Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 15 de abril de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Una mirada económica ambiental para el marabú


La factibilidad económica del cambio de uso del suelo en áreas cubiertas por el marabú en la Cooperativa de Crédito y Servicios Fortalecida (CCSF) Francisco Borrero Lavadí, de Camagüey, resaltó en el XVI evento nacional de mujeres economistas y contadoras.

El uso de esta planta como combustible en la generación de electricidad y calor, a partir del bagazo obtenido de su madera, la cual además es empleada en la fabricación de muebles y la obtención de carbón vegetal, resultan bondades de esa especie, según valoró en la conferencia magistral del encuentro la Doctora en Ciencias María Elena Zequeira.

La investigadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) mencionó los beneficios que reporta el marabú para evitar la erosión de los suelos, su capacidad como fertilizante natural y fuente de alimentación para el ganado.

Un análisis de los resultados reales, mostró mejores indicadores a partir del cambio paulatino del uso del suelo en la mencionada CCSF, donde existen actualmente plantaciones de frutas, viandas, caña, cereales, y se fomenta la cría de aves, y ganado mayor y menor, además de la producción de leche. 

Supera Ciego de Ávila entrega de leche a la industria láctea

Ganaderos de Ciego de Ávila entregaron de enero a la fecha dos millones 200 mil litros de leche de vaca a la industria láctea local, lo que representa el 107 por ciento de cumplimiento de lo previsto.

Tales resultados obedecen al aumento de los nacimientos de terneros y también al precio de ese alimento, pues los vaqueros tributarios reciben hasta más de cuatro pesos por cada litro, en dependencia de la calidad del líquido, según Leonardo Pérez Rodríguez, director de ganadería en la provincia.

El territorio desarrolla un programa de mejoramiento anticipado a las áreas naturales, con prioridad para las hembras en ordeño, además del aprovechamiento del cogollo de la caña de azúcar, los derivados industriales y la hierba King grass.

Especialistas de Recursos Hidráulicos y cooperativistas campesinos advierten sobre la necesidad de la construcción de pozos de recarga para activar el manto freático, sobre todo en el sur avileño, además de tranques en corriente fluviales y la utilización de molinos de viento, de los cuales existen más de 700 en Ciego de Ávila, aparte de electrobombas sumergibles.

Revitalizan campos agrícolas avileños con la siembra de frutales

Poco a poco los campos administrados por la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, se revitalizan con la siembra de frutales, estrategia de la provincia para recuperar productos con amplia demanda en la población, en el mercado en frontera y para la exportación.

Alba Elizabet González Rodríguez, subdirectora de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que este año el objetivo es cubrir con piña 200 hectáreas (ha) en el sur del municipio cabecera, de ellas 60 de la variedad MD-2 y 140 de la Española Roja.

Señaló que los trabajadores de la Agroindustrial Ceballos también plantarán en el transcurso del año 200 ha. de mango, 150 de guayaba y 100 de fruta bomba, que permitirán contar con una presencia de frutas para el consumo local, nacional, el turismo, la industria y la venta al exterior.

La Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, destaca en Cuba por su eficiencia, productividad y entrega de alimentos, y se incluye en un proyecto piloto del país al que se le dio capacidad exportadora y con ello cerró su proceso productivo, amparado en el acuerdo 352 de 2017 del Ministerio de Comercio Exterior.

Avanza recolección de cosecha de tabaco 2018-2019 en Pinar del Río


La provincia de Pinar del Río, la mayor productora de tabaco en Cuba, avanza en la recolección de la actual cosecha, que resulta promisoria de acuerdo con el estado de las plantaciones y de la materia prima existente en las casas de cura natural.

Se han cosechado más de 21 millones de cujes de hojas ensartadas y la tarea prosigue con celeridad, en pos de llegar a los 34 millones 774 mil previstos en esta contienda.

Pese a dificultades climáticas en sus inicios, se sobrecumplieron las siembras, al plantar un área de 20 mil 242,9 hectáreas de la solanácea, y ello sin contar las pérdidas a causa de las lluvias y los vientos.

Aún en pleno apogeo de la campaña, ya se acciona en los preparativos de la próxima en lo que respecta al mejoramiento de suelos y a la localización de las áreas que destinarán a semilleros.

Incrementará Holguín este año aportes tributarios al presupuesto del Estado

El sistema tributario por ingresos personales contribuirá a que la provincia de Holguín incremente en más de 32 millones de pesos sus aportes al presupuesto del Estado durante el presente año en comparación con la etapa precedente.

Rafael Hernández, director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el oriental territorio, destacó a la ACN que el proceso de declaración jurada en su versión 2019 requiere en los diferentes municipios de acciones más dinámicas a fin de concluirlo dentro del calendario establecido con cierre oficial el 30 de abril.

Hasta hoy esta actividad registra un 56 por ciento de efectividad en el caso de los trabajadores por cuenta propia, y en el tiempo que falta para concluirla las comisiones encargadas de su ejecución están convocadas a elevar el vínculo con los omisos como vías que aseguren el potencial de ingresos de la provincia a través del sistema tributario.

Holguín figura entre las tres plazas de mayores registros del país por esta vía, subrayó, antecedidas por La Habana y Villa Clara y en el actual año la contribución financiera a los fondos del Estado a través de ese segmento laboral superará los 128 millones de pesos, incluidos los aportes de los campesinos que por primera vez se incorporan a este procedimiento.

Fomentan en Villa Clara producción de carne mediante cría de animales propios

Promover la producción porcina mediante la cría de animales propios, así como también autoabastecer sus necesidades en cuanto al alimento animal constituye prioridad de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ñico López, de Quemado de Güines, acciones en las que se enfrasca la mayoría de sus asociados.

En declaraciones a la ACN Iván Escobar, presidente de la CCS quemadense, destacó el empeño de cada campesino en la entrega de carne, una de las fortalezas de la cooperativa que cuenta con 340 socios.

Más de 450 toneladas de cerdo fueron entregadas por la CCS en 2018, 270 más que el plan previsto, una cifra en la que alrededor del 70 por ciento emanó de la cría individual de los obreros de la Ñico López.

Escobar destacó que dada la importancia de este renglón productivo se encuentran además enrolados en la tarea de sembrar comida para el sustento de los animales, aspecto donde tiene especial protagonismo el frijol caupí, con el que se obtiene un pienso de altos niveles proteicos y energéticos para los cerdos.

El directivo destacó la diversificación como otro de los resultados de la CCS que posee también sembrados de frutales, viandas, hortalizas y granos, entre estos el frijol, el maíz y el sorgo, cultivos que se expanden en las fincas de los cooperativistas distribuidos entre 155 dueños de pequeñas parcelas y otros 39 usufructuarios.

El pepino de mar, uno de los renglones exportables de Pinar del Río 

Con un alto valor nutricional y aceptación en el mercado foráneo, el pepino de mar constituye uno de los renglones exportables de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) de Pinar del Río, para mayores ingresos a la economía nacional.

Junto a los surtidos de langosta y cobo, esa especie de molusco apuesta hoy por la diversificación de las producciones en la prestigiosa entidad, a partir del llamado de la máxima dirección del país de explotar las potencialidades de cada sitio.

Mediante la empresa cubana exportadora Caribex, el pepino de mar llegará por tercer año a los clientes asiáticos, sobre todo chinos, quienes reconocen su elevado contenido de proteínas, minerales y polisacáridos.

Trabajan en Cuba con inversiones destinadas al desarrollo agrícola

Las inversiones para el trabajo agrícola en Cuba es tarea prioritaria con diversas labores destinadas a mayores resultados de cosechas alimentarias.

Luís Enrique Díaz Burón, director para desarrollo de inversiones del ministerio de Agricultura en Cuba, precisó el requerimiento de programar convenientemente esas tareas en los territorios del país para efectivos resultados agroalimentarios.

Especificó que estos programas de inversiones en el Ministerio de agricultura requieren de efectiva aprobación para sus aplicaciones y debidos cumplimientos.

El directivo de la agricultura también precisó incrementar las construcciones en el sector agrícola del país no solo para beneficio de los productores sino las destinadas a conservar cosechas agrícolas y espacios necesarios de instalaciones administrativas.

Con alta producción de maíz buscan sustituir importaciones en industrias cubanas

El propósito de cosechar unas 19 mil 200 toneladas (t) de maíz durante el presente año en la provincia de Cienfuegos, permitirá sustituir importaciones en industrias cubanas como las productoras de pienso animal y de almidón para el consumo humano.

Joan Sarduy, delegado de la agricultura en el territorio cienfueguero, explicó que tradicionalmente alcanzan unas ocho mil 700 t, sin aseguramiento en la fertilización ni semillas beneficiadas.

Sin embargo, para esta cosecha ya tienen garantizado el paquete tecnológico que va desde simientes de buena calidad, fertilizantes y riego, con los cuales hay más posibilidades de cumplir la meta.

Indicó Sarduy que plantarán el cereal, además del Minagri, otros organismos como Azcuba y el Ejército Juvenil del Trabajo en este territorio.

Impulsan en Villa Clara producción de frutales mediante agroecología

La siembra de árboles frutales como elemento natural que impide el arrastre de la tierra constituye alternativa para campesinos en el municipio villaclareño de Quemado de Güines, una práctica agroecológica que les permite intercalar otros cultivos y aumentar, en consecuencia, las producciones.

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ñico López, la finca El Mamey, de la familia Suárez, en el norteño territorio, destaca entre las que actualmente utiliza la agroecología en función de mejores resultados y también como modo de contribuir con el cuidado ambiental.

En declaraciones a la ACN Enrique Suárez, uno de los encargados de El Mamey, explicó que, dedicada anteriormente a los cultivos varios, el área de labranza se veía afectada por el lavado de la tierra a causa de las lluvias, razón por la cual decidieron dar un vuelco a su propósito y plantar allí frutales, una decisión que muestra sus bondades.

Empresa agroindustrial de Matanzas gestiona rubros exportables de varias provincias

La exploración y gestión comercial en varias provincias distingue el quehacer de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de esta localidad, para contratar producciones que favorezcan las exportaciones y el desarrollo económico nacional.

Rafael Hernández González, director de comercio exterior en la empresa, explicó que en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Camagüey contrataron ya más de cinco mil toneladas de carbón vegetal, producto élite de la entidad durante los primeros meses del año.

Entre los principales destinos del carbón que exportamos se encuentran Arabia Saudita, Turquía, Grecia e Israel, y por el puerto de Santiago de Cuba saldrán los primeros 15 contenedores con ese producto gestionado por la “Victoria de Girón” fuera de la provincia de Matanzas para exportarlo, informó el directivo.

También gestiona la entidad en el oriente cubano la compra de mango bizcochuelo, fruto característico de la región, para el cual ya encontramos compradores en Italia, Francia, España y Canadá, añadió Hernández González.

Adelantó que ante las experiencias positivas en las relaciones comerciales con otras provincias, en los planes de desarrollo y crecimiento, la empresa evalúa también contrataciones relacionadas al pimiento picante.

Avanzan en Baracoa inversiones para encadenamiento productivo del coco y cacao

Una planta desfibradora de coco, instalada durante 2018 en Baracoa a un costo de 330 mil pesos y 68 mil dólares, comenzará a amortizarse durante el año en curso con sus primeros envíos al exterior, declaró hoy a la ACN la ingeniera Malvis Betancourt.

La jefa de Ciencia e Innovación en la delegación del Ministerio de la Agricultura explicó que la industria forma parte del encadenamiento productivo entre el denominado Árbol de los 100 Usos y el cacao, del último de los cuales se obtiene el delicioso chocolate.

Aclaró que la desfibradora de este municipio, primer aportador nacional de ambos renglones, entregará sus primeros 25 mil dólares durante 2019, como parte de su amortización.

Especificó que en el plan de la economía está incluida desde 2017 una tarea que avanza discretamente pero con paso firme: la recuperación de las infraestructura de viveros, centros de propagación y plantaciones, para cerrar 2020, con tres mil 700 hectáreas de cacao y cuatro mil 278 de coco plantadas.


Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario