Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 28 de febrero de 2019

Juraguá se transforma y crece

Las producciones relacionadas con el autoabastecimiento en Juraguá son expendidas en 25 puntos, mercados y placitas. Foto: Julio Martínez Molina
ABREUS, Cienfuegos.–La Empresa Agropecuaria Juraguá, importante polo productivo de esta provincia y de referencia en el país por sus sólidos pasos en el impulso de la producción agropecuaria logró, en 2018, 35 970 toneladas de cultivos varios.
A pesar del daño ocasionado a sus siembras por la tormenta subtropical Alberto, sus 650 trabajadores pusieron el pecho a la situación y, con esfuerzo constante e intencionalidad, se sobrepusieron para, además, aportar 460 toneladas de frijol.
A esos indicadores se suman los 850 000 litros de leche para la industria y 40 toneladas de carbón de marabú dirigidas a la exportación.
De acuerdo con lo expuesto a Granma por Rolando Pérez Ramos, director general de Juraguá, tales números, vistos de forma conjunta, hablan de un incremento productivo de más del 6 % con relación a 2017. Así ha sido durante el más reciente lustro, siempre en ascenso.
Él fundamenta tal despegue en el apoyo del Estado cubano a este polo, en inversiones, máquinas de riego, tractores y recursos. Y en la estabilidad de su fuerza de trabajo, acogida a un ventajoso sistema de pago por resultados, y del trabajo del consejo de Dirección.
Su bonanza productiva la revierte la Empresa Agropecuaria en el programa de autoabastecimiento municipal. Juraguá no solo sustituye importaciones; también es un activo resorte en la entrega de 20,6 libras per cápita a 30 195 habitantes.
Entre las personas beneficiadas con las producciones de Juraguá se encuentran las de la Ciudad Nuclear, donde  cada placita está muy bien abastecida de alimentos extraídos de los cercanos campos.
Tal cantidad de libras por habitantes respalda, además, a la población de otros sitios del municipio de Abreus como Constancia, Charcas, Juraguá y la cabecera municipal, entre otros.
Las producciones de la Empresa  benefician a los moradores de la ciudad de Cienfuegos y de la capital cubana.
Afirma Pérez Ramos que al programa de autoabastecimiento tributan las ocho formas productivas de la Empresa (cinco granjas y tres cooperativas de crédito y servicios: Niceto Pérez, Manuel Ascunce Domenech y Rigoberto Pérez Leyva).
Las producciones relacionadas con el autoabastecimiento son expendidas en 25 puntos, mercados y placitas. El objetivo en 2019 es llegar a 26 libras por habitante.


Entre las personas beneficiadas con las producciones de Juraguá se encuentran las de la Ciudad Nuclear.Foto: Julio Martínez Molina
LA ESTRATEGIA
Sobre la estrategia para garantizar el cumplimiento del programa de autoabastecimiento municipal, el director general precisó que la esencia radica en una correcta observancia del sistema de siembras, montar un buen programa de clones de ciclo corto y largo, y estabilizar el plátano y el boniato: cultivos del año completo, como igual están logrando ahora con la frutabomba y algunas hortalizas.
Alis Portelles Suárez, jefe de la granja 1, subraya que para que el ciclo productivo de esos renglones se mantenga a lo largo de todo el calendario, han implementado el llamado escalonamiento de las plantaciones (explicado en forma clara: siempre hay un área en crecimiento y otra en producción.
Cuando se recoge una cosecha, hay otra por recolectar, sin intermitencias).
Maritza Díaz y Ramiro Labrada, trabajadores de la granja 2, comentan que la belleza de las plantaciones de plátano que identifican a Juraguá responden a sus permanentes atenciones culturales: conducción a la planta, deshoje, deshije, riego y fertilización.

Ellos y su compañera, la sembradora de boniato Caridad Mota Rodríguez, aprecian que aquí la estabilidad de los obreros influye mucho en la atención a los sembradíos. Todos perciben ingresos mensuales que frisan o superan los 2 000 pesos.
Eleodoro (Lolo) Rivero, fundador de Juraguá, se reincorporó al trabajo en el campo, pese a sus 80 años cumplidos. Él dice que la Empresa está resplandeciente y en franca expansión.

MILES DE HECTÁREAS GANADAS AL MARABÚ

En los dos años más recientes, en esta Empresa Agropecuaria han recuperado 1 300 hectáreas, antes llenas de marabú. El principal reto estriba en rescatar, antes de 2020, las 1 500 que todavía quedan cubiertas del arbusto: herencia de la situación involutiva ocurrida en el enclave agrícola durante el periodo especial.
Una vez ganada al marabú la superficie restante, en este bastión agrícola habrían en producción más de 5 000 hectáreas de cultivos varios (en estos momentos son 3 500 hectáreas), a las que se unen otras 4 000 destinadas a la ganadería.
En la campaña de siembra de frío, la cual comenzó en septiembre y finalizó en febrero, se siembran 2 400 hectáreas, superficie cultivable cuyo 65 % ha sido arrebatada al marabú.
En tal lapso es plantado boniato, calabaza, yuca, plátano, tomate, frutabomba, maíz y frijoles para la sustitución de importaciones.
Apunta el director de Juraguá que, ante la insuficiencia de recursos químicos que afronta el país, han establecido alternativas como desarrollar un trabajo más intencionado y serio en la agrotecnia (chapea y el resto de las atenciones culturales); una buena siembra previa para que los cultivos nazcan en condiciones favorables y el empleo de medios orgánicos y biológicos, varios de los cuales está suministrando Labiofam.
Contra esta dificultad también podremos, como con la tormenta Alberto y cuanta aparezca en el camino, asegura Rolando Pérez Ramos. No se trata de vanagloria sin razón, sino exactamente de la forma de enfrentar las dificultades, del estilo de trabajo de esta gente y de cuánto le están demostrando al país con su profesionalidad y sudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario