Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 20 de diciembre de 2018

El níquel comienza a brillar en región oriental de Cuba

La exportación de níquel se vio favorecida este año por mejores precios más que por un incremento de los volúmenes de producción.

DESPUÉS DEL CERO Redacción IPS Cuba 20 diciembre, 2018


La producción cubana de níquel y cobalto debe aportar mayores ingresos este año, a cuenta de mejores precios. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Cuba cerrará el año con una producción superior a 50.000 toneladas de níquel y cobalto, como se había propuesto desde fecha temprana el grupo empresarial que extrae esos minerales. Beneficiado, además, por un buen año de precios en el mercado externo, ese sector envía una señal de aliento a la economía cubana, después de una temporada aciaga en años anteriores.

El director del Grupo Empresarial Cubaníquel, Eder Manuel Oliveros Garcel, confirmó hace unos pocos días que esa industria producirá más de 50.000 toneladas en 2018, cifra que había anticipado temprano en el año. Pero Oliveros reiteró también la necesidad de ampliar las inversiones para renovar maquinaria como principal reto de la industria ubicada en el emporio minero de Moa, provincia de Holguín, en el oriente del país.

En años previos, la producción había registrado volúmenes similares, pero se vio golpeada por una tendencia de precios desfavorable en el mercado internacional. En 2018, por el contrario, las cotizaciones se comportaron mejor.

El precio del níquel alcanzó este año una media anual de 13.200 dólares por tonelada, según la firma Thompson Reuters, mayor a la del año 2017, que fue de 10.408 dólares y la de 2016, calculada en 9.600 dólares, aunque lejos aún de la excelente temporada de 2007, cuando trepó a una media superior a 37.00 dólares por tonelada.

Sin embargo, después de registrar este año un pico de 15.747 dólares por tonelada en junio en la bolsa de Londres, el níquel ha vuelto a una tendencia a la baja. Hoy la tonelada se cotiza sobre 11.000 dólares.

De cualquier manera, el año ha sido satisfactorio para la industria de Moa. Después de la fuerte caída de 2015 a 2017, la recuperación de precios en 2018 debe haber favorecido un incremento de los ingresos cubanos por exportación de estos minerales en sus diversas presentaciones industriales: sínter de níquel más cobalto, óxido de Ni + Co y sulfuro de Ni + Co, los dos primeros a cargo de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara y el tercero aportado por la empresa mixta MoaNíckel S.A. Pedro Soto Alba, propiedad de CubaNíquel y de la canadiense Sherritt International.


La industria minero-industrial de Moa emprendió este año la reposición de parte del equipamiento empleado en la extracción de mineral. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La mejoría de los precios llegó en un año en que esta industria minera comenzó inversiones importantes para reponer parte del equipamiento minero y favorecer la extracción de minerales. Pero coincidió con el impacto negativo de fuertes lluvias meses atrás, en minas que son a cielo abierto.

El director de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, Yovani Aldana Espinosa, insistió ante la prensa en que el restablecimiento de los caminos es prioridad aún, pues todavía evidencian daños por esas lluvias. Los trabajadores de esta industria construyen también tres grandes plazoletas para facilitar el depósito del mineral en época de precipitaciones.

Después del deterioro tecnológico acumulado, la fábrica Ernesto Che Guevara emprendió este año inversiones por unos 50 millones de pesos en el mantenimiento de puntos vitales de la industria: los hornos de reducción, el proceso de lixiviación y los sistemas captadores de polvo, para minimizar las pérdidas de mineral y la contaminación ambiental. Los obreros también han dado mantenimiento al generador número tres, el más moderno de esa planta.

El plan de producción de la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara es de unas 19.000 toneladas.

El níquel constituye el primer producto en la lista de bienes exportados por Cuba desde hace años y el tercero detrás de los servicios profesionales y el turismo.(2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario