Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 22 de julio de 2018

Proyecto de Constitución a debate en la Asamblea Nacional, segunda jornada



Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional abre su segunda jornada este domingo en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde continuará el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presentó la víspera la propuesta de integración del Consejo de Ministros, dando cumplimiento a una de las atribuciones de la Asamblea Nacional.
Durante la sesión de ayer, los diputados realizaron más de 80 intervenciones referidas a los títulos 1, 2 y 3 del Proyecto de Constitución.
Este 22 de julio, se retomará la discusión referente a la nueva Carta Magna, que será sometida a consulta popular y, posteriormente, discutida y puesta a consideración de la Asamblea Nacional, único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
Cubadebate seguirá minuto a minuto lo que acontezca en esta jornada de trabajo del Parlamento cubano a través de sus páginas en FacebookTwitter y Flickr.

14:00 - Díaz-Canel: No queda mucho más que decir y sí por hacer, corregir y crear

El Consejo de Ministros se entregará por entero al pueblo y a la Revolución, con un estilo de dirección colectiva, incansablemente actuando y trabajando por responder las demandas y necesidades.
Animaremos el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más la gestión del gobierno central al ámbito de los gobiernos locales, favoreciendo la eliminación de trabas y mecanismos burocráticos que demoran deciciones. Exigiremos la rendición de cuenta de dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo, la defensa de la Salud Pública, la Educación y la Cultura nacional, la Comunicación Social, la informatización, la investigación y la innovación como pilares de la gestión gubernamental.
Mantendremos y a la vez convocamos a una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, y las indisciplinas sociales. Sabemos que contamos con el apoyo de los ciudadanos. El combate contra las manifestaciones de corrupción y lo mal hecho no debemos verlo como una acción sola del Gobierno y la policía, el enfrentamiento de todos esos desmanes es tarea de toda la sociedad.
No queda mucho más que decir y sí por hacer, corregir y crear. No será fácil, porque el principal obstáculo a nuestro desarrollo es el bloqueo, que sigue ahí como el dinosaurio de Monterroso.
¡Hasta la victoria siempre!

13:53 - El Consejo de Ministros renovado evidencia la continuidad, asegura el Presidente

Me correspondió presentar la renovación del Consejo de Ministros. Se mantienen cuadros con experiencia y reconocimiento por la labor realizada durante décadas al servicio de la población y se incorporan otros con gran capacidad.
Felicitamos a todos los que resultaron promovidos o ratificados en sus importantes responsabilidades.
El máximo órgano del Gobierno deberá desempeñar su debut en una difícil coyuntura asignada por la complejidad del escenario internacional, en particular de nuestra región.
El comportamiento de la economía en el primer semestre cierra con 1.1% de crecimiento, se mantiene una tensa situación en las finanzas, debido a varios factores, esta situación nos obliga a asegurar medidas de control en el Plan de 2018. Para lograrlo debemos apelar al máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos disponibles. En estas circunstancias el esfuerzo se debe multiplicar.
Debemos trazar un Plan de la Economía para 2019 objetivo y sustentable, pero que no renuncie al crecimiento económico.

13:52 - Díaz-Canel: La Revolución se sustenta en la más genuina democracia

“Podemos afirmar que estamos frente a un Proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución. En los próximos días comenzará la preparación de los compañeros seleccionados en cada una de las provincias para llevar adelante el proceso de consulta popular.
Este ejercicio, de participación directa del pueblo, adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria.
“Depende ahora de nosotros, de las instituciones y entidades educativas y formadoras, que sirva la obra nuevo para que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y menos jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y para que el pueblo se familiarice con la ley de leyes”.

13:50 - Díaz-Canel: Ha sido un debate apasionado, comprometido y aportador

“Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…) con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más. Es lo que buscamos con la reforma de la Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.
“Hemos debatido en varias sesiones el Proyecto de Constitución de la República. Ha sido muy útil y provechoso el estudio previo del debate sostenido, un debate apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl y que ha reconocido la labor de la Comisión encargada de redactar y presentar el Proyecto de Constitución liderada por el General de Ejército, y coronado por un brillante “aché” propuesto por un diputado”.

13:49 - Presidente de Cuba interviene en la Asamblea Nacional

Precisamente en el año que conmemoraremos el 150 aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además de dictaminar sobre la liquidación del presupuesto del año 2017, este encuentro adquiere significación por dos razones fundamentales: la aprobación de nuestro Proyecto de Constitución de la República y la presentación del nuevo Consejo de Ministros.
Fidel fue la figura que siempre estuvo presente en la ceremonia en la que me convertí en Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Raúl alzando mi brazo fue entonces la certeza de que tenemos un guía lúcido e incansable, cuyo apoyo no ha dejado de existir ni un solo día. Soy, por tanto, un presidente afortunado, no solo por el extraordinario pueblo al que le debo servir sino por la excepcionalidad de los que me han antecedido.

13:31 - Esteban Lazo: Luego de dos días de intenso debate, hemos concluido

El Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, informa que “después de dos días de intenso debate se han agotado las peticiones de palabra, por lo que hemos concluido este punto de nuestro orden del día”.
Continúa el diputado Esteban Lazo:
En nombre de todos los diputados quiero reconocer el trabajo de la Comisión que elegimos, tanto en la elaboración del Proyecto como en la conducción del debate. Quisiera agradecer también el estudio e interés que han demostrado cada uno de los diputados, conscientes de la responsabilidad que asumimos.
Esta discusión tiene un gran valor, y es que ayuda a introducir a nuestro pueblo en el debate que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses.
Ahora nos corresponde tomar acuerdos, propongo:
  1. Aprobar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con las modificaciones realizadas durante su análisis.
  2. Someter a consulta popular el Proyecto de Constitución del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre del presente año.
Los diputados aprueban ambos acuerdos y Lazo da la palabra al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

13:30 - “Todo a su tiempo”

Entre tanto, la diputada María Yolanda Ferrer recomienda que en las disposiciones transitorias se establezca un cronograma para implementarlas.

13:23 - Que el proceso de rendición de cuenta se realice una vez al año

Diputado Ramón Estévez Solís sobre el Artículo 189 inciso d:
“Sugerimos que después de aprobada la Constitución, el proceso de rendición de cuenta se realice una vez al año. De esta manera fortalece la labor del delegado”.

13:15 - “Aché pa´mi Asamblea”

Dr. Orlando Gutiérrez. Foto: ACN.
Orlando Gutiérrez Boza, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional, había pedido la palabra para intervenir en el debate, sin embargo, cuando le fue otorgada dijo:
Después de las explicaciones recibidas ya no tengo ninguna duda. Pero siempre que yo esté aquí diré: “Aché pa´mi Asamblea”.

12:57 - Gobiernos locales a debate

Homero Acosta conduce el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En la continuidad de los debates, los diputados coinciden que la terminología gobernador e intendente serán aprobadas por la población y reafirman la necesidad de mayor autonomía y autogestión de los gobiernos locales. Igualmente apoyan la nueva estructura de los gobiernos provinciales como dinamizadores de la economía. “Viene a perfeccionar el funcionamiento del Poder Popular”.
“Los Consejos Populares son una idea genial del Comandante. La Ley reconoce que está investido con una alta autoridad y por tanto estan llamados a resolver los problemas del barrio y darle participación a la población”, expresó Gerardo Hernández (Pupy), diputado del municipio Arroyo Naranjo.

Recordemos las propuestas del Anteproyecto

  • Crear regímenes administrativos diferentes del órgano local en determinados territorios abre la posibilidad de crear en algún momento distritos administrativos. El tema principal es la autonomía del municipio.
  • El municipio es un ente fundamental en la organización nacional y se reconoce su autonomía.
  • Se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se constituye un gobierno provincial dirigido por un gobernador y un consejo provincial.
  • El gobernador será designado por la ANPP y el vicegobernador por el Consejo de Ministros.
  • Se extiende el mandato de las asambleas municipales a cinco años.
  • Se incorpora la garantía de los derechos de participación de los ciudadanos en el orden municipal y que la población pueda solicitar al Gobierno la revisión de los asuntos que le conciernen.
  • Se proponen garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

12:55 - En video, declaraciones de Mariela Castro a la prensa

12:07 - La seguridad alimentaria también es un derecho

La diputada Daikar Saladrigas de la provincia Camagüey expresó que entre los múltiples asuntos esbozados como derechos está el trabajo y el descanso. En este sentido, propone modificar la redacción del artículo 88 y agregar la seguridad alimentaria. “El estado trabaja en la seguridad alimentaria como derecho de todas las personas.

12:00 - Estado, Familias y Sociedad: Veladores de la calidad de vida de los discapacitados

El diputado Danhiz Díaz Pereira en su intervención propuso modificar y agregar en el Artículo 74 del Proyecto de Constitución que, además del Estado como máximo velador de la calidad de vida de las personas discapacitadas, aparezcan también contemplados como responsables la Familia y la Sociedad.
Posteriormente, la comisión aceptó evaluar la modificación propuesta.

11:30 - Breve receso en los debates del Proyecto de Constitución

Los diputados tomarán un receso de 30 minutos, al regreso continuarán debatiendo el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

11:00 - “Una Constitución dialéctica y moderna: Y si hay que romper la tradición, se rompe”

Mariela Castro Espín, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Mariela Castro Espín:
Agradezco las opiniones favorables a favor de este artículo, reitero que el matrimonio no es solo para tener hijos. Pero si se está diciendo que el matrimonio tiene fines reproductivos, entonces todas las familias cubanas han de tener garantizados por el Estado los derechos y vías para alcanzar estos fines.
Miguel Barnet Lanza:
Queridos compañeros, pienso como Gerardo, siento inmenso orgullo de estar en este Parlamento. No voy a entrar en cuestiones jurídicas, hablaré desde los sentimientos. Estamos inaugurando una nueva era, esta es una Constitución dialéctica y moderna. Y si hay que romper la tradición, se rompe. En el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación entre seres humanos. Estoy a favor del Artículo 68 de la nueva Constitución. Señores, el amor no tiene sexo.

10:53 - Aquí no estamos discutiendo el matrimonio igualitario

El diputado Gerardo Hernández Nordelo. Foto: @AsambleaCuba/ Twitter.
Por su parte, el diputado Gerardo Hernández Nordelo dijo:
“No estamos discutiendo aquí si puede o no casarse una pareja del mismo sexo, sino sobre la obligación al mantenimiento del hogar y la responsabilidad de los hijos. He conocido parejas heterosexuales que no han tenido hijos y nunca los han acusado de violar la Constitución.
Por muchos años, aquí se discutió cuestiones como el derecho a la votación de las mujeres y determinados asuntos que rompían con la tradición, que generaron rechazo, para nadie es un secreto que muchas personas están pendientes de lo que aquí se discute. Por lo tanto, me siento orgulloso por las discusiones que se han suscitado aquí.

10:44 - La diversidad sexual como un derecho y no un estigma

En seguimiento a los debates del Artículo 68, la diputada Yolanda Ferrer, por el municipio de Pinar del Río, expuso que el matrimonio es una institución social y jurídica y es una de las formas de organización de la familia. “En aptitud de que dos personas hagan una vida en común en el que no siempre tiene que haber descendencia, sino una responsabilidad compartida de derecho, y la ley tiene que determinar la forma que se constituye”.
Yo creo que el artículo se debe mantener como está hasta que la población emita sus criterios, y estaría acorde con la ética de la Revolución.
En correspondencia con el concepto de Revolución y no hay razón alguna para negar el matrimonio a personas homosexuales, no hay razón alguna para limitar la felicidad de estas personas.
Cuantas personas conocemos que son homosexuales o bisexuales y son personas dignas y que están cada día junto a nosotros y muchas veces viven juntas pero que les hemos negado el derecho de constituirse en familia.
Nosotros no podemos permitir que esos siglos de atraso marquen nuestro actuar. Recuerdo a Vilma Espín que siempre tuvo en cuenta que la diversidad sexual era un derecho y no un estigma.
Desde entonces se pensó un trabajo paulatino que ha permitido una madurez. Hay que enfrentar prejuicios y tenemos una justicia inclusiva por lo que debemos apoyar y defender esta propuesta.

10:35 - No se puede divorciar el matrimonio con su responsabilidad social

En la segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se debate el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Interviene en el debate que ha generado el Artículo 68 la miembro de la Comisión de Reforma, Marcia Cristobalina Chicoi :
“No se puede divorciar el matrimonio con su responsabilidad social. El hecho de que haya una apertura al otro tipo de matrimonio es un paso de avance de la sociedad cubana que responde a un sector de la población. Yo pienso que como está redactado el Artículo 68 está bien. Si se reduce puede que no se entienda”.

10:30 - La adopción, un tema para el código de familia

Teresa Amarelle:
Que se quite que la unión del matrimonio sea exclusiva entre hombres y mujeres es un avance… Sobre el tema de la adopción, este será un tema para el código de familia. Es un gran paso en el reconcimeinto de la igualdad y reconocida para todos.
Se mantiene la responsabilidad con los hijos y las hijas. Este reconoce al heterosexual y las personas homosexuales que decidan tener sus hijos, pero es una responsabilidad de la familia. No podemos discriminar a nadie por su orientación y eso no lo podemos permitir, en Cuba hay personas homosexuales que conviven bajo un mismo techo y mantiene un correcto comprotamiento.
Mariela Castro:
El matrimonio no es solamente para tener hijos, empieza con otros fines, porque quieren convivir y luego viene la reproducción. Lo que propongo es que todas las familias tengan los mismos derechos.
Todos los derechos para todas las personas.
Homero Acosta:
El apartado que cambiemos tiene una repercusión en el resto del artículo. Y la mayoría tiene una visión monoparental. Y este texto que dice Mariela quedarían luego para el código de familia pues se modificarían otros artículos. No es la familia monoprental, que no tiene nada que ver con las famlias homosexuales, sino con otras reensambladas. La obligación de la familia respecto a los hijos lo dejaría como están en el resto del articulado.

10:22 - Artículo 68: La institución del matrimonio

En relación con el Artículo 68 del Proyecto de Constitución, que se refiere a la unión consensuada entre dos personas con aptitud legal para ello, la diputada Mariela Castro Espín expresó:
“El amor al prójimo constituyen los aspectos de este Proyecto. Con esta propuesta de regulación constitucional Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos. Esto es resultado del proceso revolucionario cubano”.
La diputada propuso valorar suprimir los párrafos que acompañan el derecho a la unión entre dos personas, en los cuales queda explícito la condición reproductiva del matrimonio. Mariela apuntó: “Esta  decisión le concierne solo a los cónyuges”.
Sugiere que este tema sea tratado más adelante en una legislación y no en la nueva Carta Magna.

10:01 - Sobre las quejas y denuncias

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Marisel Guzmán refiriéndose al Artículo 64 que expresa que “las personas tiene derecho a emitir quejas a las autoridades y que estas respondan y las tramiten”; propone agregar denuncias luego de la palabra quejas.
El diputado Ariel Mantecón detalló al respecto que, el aparato conceptual de la Constitución tiene que ser específico y la palabra “queja recoge todo el sentir. No se pueden confundir una categoría con otras”.

9:56 - Daicar Saladrigas: Cambiar “libertad de palabra” por “libertad de expresión”

Daicar Saladrigas, diputada por el municipio de Camagüey, propone separar los conceptos de libertad de palabra y de prensa, que aparecen recogidos en el Artículo 60 del Proyecto.
¿Por qué separar los conceptos?
En los dos párrafos que acompañan el texto solo se hace alusión a los medios fundamentales de comunicación y pudiéramos estar entendiendo a estas plataformas como las únicas para ejercer la comunicación en la sociedad actual.
La también directora del periódico Adelante solicita que se cambie el término de libertad de palabra por el de libertad de expresión, que es más amplio y atemperado a estos tiempos, y mucho más reconocido por los organismos internacionales.
La diputada reitera que si el derecho de la libertad de expresión es incluido en el Proyecto sea separado del artículo 60 y podría incluirse en el 69 de la nueva Constitución, donde dice que el Estado reconoce la libertad de pensamiento y discusión.
“Me parece muy valiente que un término tan manipulado como la libertad de prensa sea reconocido en nuestra Constitución”, precisó Daicar.
Yailín Orta, miembro de la comisión que elaboró el proyecto de Constitución, dice en respuesta a la diputada Daicar que se mantuvo ese término (libertad de palabra) de la Constitución vigente, porque no contradice estos derechos, sino que complementa esas garantías. Sin embargo, la comisión acepta la propuesta por estar tan bien fundamentada y es oportuno tenerla en cuenta.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, y el Doctor Torres Cuevas también apoyaron las sugerencias de la diputada camagüeyana, que por aprobación de la Asamblea será tomada en cuenta su revisión.

9:50 - Entrada del “abogado” desde el momento de la detención

Por su parte, la diputada Julia Cabrera Rendón del municipio Cerro, reconoció los nuevos derechos que se incorporan al proyecto de constitución. En este sentido propone que se valores incorporar “recibir asistencia jurídica para recibir la defensa desde el momento de la detención de la persona” en el inciso F del Artículo 48.
Al respecto, Ariel Mantecón explicó que es una discusión abierta en la ejecución del perfil penal, pero que es una decisión de la ley de procedimiento penal y no de la constitución.
Entre tanto Homero Acosta reconoció que en la actualidad “la entrada del abogado en el proceso es tardía. Y que estas modificaciones conllevarán a cambios organizativos”

9:42 - Homero Acosta: En el Proyecto hay garantía general del derecho de igualdad

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La comisión tomó la palabra tras la intervención de la diputada Bárbara Idalia y especifica que en este Proyecto de Constitución se recoge en el artículo 67 que el estado protege la maternidad y la paternidad.
En respaldo a esta idea, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, explica que hay una garantía general del derecho de igualdad en el Proyecto. La garantía jurídica desde la normativa establece la igualdad de las mujeres y los hombres. “También están las cuestiones materiales que incluyen escuelas, becas, círculo infantil que la constitución no puede entrar a relacionar sino que debe hacerlo de una forma general”.
“La diferencia entre el actual texto y el proyecto es que este último no limita los derechos de las personas en general”, informa Homero.

9:33 - Bárbara Idalia: Compromiso del Estado en garantizar el círculo infantil a la mujer trabajadora

Bárbara Idalia Burquet Medina asegura que el Proyecto goza de la aceptación general por parte de los diputados, dado que en su letra refrenda una declaración de principios que nos caracteriza y refrenda una restructuración de Estado que lo hará más eficiente en pos de garantizar los derechos de todos los ciudadanos.
Teniendo en cuenta que la Constitución asegura las prioridades colectivas por encima de las individuales, asegura Bárbara, quiero referirme al Título 4, Artículo 45 del Proyecto, que se refiere a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, así como la protección de la mujer ante cualquier tipo de violencia; sin embargo, creo que debe decir explícitamente el compromiso del Estado por seguir garantizando la ampliación de capacidades en círculos infantiles para la mujer trabajadora.
Pues en el Artículo 44 de la Constitución vigente dice: “El Estado organiza instituciones tales como círculos infantiles, seminternados e internados escolares, casas de atención a ancianos y servicios que facilitan a la familia trabajadora el desempeño de sus responsabilidades.”
Creo que este particular debe seguirse regulando con orden constitucional, pues siempre estuvo y es una conquista de la mujer cubana.

9:27 - El Estado como garante de todos los derechos

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Idaliena Casamayor de la provincia de Santiago de Cuba mostró algunas dudas con la redacción del artículo 41 del anteproyecto de la Constitución en el que se explica que “El Estado trabaja por garantizar todos los derechos”.
Ella propone que se escriba: “El Estado garantiza -y no facilite- como se refiere en otros segmentos del anteproyecto.
Al respecto, el diputado Yunier Rodríguez explicó que se trata de usar un lenguaje flexible y por eso no se pone el otro término.

9:20 - Nueva incorporación al Proyecto: La no discriminación por género

Reanudados los debates en la mañana de este domingo del Proyecto de Constitución, la diputada y también segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelys Santana, se refirió a la necesidad de incorporar en el Artículo 40 del Título 4 la no discriminación por razones de género, tal como aparece en la conceptualización.
Secunda esta opinión la directora del CENESEX, Mariela Castro quien explicó que género es un concepto analítico que permitirá trabajar mejor, porque no es lo mismo género que sexo.
Llevada a consulta la propuesta, la comisión apoyó incorporar el nuevo concepto propuesto por la diputada Arelys Santana.

9:01 - Asamblea Nacional inicia segunda jornada de debate del Proyecto de Constitución

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inicia la segunda jornada de trabajo. Propone a los diputados analizar a fondo cada uno de los artículos propuestos en el Proyecto de Constitución y hacer intervenciones concretas, y siempre precisar si desean hacer algún cambio o adición.
Más de 100 parlamentarios han pedido la palabra para esta sesión, informa Lazo.

9:00 - Raúl y Díaz-Canel entran al plenario

Raúl  y Díaz-Canel asisten a la segunda jornada del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten este domingo a la segunda jornada de trabajo del Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.
Desde el día de ayer, los diputados de la actual legislatura del Parlamento se reúnen en el Palacio de Convenciones para debatir el Proyecto de Constitución de la República.

8:50 - Diputados toman asiento en el plenario, en breve comenzará la sesión

Segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Los diputados cubanos han llegado al Palacio de Convenciones, toman asiento. En breve comenzará la segunda jornada de trabajo de la Asamblea Nacional en su Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, donde continuará el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República.

8:30 - Algunos antecedentes de la elaboración del Proyecto

En la segunda jornada de trabajo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se debate el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Desde 2013, un grupo de expertos trabaja en la elaboración del Anteproyecto de Constitución de la República, que evaluó durante todo un mes de trabajo la Comisión de Reforma.
En la jornada de ayer, el Secretario del Consejo de Estado, diputado Homero Acosta, informó que para la elaboración del Proyecto se tomaron en cuenta experiencias anteriores de nuestro país, así como Cartas Magnas de otros Estados latinoamericanos, asiáticos, europeos y africanos.
El también integrante de la Comisión de Reforma, que elaboró el texto que se presentó a los diputados, también argumentó que fueron tomados como base y de manera especial acuerdos emanados del VI y VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y la I Conferencia Nacional.

8:00 - Temas a debate en el día de ayer

Los parlamentarios cubanos respaldaron la víspera los fundamentos de la nueva Carta Magna que analizaron en el primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura, y aportaron nuevas ideas al documento.
En la jornada previa, los diputados opinaron sobre el preámbulo y los primeros artículos de la iniciativa elaborada por una comisión de la Asamblea Nacional, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.
El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Asimismo, amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.
También recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio, ya que lo define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer.
Ayer, la Asamblea Nacional aprobó el nuevo Consejo de Ministros de la isla, integrado por 34 personas, con un promedio de edad de 60 años y ocho mujeres (23 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario