Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 11 de septiembre de 2018

Tabacaleros espirituanos por plantar más de tres mil 300 hectáreas

Creado el Martes, 11 Septiembre 2018 12:17 | Yainerys Ávila Santos



Sancti Spíritus, 11 sep (ACN) Tras una cosecha 2017-2018 compleja y en la que hubo que acudir a disímiles variantes para recolectar la mayor cantidad de tabaco posible, la provincia de Sancti Spíritus se alista para plantar más de tres mil 300 hectáreas de la hoja en la campaña que ya se acerca.

Alfredo Gómez Pérez, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en Sancti Spíritus, dijo a la ACN que aun cuando en los meses de julio y agosto hubo atrasos con la entrada del combustible, hoy hay un buen volumen de tierras listas para comenzar la siembra el 10 de octubre y de canteros regados en diferentes lotes.

Dada la experiencia del año anterior en el que debido al impacto del huracán Irma y de las lluvias posteriores hubo un corrimiento de esta fase, la intención es adelantar todo lo que se pueda y tener plantado en noviembre el 70 por ciento de lo previsto; de ahí que se continúa trabajando en los terrenos para agilizar la incorporación de los productores.

Aclaró que del total de áreas planificadas, unas 200 hectáreas se cubrirán con el tabaco tapado, tecnología que en los últimos calendarios ha tenido un incremento sustancial en este territorio.

Mientras, significó que otra treintena de hectáreas corresponden al burley, proyecto que se inicia en Sancti Spíritus por la zona de Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, dada la gran demanda que tiene en el mercado mundial para la confección de cigarrillos suaves.

Gómez Pérez subrayó además que la variedad que prima en la venidera campaña es Sancti Spíritus 2006, cuyo empleo se ha ido generalizando en esta central provincia debido a su alto rendimiento, a la resistencia a la enfermedad pata prieta y a los volúmenes de capadura que pueden recolectarse.

En este sentido, el directivo puntualizó que para responder a esta demanda, existe garantía se semilla con buena germinación, en tanto, señaló que de los 935 aposentos previstos a construir en el año, ya se han edificado más de 650 y otros están en proceso.

Al decir de directivos de la entidad, otra de las fortalezas de este año es la cobertura que actualmente existe con el agua, pues en cosechas precedentes la sequía impactó de forma negativa en los rendimientos y obligó también a buscar alternativas para salvar las plantaciones.

Pocas vegas o casas de tabaco espirituanas escaparon en la campaña anterior a los efectos del huracán Irma o al temporal de mayo, situaciones que conllevaron a un reajuste de los planes iniciales; sin embargo, pese a este panorama, Sancti Spíritus cosechó unas tres mil toneladas de la hoja, cifra que supera a los estimados y habla del esfuerzo desplegado.

De acuerdo con el director agrícola de la empresa, aun cuando los daños pudieron haber sido mayores, los productores y especialistas hicieron un buen trabajo en el proceso de selección y por ello, acotó, hay tabaco para entregar a la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario