Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 7 de julio de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


A cargo de L. A. Cañizo

[06.07.2019]- Actualización 7:30 am de Cuba



Destilería Paraíso Sancti Spíritus, vanguardia y la más integral de la nación del Sindicato azucarero

La planta de derivados Paraíso de Tuinucú recibió la bandera de colectivo Vanguardia Nacional del sindicato azucarero, y se ratificó como la de mejores resultados en la nación, correspondientes al año 2018, a partir de una eficiente gestión económica.

Entre otros avales para este reconocimiento de la industria del municipio de Taguasco están los destacados resultados en las exportaciones de alcohol, y el aporte en la sustitución de importaciones de su planta productora de CO2. Esta fábrica exporta hacia Europa rones a granel.

En la fábrica de ron de la destilería Paraíso se producen rones de excelente calidad para la exportación, en diferentes surtidos bajo la marca Santero, con record de embotellado en 2018 al sobrepasarse el medio millón de cajas, según detalló la especialista Mabel Salazar Rodríguez.

Consolación del Sur con nuevos bríos

Según Guillermo Rivadulla Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en el territorio, esta región es, hasta el momento, la que más obras tiene de importancia en ejecución, en su mayoría realizadas con el aporte del uno por ciento de la contribución territorial, seguido del presupuesto de las entidades y la colaboración de la dirección administrativa de la provincia.

En este sentido, Félix Hernández Martínez, presidente de la AMPP, informó que sobresalen las inversiones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) con más de 1 500 capacidades telefónicas a instalarse en el consejo popular Villa I, el Cuerpo de Guardia del policlínico Primero de Enero y el rescate de la pizzería Zalermo como un proyecto de iniciativa municipal de desarrollo local.

Igualmente se trabaja en la construcción de una minifábrica de helados; en la fase comprobatoria de la minindustria La Época, la cual ya está en funcionamiento con tres líneas de producción: sirope, mayonesa y mermelada de mango y se ultiman detalles de la nave de producción de huevos única de su tipo en el país, con tecnología alemana y disponibilidad para 52 000 gallinas.

Empresa azucarera de Villa Clara por el encadenamiento productivo

La Empresa azucarera de Villa Clara dispone en Remedios de varias industrias de alimento y de derivados de la gramínea como Chiquitico Fabregat y Heriberto Duquesne, las cuales permiten establecer en este territorio el encadenamiento productivo.

Dicho encadenamiento productivo se basa principalmente en que las producciones con destino a la masa animal y a las personas, abastezcan con eficiencia a cada municipio donde se localizan y puedan suministrarse también a otras localidades.

Amado Cordero López, Jefe de Atención a Productores de la Empresa Azucarera en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que se decidió implementar ese plan en el polo Chiquitico Fabregat- Heriberto Duquesne, porque resulta el más diversificado en Villa Clara ya que cuenta con varias industrias alimentarias como fábrica, dulces, siropes, caramelos además de otras que aunque no pertenecen al grupo AZCUBA, tributan al encadenamiento.

La mayor cantidad de tierras para el que mejor la aproveche

La entrega de nuevas tierras será proporcional al monto de las producciones que aporte el titular de la solicitud al formularla, subrayó hoy en esta ciudad Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo.

Durante el pleno provincial de la máxima organización política en el país, el dirigente subrayó que tan injustificable es mantener ociosa una hectárea como desaprovecharla, e indicó lo insoslayable de erradicar los desvíos, de que la base productiva efectúe la contratación a tiempo y la cumpla, y Acopio lo exija.

Aclaró que esa es la vía más expedita para que la mayor cantidad y diversidad de renglones lleguen en buen estado, y a tiempo, a su destino: los puntos de venta, el pueblo o las instituciones de carácter social.

Avanza la producción de maíz en Santiago de Cuba

Unas 27 000 toneladas (ton) de maíz, concebidas esencialmente para la sustitución de importaciones en el país, han entregado los trabajadores agrícolas, campesinos y cooperativistas en la provincia de Santiago de Cuba, quienes aumentan en la actual cosecha los niveles productivos mediante la aplicación de la ciencia y la técnica con la utilización de nuevas variedades que aportan mayores rendimientos agrícolas.

Se conoció que el territorio santiaguero aspira a llegar a las 34 800ton en el presente año, cifra que representa un ahorro en más de 5 600 000 dólares (USD) por concepto de sustitución de importaciones.

Sancti Spíritus: Ordeño mecanizado impacta en la Empresa Pecuaria Managuaco

Esta nueva tecnología incrementa la producción lechera y mejora las condiciones en los centros de ordeño

La explotación de más de 25 nuevos ordeños mecanizados ha colocado a la Empresa Pecuaria Managuaco en mejor capacidad tecnológica para la extracción de leche y el aseguramiento de condiciones más idóneas en las vaquerías en virtud de que se favorecen la higiene y la calidad del alimento.

Erit Lezcano Reyes, director general de la empresa, informó a Escambray que todos los equipos asignados a la entidad quedaron instalados entre el 2017 y el 2018, como parte del programa de reanimación respaldado nacionalmente en una de las principales zonas lecheras de Sancti Spíritus y el país, y se trata, dijo, de sustituir el antiguo sistema de ordeño con varias décadas de explotación por un moderno equipamiento importado.

El arroz entre los cultivos priorizados de la empresa Guatemala en Holguín

El cultivo de arroz, uno de los renglones en vía de extensión en los últimos tiempos en la provincia de Holguín, figura entre las prioridades de la empresa agropecuaria integral Guatemala, asentada en zonas de los municipios de Mayarí, Cueto y Frank País, en el oriental territorio.

La inserción del grano en el patrimonio agrícola de la entidad responde a los objetivos económicos del país de contribuir desde el surco a elevar las cosechas de aquellas producciones que posibiliten reducir los niveles de importación de alimentos que anualmente asume el Estado Cubano.

Abel Sánchez, director de la empresa, destacó en exclusiva a la ACN que con ese propósito se llevan a cabo en las unidades productivas amplias inversiones en sistemas de riego, aprovechando así las potencialidades que ofrece ya el Trasvase Este-oeste a través de conductoras y canales que nacen desde la presa Mayarí, principal fuente abastecedora de agua de esas obras hidráulicas en fase aún de construcción.

Día del Trabajador Químico: Compromiso con el país

La sustitución de importaciones tiene en el quehacer del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ) un puntal de insustituible valor. Lo demuestra la materialización de proyectos de probada utilidad y repercusión en el encadenamiento productivo con sectores estratégicos de la economía.

Uno de los logros más recientes es la obtención del fertilizante líquido CBFERT, definido como “un producto más amigable con el medio ambiente; contiene cianobacterias que aportan vitaminas y aminoácidos asimilables por las plantas. Puede emplearse a través de sistemas de fertirriego, moto-mochilas y máquinas de riego de pivote central”, explicó.

Esta validado en pastos, maíz, frijoles, papas y hortalizas en condiciones de organopónicos, tomate, acelga, lechuga, pepinos, pimientos, guayaba enana, melón y plantas ornamentales.

Así lo corrobora el aval de centros científicos como los institutos de investigaciones Liliana Dimitrova, de Suelos, de Granos, de la Agricultura Tropical, Frutícola, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes en Indio Hatuey, de Matanzas, y Cooperativas de Créditos y Servicios de los municipios del Cotorro y La Lisa.

Los resultados mostraron cualidades comparables a sus similares de importación, entre ellos el Bayfolan Forte.

Productos de medicina natural despiertan interés internacional

En el reciente encuentro comercial Expo Caribe 2019, desarrollado en Santiago de Cuba, la Empresa de Farmacias y Ópticas de la provincia, firmó un acuerdo con Surinam para prever la exportación de surtidos, sobre todo complementos nutricionales.

Yasel Estrada, director de la entidad, dijo a TV Granma que también varias empresas nacionales centraron su mirada en los artículos, entre ellas mencionó, a Labiofam, grupo empresarial dedicado al desarrollo y producción de medicamentos.

Argumentó el directivo que los fármacos naturales son vitales porque a falta de los medicamentos industriales estos se ponen a disposición de la población.

Retornará el cultivo de papa a los campos de Pinar del Río

La papa, tubérculo de gran demanda que dejó de cosecharse en Pinar del Río hace algunos años, retornará a los campos de la occidental provincia en diciembre próximo cuando arranquen las siembras, como parte de la campaña de frío de Cultivos Varios.

Inicialmente se prevé plantar 100 hectáreas (ha), mientras la estrategia territorial consiste en llegar a las 500 ha en los próximos tres calendarios.

Las labores de recuperación de esa vianda se centrarán en municipios donde tradicionalmente se desarrolló el cultivo anteriormente, por lo cual asumirán la tarea Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Río, según confirmó a Tele Pinar Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola de Vueltabajo.

Granma: arroceros van por más

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Julio Antonio Mella, de Bayamo enfrentan decisivos compromisos en el proceso industrial del arroz en la actual campaña y van por más.

Raymundo Sánchez Machado, especialista a cargo de la producción en la UEB, dijo que laboran las 24 horas, en cuatro turnos, con el propósito de aportar diariamente unas 60 toneladas de arroz listo para el consumo.

“Este 2019 tenemos un plan de cinco mil 600 toneladas; debemos cumplirlo en octubre próximo con un buen rendimiento industrial, el cual hoy rebasa el 68 por ciento,” subrayó.

La UEB destina su producción al Comercio Interior y el Turismo, en la zona oriental del país, como parte del balance nacional que sustituye importación.

Avanza en Camagüey granja avícola automatizada

Con capacidad para producir 13 millones de huevos al año, se prevé inaugurar para el venidero 26 de julio, en las cercanías de esta ciudad, la obra civil de una granja avícola íntegramente automatizada con tecnología alemana.

Ubicada en poblado de Las Clavellinas, a unos 15 kilómetros, de la urbe, la entidad requerirá de 56 mil aves, y se espera comenzar sus labores en agosto venidero operada por una limitada plantilla de trabajadores, quienes se encuentran actualmente en proceso de capacitación para elevar sus conocimientos técnicos.

La nueva unidad brindará condiciones óptimas de crianza, toda vez que el fabricante recomendó por el clima de Cuba, llevar a siete la capacidad de 10 gallinas por jaula concebidas para ese espacio, comentó a la ACN Jesús Díaz Quinta, director de producción en la Empresa Avícola de este territorio, quien aseguró que se lograrán 138 millones de huevos al año, una vez comiencen las labores de la planta.

Mineros de la UEB Capitán San Luis en Unión de Reyes sustituyen importaciones

La Unidad Empresarial de Base Capitán San Luis en el municipio de Unión de Reyes potencia producciones mineras para la sustitución de importaciones y con miras a la exportación. La fábrica pertenece a la Empresa Minera de Occidente enclavada en Mayabeque.

Una de sus producciones líderes resulta la Grava Laberinto destinada a mejorar los suelos de los estadios cubanos. La empresa tiene actualmente contratadas más de 3 mil toneladas con diferentes coliseos deportivos de la isla. En la provincia de Matanzas fueron tratados la mayoría de los estadios y a nivel nacional los peloteros juegan sobre dicha grava en el Augusto César Sandino, el Capitán San Luis, entre otros.

Destaca la exportación por parte de la UEB Capitan San Luis en diciembre del 2018 de 22 toneladas de ceogolf a la República de San Marino como un primer intento de sumergirse en mercados internacionales.

El cemento Mortero es otro de los activos de la empresa, ideal para las construcciones en zonas costeras dada su alta capacidad de secado rápido y propiedades de adhesión; por ello fue usado en las obras de remodelación y mantenimiento del Malecón de La Habana.

Sesionó en Holguín taller regional universidad-empresa

Fortalecer la integración de las universidades al desarrollo económico y social del país es una de las tareas fundamentales de la Educación Superior, tema que centró la atención del Taller Regional Oriental Universidad-Empresa, efectuado en la sede Celia Sánchez Manduley de la Universidad de Holguin.

Directivos y académicos de siete universidades del oriente y otros invitados, expusieron sus ideas e intercambiaron experiencias sobre lo que se hace en sus respectivos centros con el fin de tributar al desarrollo de la nación a partir de la incidencia en los sectores estratégicos en función de la planificación de la Agenda 2030.

Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, subrayó que más que un taller, ha sido un encuentro donde se ha debatido indicadores, criterios de medidas y metas para evaluar el vínculo universidad- empresa en aras de avanzar y lograr mayores aportes al país caribeño.

Se habló de los parques científicos tecnológicos, proyecto presente en otros territorios y sobre el cual se trabaja en la nororiental provincia de Holguín para crear las condiciones, con vista a responder a las necesidades y dar respuestas a los problemas fundamentales de las entidades y organismos del territorio.
Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Agencia Prensa Latina; periódico Juventud Rebelde; Cubadebate; periódico Escambray (SS); periódico Adelante (Cam); periódico El Guerrillero (PR); periódico La Demajagua (Gra); periódico Sierra Maestra (SC); Radio Sancti Spiritus; TV Yumurí (Mat); periódico Ahora (Hol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario