tras el nombramiento de Díaz Canel
Iberia, Tubos Reunidos, Porcelanosa o Técnicas Reunidas, entre las asistentes


Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, en su última visita a Venezuela Reuters


Una delegación de 70 empresas españolas ha acudido hoy en busca de oportunidades en la enésima apertura de la economía cubana. Son las primeras compañías que acuden a Cuba tras el nombramiento de Miguel Díaz Canel como nuevo presidente cubano, en sustitución de Raúl Castro. En la vigésimosegunda sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español, que se inauguró en La Habana, las empresas contaron con el apoyo institucional del vicepresidente de CEOE, Joaquín Gay de Montella y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera. Entre las compañías presentes destacaban Iberia, Tubos Reunidos, Porcelanosa, Sacyr, Técnicas Reunidas o Siemens-Gamesa.

El programa incluye una visita a la zona especial de desarrollo Mariel, una zona franca con ventajas fiscales a la que acudirán las empresas de infraestructuras, energía, industria y agro alimentación. Sin embargo, las más beneficiadas por la apertura de la economía cubana serán las hoteleras españolas con una fuerte presencia en la isla. En la actualidad controlan 21.000 habitaciones, de las cuales unas 3.000 son en régimen de empresa mixta al 50% con el Gobierno cubano y las restantes 18.000 en régimen de contrato de administración. La compañía con mayor presencia es Meliá, con 39 hoteles y 15.584 habitacionesDe ellos, 28 están operativos, siete se abrirán a lo largo de este año, otros dos en 2019 y otros dos en 2020.Todos ellos estarán en régimen de gestión. Los ingresos procedentes de estos establecimientos cayeron un 26% durante el pasado ejercicio, mientras que el nivel de ocupación también descendió un 6,8% hasta un 59,5% de media. La hotelera lo achacó al impacto negativo que tuvo el huracan Irma en su actividad en el tercer y cuarto trimestre del año, con once hoteles afectados.

La cadena Iberostar es la segunda con más presencia en Cuba, con 17 hoteles abiertos. El plan de expansión pasa por llegar a 20 establecimientos en 2020 con 12.000 habitaciones operativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario