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4 octubre 2018
Según estimaciones del Ministerio de Transporte (Mitrans), la actividad de movimiento de cargas en Cuba, vital para la economía, concluirá el presente año al 90, 4 % de cumplimiento, cifra inferior a lo alcanzado en el 2017 cuando se logró un 94,6 por ciento de consecución de su plan.
Según informó Pablo H. Cuellar González, director de cargas del Ministerio del Transporte, el sector ferrocarrilero fue el de menor desempeño en la actividad dentro del OSDE al cerrar con un 86, 5 % de lo planificado.
Al finalizar del primer semestre- puntualizó el funcionario- se transportaron 43, 9 millones de toneladas de carga; siendo Almacenes Universales, los Consejos de la Administración provincial y el OSDE los de mejor resultado.
No obstante, la transportación ferroviaria no logró el rendimiento esperado “por la baja disponibilidad de locomotoras y el arrastre oportuno de los medios cagados. No significa que no haya locomotoras, sino que no estaban en el lugar preciso para realizar las operaciones”, detalló.
Cuellar González advirtió además que el principal problema en este sentido fue el incumplimiento de la zafra azucarera, dejándose de transportar un millón 600 mil toneladas de caña a partir de los atrasos en la arrancada de los centrales, las afectaciones de las lluvias y el incumplimiento de los volúmenes de producción previstos.
Por otra parte, la transportación de alimentos a través de los ferrocarriles también presento déficits al no moverse unas 36 mil toneladas por el incumplimiento de la rotación de casillas. Este hecho se debe al bajo nivel de movilidad en los centros de carga y descarga.
“Hoy la rotación de casillas con alimentos demora unos 19 días, cuando debería ser 12 jornadas el tiempo óptimo para hacerlo. Si miramos lo que sucede con los fertilizantes es peor al llegar 60. En este segundo semestre se aprecian mejores resultados en este sentido”, señaló director de cargas del Ministerio del Transporte.
El 40, 83 de todo el tráfico de cargas en Cuba se realiza a través de los ferrocarriles.
Por vía automotor se prevé conseguir un 97, 3 % del cumplimiento del plan al concluir 2018, siendo un apoyo importante ante las dificultades presentes en los ferrocarriles y el cabotaje, acotó el directivo.
“En el semestre el transporte terrestre logró un 96, 7 % del estimado dada las afectaciones climatológicas, y el incumpliendo de la industria del azúcar y los fertilizantes”.
Las transportaciones marítimas evalúan terminar al 62 % motivado en lo fundamental a la situación de las embarcaciones, patanas y los remolcadores. “Se recibieron 5 remolcadores nuevos este año y se esperan nuevos equipos”.
Otro tema sensible abordado en la conferencia de prensa fue lo relacionado a la actividad de contenedores. Se informó que al cierre del primer semestre de 2018 se habían pagado 875 mil 758 dólares por concepto de estadía de contenedores, navieras y proveedoras; “de los cuales se les descontó a los suministradores 275 mil 133 USD”.
En igual periodo se han operado en el país 113 buques, de ellos 44 han tenido “pronto despacho” y 49 han operado en demora por los que se han tenido que pagar por estadía. “Por concepto de despacho se han acumulado 324 mil USD, pero por los 43 buques en demora se han derogado 5, 6 millones de dólares.”.
Para revertir este panorama, Pablo H. Cuellar González, director de cargas del Ministerio del Transporte, comentó que se recuperan silos, frigoríficos y se amplían capacidades en los almacenes; se perfecciona la planificación del arribo de buques y se aspira a elevar la participación de los ferrocarriles en el movimiento de cargas.
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