La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) quedó inaugurada este viernes en La Habana con las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La cita reúne en la capital cubana a mandatarios del área y consagrados impulsores del proyecto como Daniel Ortega, Evo Morales y Nicolás Maduro, en una reunión que promueve y afianza la unidad latinoamericana y caribeña, así como destaca la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad, como principio de una Alternativa que rechaza todo intento de resucitar la Doctrina Monroe en la región y el intervencionismo.
Punto fundamental para los diálogos recaen en la necesidad de preservar la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz en el contexto de las agresiones de Estados Unidos y sus aliados en el área, evidenciadas en la desestabilización de gobiernos legítimos, democráticamente electos como Nicaragua y Venezuela, la renuncia y vulneración de acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, la construcción de un muro que separa a Estados Unidos de América Latina y el Caribe.
Ya anunciaba el presidente Nicolás Maduro la relevancia de esta XVI Cumbre en su llegada a Cuba el jueves en la noche cuando expresaba: “Aquí está el ALBA, vivita y coleando, de pie, trabajando y pensando en todo el siglo XXI con la bandera de Bolívar y Martí”.
Logros del ALBA desde su creación
- Junto al ALBA-TCP, tres países de Nuestra América fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”. (Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009) )
- La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 5 millones de personas. Adicionalmente ha ofrecido una cifra superior a 27 millones de consultas oftalmológicas y entregado más de 41 millones de lentes.
- La Misión Milagro ha privilegiado principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
- Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se ha identificado a más de 1 millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis de los países del ALBA-TCP. Se han entregado una cifra casi similar de ayudas técnicas como prótesis y ofrecido más de 2 millones de consultas.
- El Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, como programa, también ha integrado a los pacientes a la sociedad, sin discriminación, a la par que promueve sus potencialidades individuales.
- Más de 2 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.
- Se han realizado cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones.
- Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.
- La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio d e Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.
- El bloque ALBA ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Díaz-Canel: Necesitamos poner los limitados recursos que tenemos en lo fundamental
“Quién de nosotros no recuerda aquel 14 de diciembre de 2004, llegar al Teatro Karl Marx y Fidel colocando en el pecho del Comandante Chávez la Orden Carlos Manuel de Céspedes”, inició de esta forma su discurso inaugural, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, EN LA xvi Cumbre del ALBA-TCP.
EL mandatario recordó aquel 14 de diciembre de 2004 cuando nació el ALBA y Cuba fue una fiesta. “Quién de nosotros puede olvidar la alegría al ver a Fidel y Chávez firmar el acta del nacimiento del nuevo proyecto de integración”, dijo.
En un recorrido por la historia del proyecto integracionista latinoamericano Canel recordaba el primer lustro del ALBA y el cambio de nombre que conllevó con la entrada de Bolivia: “ya no era una Alternativa, sino una Alianza que con los aportes de Bolivia convirtiéndose en ALBA-TCP, de manera que hoy celebramos 14 años del ALBA y nueve del ALBA-TCP.”
Sean mis palabras para todos que hemos saldados en menos de 15 años deudas de siglos, dijo y además se refirió a los logros alcanzados durante estas décadas como la declaración de Territorios Libres de Analfabetismo, en los casos de Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009). Los avances de la Misión Milagro que ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 5 millones de personas. Los más de 2 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela. La construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA y la defensa perenne de todos los pueblos del ALBA contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
“La Alianza – dijo Canel-Bermúdez- es un paradigma incuestionable de solidaridad…entre nosotros no caben chantajes.
“Somos conscientes de nuestro potencial colectivo de acuerdo con nuestras propias necesidades para convertirnos en actores decisivos de nuestro tiempo. Necesitamos poner los limitados recursos que tenemos en lo fundamental.
“La coyuntura actual demanda aún más la unidad entre nuestros países. Se impone la convicción inquebrantable de que nuestra América es una sola.
“La agresividad del imperialismo se dirige hoy contra los valores más genuinos, les molesta la solidaridad que nos caracteriza”, puntualizó.
Asimismo destacó que “aun con sus deficiencias, el ALBA-TCP ha logrado proyectos para unir potencialidades de los países miembros en beneficio de la alimentación, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, el comercio justo, la cultura, la educación, la energía, la industria, la minería, la salud, las telecomunicaciones, el transporte y el turismo”.
Destacó además las convicciones de “nuestros países” en defender de las políticas agresivas del imperialismo a los pueblos progresistas de nuestra América, particularmente contra Venezuela y Nicaragua.
En este sentido enfatizó: “Hoy me interesa destacar particularmente, el poder político y moral de nuestra alianza… Como dijo Fidel, solo unidos podemos rechazar el injusto orden económico-político mundial, que pretenden imponer a nuestros pueblos. Defendamos entonces las nobles ideas que compartimos en el ALBA-TCP”.
Nicolás Maduro, por un desarrollo económico independiente de los EEUU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en la sesión de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que el crecimiento, desarrollo de producción y distribución de riqueza independientes de los EE.UU. es la máxima que deben seguir los países miembros del ALBA-TCP.
“El pensamiento económico de nuestros países tiene que evolucionar hacia una visión latinoamericanista y caribeña, hacia una visión unionista”, dijo el mandatario.
Maduro afirmó que América Latina es una zona en dura disputa y repudió la ofensiva en contra de los Gobiernos progresistas de la región, tal como lo hiciera su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel en el discurso inaugural.
“Todos los días nuestros pueblos responden con obras, con democracia, con votos”, expresó.
Asimismo gradeció el apoyo de los doce países miembros del ALBA-TCP por su incondicional apoyo y solidaridad con Venezuela en estos “meses y años de batalla dura por la verdad, por la paz”.
El presidente también rememoró la hermandad entre Hugo Chávez y Fidel Castro, fundadores y artífices del ALBA y que cumple este día 14 años.
“El ALBA ha sido y es el único proyecto de integración y unión de los pueblos de América Latina y el Caribe que ha sabido llegar al hogar del humilde, a la vida del humilde, llevar amor, salud, educación, solidaridad, vida, presencia. No hay otro”, puntualizó el mandatario.
Evo Morales: Hay nuevas formas de golpismo e intervencionismo
El presidente boliviano, Evo Morales denunció también en la Cumbre del ALBA-TCP los nuevos intentos golpistas de EE.UU. contra el área.
En su discurso, aseguró que los ataques del imperialismo se ven enfrentados a los “movimientos sociales y el pueblo organizado” quienes responden “con mucha claridad ideológica y programática, basada en la soberanía económica, política, social y cultural”.
Agradeció el trabajo de quienes fueron sus hermanos de lucha, Fidel Castro y Hugo Chávez, por crear e impulsar el ALBA y los programas sociales que han beneficiado a miles de hombres, mujeres y niños en la región.
El presidente boliviano expresó asimismo que el mejor homenaje a estos líderes “es jamás abandonar el legado que nos dejaron”.
El Gobierno del presidente boliviano enfrenta desde hace dos semanas violentas protestas de la oposición, tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de habilitar bajo las leyes de la Constitución, la candidatura de Evo Morales para las elecciones primarias en enero de 2019.
Ortega: La civilización que nos quieren dar como la “ejemplar” se mata entre ella misma
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega fue el encargado de cerrar la ronda de discursos en la inauguración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP que tiene lugar en La Habana, Cuba.
En primera instancia el líder sandinista reafirmó su apoyo al presidente Nicolás Maduro al expresar sobre su presencia en Venezuela en enero próximo para la toma de posesión del mandatario bolivariano.
Afirmó además que “esta reunión en el 14 aniversario del ALBA, trae lo que es un valor que ha estado presente en la historia de la humanidad en la lucha de los pueblos…la lucha por la libertad, la justicia y la paz”.
“En estos tiempos la esclavitud la impone la tiranía del capitalismo global, son otras modalidades de esclavitud pero al final de cuentas es esclavitud. La riqueza sigue concentrada en unos pocos y la pobreza se multiplica en una gran mayoría”, precisó.
Sobre las potencias económicas del mundo que pretende implantar la hegemonía de sus modelos, Ortega expresó: “La primera guerra mundial no se originó con países del tercer mundo, se originó entre los países del primer mundo de la época para dominar el mundo. Se han destrozado ellos mismo y han provocado dolor y muerte en sus pueblos. Estamos hablando de la cultura que se nos presenta como la civilización ejemplar, matándose entre ellos”.
“La Corte internacional de la Haya cuando le correspondió abordar el tema del respeto de la soberanía territorial dijo que es una de las bases esenciales para la paz. Las acciones y los ataques que se lanzan al mundo de parte de la potencia norteamericana y otras potencias no tienen ninguna sustentación legal, son crímenes de guerra.
“El gobierno de EEUU está utilizando a la OEA una vez más, la historia de la OEA es intervención militar, no nos podemos olvidar de la intervención de República Dominicana. Las tropas de Somoza acompañaron la intervención de RepublicaDominicana y quieren repetir la historia. No quieren aceptar que el mundo ha entrado en un proceso de cambio multipolar”, dijo.
Recordó además las decenas de derrotas de EE.UU. en Naciones Unidas, donde la mayoría de los países votan para que se suspenda el bloqueo a Cuba, “pero el imperio no le importa y no respeta la democracia”.
Sobre el ALBA enfatizó que ésta no se ha desintegrado, “no se ha rendido y eso es lo que tiene más desesperado al imperio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario