Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 21 de septiembre de 2018

LOS ALQUIMISTAS


Me maravilló de nuevo recibir un escrito de la autoría de Francisco Almagro Domínguez, médico psiquiatra, psicoterapeuta y supervisor clínico, licenciado en el Estado de la Florida, ex -miembro del Consejo de Redacción de la Revista “Palabra Nueva”, y ex -editor de Espacio Laical, titulado ingeniosamente “La Manzana en la cabeza”.

Primeramente hace un ocurrente manejo de su sutileza para narrar el caso de la cantidad de manzanas que se extrajeron de la Tienda “La Puntilla”; y como es usual en él, una aguda recriminación a la situación que prevalece en nuestra sociedad.

Pero lo más fenomenal surge en el resto del texto, en que se descubre la sapiencia del alienista al embrollarse en los temas filosóficos, políticos, económicos y sociales, en los que hace gala de una autosuficiencia impropia de su verdadera especialidad.

Y es aquí donde nos encontramos con una situación que muchas veces nos inculpan a los que estamos en esta parte, en el sentido de que nos convertimos en unos repetidores de consignas.

Pero es que, el que lea y analice los distintos momentos en que nuestro alquimista se hunde en querer demostrar que es ORO y PLATA y no metales comunes, sus revelaciones sociales que considera eternas e imperecederas, repitiendo hasta la saciedad, no consignas, sino los rasgos fundamentales que sostienen los adictos al neoliberalismo, entonando himnos al “FIN DE LA HISTORIA”, al reino de los MERCADOS y de la DEMOCRACIA LIBERAL;  exaltando los estrechos límites y ámbitos de las democracias capitalistas cual si estas constituyeran en realidad la coronación de toda aspiración democrática.

Pero es el caso que las expectativas que tenían los fundadores del liberalismo clásico, Adam Smith y David Ricardo, mencionados por Almagro, eran que la división internacional del trabajo y la “MANO INVISIBLE” de los mercados, iría lenta pero firmemente a elevar el nivel de bienestar de toda la población; si bien jamás pensaron que las DESIGUALDADES SOCIALES DESAPARECIERAN. Creían sin embargo que estas fluctuarían dentro de los límites razonables, impidiendo la cristalización de extremos de RIQUEZA Y POBREZA.

EL CURSO DEL DESARROLLO CAPITALISTA FUE INCLEMENTE CON SUS PRONÓSTICOS.

El propio presidente Bill Clinton, en su mensaje al Congreso en 1992, se lamentara por qué “el año pasado por primera vez desde 1920, un 1% de los norteamericanos tiene más riqueza de todas las poseída por el 90% de la población.

Se calcula asimismo, que unos 300 grandes monopolios ejercen un “PODER DE MERCADO” abrumador en la economía norteamericana, y que unos 150 hacen lo propio en el Reino Unido.

Estos datos y otros muchos que no exponemos aquí, hace que 350 multimillonarios dispongan de ingresos equivalentes a los de los 2300 millones de personas más pobres del planeta.

La pesadilla que configuran estas cifras hubiese sido simplemente inimaginable para Adam Smith.

Puedo asegurar que estuve un buen rato tratando de traducir ese despliegue veleidoso de especulaciones, ocurrencias, perspicacias y ciertas citas históricas como para que nos diéramos cuenta que estábamos en presencia de un trabajo serio, sensato y juicioso, que pudiera ser considerado excelente e incuestionable para ser publicado y vitoreado por gente acostumbrada a embelesarse con cualquier disparate que se presente, siempre que contenga acusaciones de cualquier naturaleza contra nuestra sociedad y nuestro sistema.

Si somos tan ineficientes, tan malos, tan equivocados, etc., ¿por qué no nos dejan tranquilos para vernos FENECER; y así pudieran atraparnos y convertirnos en sus mejores apologistas? ¿O es que están esperando por otra barbaridad de las que nos tienen acostumbrados ese poderoso país?

Me preocupan también esa pérdida del recuerdo, esa falta de memoria, ese olvido de algunas cosas. Pareciera que estuviéramos en presencia de una caterva de retrasados tratando de distraernos o entretenernos, para que una parte importante de nuestra población no sea capaz de aquilatar DE LO QUE HAN SIDO CAPACES EN ESTOS 60 AÑOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO; Y QUE CON PLACER VUELVO A DESCRIBIR:

·         TODOS LOS GOBIERNOS ESTADOUNIDENSES, DE UNA FORMA U OTRA HAN TRATADO DE ELIMINAR AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA, A TRAVÉS DE:

·         INJERENCIAS
·         INTERVENCIONES
·         ESPIONAJES
·         INVASIONES
·         SUBVERSIÓN
·         S A B O T A J E S
·         ACCIONES PARAMILIARES
·         INTENTOS DE MAGNICIDIO
·         PROPAGANDA SUCIA
·         GUERRA ECONÓMICA
·         PEDRSECUCIÓN A TRANSACCIONES FINANCIERAS
·         GUERRA PSICOLÓGICA
·         EMPLEO DE ARMAS QUÍMICAS Y BACTERIOLÓGICAS
·         AISLAMIENTO POLÍTICO
·         BLOQUEO (EMBARGO)
·         PODER SUAVE E INTELIGENTE.

¿QUÉ TIENE QUE VER ESTE ENORME A S A L T O CON LO QUE SOBERANAMENTE QUERRAMOS HACER EN NUESTRA ORGANIZACIÓN SOCIAL INTERNA?

Por último, quisiera exponer a continuación, una pequeña reflexión que expuse hace algún tiempo, y que pienso pudiera ser lo que mediten nuestros compatriotas de bien en los momentos más sosegados de sus existencias.

“CONSIDERO QUE AL FINAL DEL DÍA, DESPUÉS DE SU JORNADA LABORAL, LEJOS DE SU PATRIA, AL RECLINARSE PARA DESCANSAR, MUCHOS DE ELLOS, AUNQUE NO LO EXTERIORICEN, MEDITARÁN QUE SU PAÍS MERECE RESPETO Y ADMIRACIÓN POR SU RESISTENCIA ANTE LAS EMBESTIDAS DE ESA PUDIENTE NACIÓN.”

La Habana, 20 de septiembre 2018. “Año 60 de la Revolución”

Julio Sergio Alcorta Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario