Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 6 de octubre de 2018

La discordia no tiene que ser una “guayaba”. Nuevas “lindezas” en el debate económico cubano.

Pedro Monreal

El Dr. Carlos García Valdés le ha pedido disculpas públicas al Dr. Juan Triana por una nota crítica que, firmada por García Valdés, había sido publicada en el blog Turquinauta. Esto me parece muy positivo y reproduzco ese alegato al final de este texto.

Lo que me parece curioso es que al parecer se ha tratado de desviar la atención sobre los desvaríos con las manzanas acudiendo a una “guayaba”, en el sentido en que se usa esa palabra en el lenguaje popular.

Refiriéndose a mí, afirma ahora el Dr. García Valdés que “Hace unos meses me acusó de designarlo como neoliberal, algo absolutamente falso pues en ninguno de mis artículos he utilizado ese término, y esto es solo lo que puedo asegurar”.

La falsedad de lo anterior es fácilmente verificable:

El primero de los comentarios que recibí del Dr. García Valdés se tituló “Dos hombres en pugna y el modelo económico en el medio” y fue publicado el 5 de diciembre de 2017 https://cubaeconomista.blogspot.com/2017/12/dos-hombres-en-pugna-y-el-modelo.html

En ese comentario, el Doctor se refirió a un texto que yo había publicado el 15 de noviembre de 2017 (Un programa de estabilidad económica para Cuba, https://elestadocomotal.com/2017/11/15/un-programa-de-estabilidad-economica-para-cuba-2/ ) como “este proyecto cuasi neoliberal que viene defendiendo desde hace algún tiempo de manera parcial pero sostenida”.

Para que no quedasen dudas, en un segundo artículo, esta vez del 14 de diciembre de 2017, el Dr. García Valdés expresó que “Aunque caractericé este Programa, esta Reforma o el inicio de una que la continúe y profundice bajo estos presupuestos, como cuasi neoliberal no quise-para no debilitar el núcleo duro de la crítica- ni tan siquiera asomarme a las consecuencias socio clasistas y políticas de tal reforma”. (La polémica acerca del Modelo y el “Hombre del tren”. https://cubaeconomista.blogspot.com/2017/12/la-polemica-acercad-del-modelo-y-el.html

El Dr. García Valdés está en su derecho de expresar su opinión. Personalmente creo que se ha tratado de un intento de “etiquetado” descalificador, pero no es eso sobre lo que quiero llamar la atención ahora.

Lo que me deja perplejo es que el Dr. García Valdés salga ahora con esa “guayaba” de que es “absolutamente falso” de que utilizara ese calificativo cuando, en realidad, eso es absolutamente demostrable.

Supongo que no se le ocurra decir que no dijo “neoliberal” sino que dijo “cuasi neoliberal” porque entonces la cosa entraría en el plano de la picaresca criolla.

Hay otras “lindezas” en el reciente texto del Doctor, pero no tiene mucho sentido perder tiempo en ellas. Solamente me detengo en una.

Dice el Dr. García Valdés que actué de manera “oportunista” ante su texto lleno de deslices que se publicó en Turquinauta. Acudiendo a algún tipo de poder espiritual que debe poseer el Doctor y que le permite leer el pensamiento de otros, dice además que lo hice “para sembrar confusión e introducir el veneno de la discordia”.

A ver si nos entendemos. El Dr. García Valdés escribe un comentario absolutamente impresentable sobre el texto de otro economista y cuando se le llama la atención acerca del dislate, entonces sale a decir que la confusión y la discordia la provoca quien trata de poner en perspectiva el desatino que el Doctor ha escrito.

¿Es eso?

Dice el Dr. García Valdés que la verdad es el mejor antídoto contra el veneno. Supongo que eso también es aplicable a lo que él escribe sobre otros.



Las manzanas no tienen que ser de la discordia.

Carlos M. García.Valdés

5 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario