Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 24 de septiembre de 2019

El Tesoro adopta nuevas medidas contra entidades y embarcaciones que trasladan petróleo venezolano a Cuba Comentario HHC

El Tesoro adopta nuevas medidas contra entidades y embarcaciones que trasladan petróleo venezolano a Cuba


Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Comunicados de prensa
24 de septiembre de 2019

Washington – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó conforme a la Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) 13850 a cuatro entidades que operan en el sector petrolero de la economía venezolana. Asimismo, la OFAC identificó cuatro embarcaciones que transportan petróleo y otros productos petroleros de Venezuela a Cuba como bienes bloqueados que están bajo la propiedad o el control de las cuatro entidades designadas. 

“Estados Unidos sigue adoptando medidas enérgicas contra el exrégimen ilegítimo de Maduro y los actores extranjeros maliciosos que lo sostienen. Los benefactores cubanos de Maduro dan sostén al régimen y posibilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia”, expresó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debería usarse como moneda de cambio para mantener a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”. 

Desde la designación, el 28 de enero de 2019, de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, y otras entidades con sede en Cuba han seguido eludiendo las sanciones al recibir envíos de petróleo desde Venezuela. El 3 de julio de 2019, la OFAC designó a Cubametales por operar en el sector petrolero de la economía venezolana conforme a la Orden Ejecutiva 13850, con sus modificaciones. 

La medida de hoy incrementa las acciones contra el sector petrolero venezolano y los mecanismos usados para transportar petróleo a benefactores cubanos de Maduro, que siguen brindando sostén al exrégimen ilegítimo:

  • Caroil Transport Marine Ltd. tiene sede en Chipre y opera tres embarcaciones: Carlota C, Sandino y Petion.
  • Carlota C (IMO 9502453) es un buque tanque de transporte de productos químicos y mercancías que envió recientemente productos petroleros venezolanos, incluida gasolina, a Cuba. En agosto de 2019, PdVSA, Cubametales y funcionarios cubanos organizaron el envío de gasolina desde El Palito, Venezuela, hacia Cuba. Más tarde en agosto, Carlota C viajó de Venezuela a la refinería de petróleo del puerto de La Habana en Cuba.
  • Sandino (IMO 9441178) es un buque tanque de transporte de productos químicos y mercancías que envió recientemente productos petroleros venezolanos a Cuba.
  • Petion (IMO 9295098) es un buque tanque de transporte de mercancías que cargó petróleo crudo como parte de un envío en el que estuvieron involucrados Cubametales y PDVSA a fines de mayo de 2019.
  • Trocana World Inc., con sede en Panamá, es la titular registrada de Petion.
  • Tovase Development Corp, con sede en Panamá, es la titular registrada de Sandino.
  • Bluelane Overseas SA, con sede en Panamá, es la titular registrada de Giralt.
  • Giralt (IMO 9259692) es un buque tanque petrolero que envió recientemente petróleo venezolano a Cuba.

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas entidades, y de otras entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a las entidades designadas, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.

Exclusión de las listas de sanciones

Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas. Estados Unidos ha dejado en claro que existe la posibilidad de que se cancelen las sanciones impuestas a personas designadas conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692 o a la Orden Ejecutiva 13850, ambas con sus correspondientes modificaciones, que tomen medidas concretas y significativas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el exrégimen ilegítimo de Maduro y combatan la corrupción en Venezuela.

Además de las designaciones de hoy y en reconocimiento de un cambio de comportamiento demostrado, la OFAC está excluyendo de la lista de sanciones a Serenity Maritime Limited, Lima Shipping Corporation, las embarcaciones Leon Dias y New Hellas y una aeronave (N133JA).

El 10 de mayo de 2019, la OFAC designó a Serenity Maritime Limited por operar en el sector petrolero de la economía venezolana, conforme a la Orden Ejecutiva 13850, con sus modificaciones. Asimismo, la embarcación Leon Dias se identificó como bien bloqueado de Serenity Maritime Limited. Tras la designación de la sociedad, Serenity adoptó medidas para el cumplimiento con lo establecido en las sanciones, que incluyeron interrumpir las actividades comerciales con Cubametales, que contrató la embarcación Leon Dias para transportar petróleo venezolano a Cuba. 

La OFAC designó a Lima Shipping Corporation el 12 de abril de 2019 por operar en el sector petrolero de la economía venezolana, conforme a la Orden Ejecutiva 13850, con sus modificaciones. Asimismo, la embarcación The New Hellas se identificó como bien bloqueado de Lima Shipping Corporation. Desde entones, Lima Shipping Corporation ha rescindido su acuerdo de flete con Cubametales y se ha negado a realizar nuevos envíos de petróleo de Venezuela a Cuba.

Por último, la OFAC está levantando las sanciones a la aeronave N133JA, que fue bloqueada el 8 de enero de 2019, debido a que se identificó como un bien en el que tenía participación Gustavo Adolfo Perdomo Rosales (Perdomo). La OFAC designó a Perdomo conforme a la Orden Ejecutiva 13850 o por ser responsable o cómplice, o partícipe directo o indirecto, de una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela, o por ser un familiar adulto directo de dicha persona. La OFAC ha determinado que la aeronave N133JA ya no está asociada con Perdomo.

El Tesoro reconoce las acciones realizadas por Serenity Maritime Limited y Lima Shipping Corporation para asegurar que sus respectivas embarcaciones ya no contribuyeran a sostener los intereses económicos del exrégimen ilegítimo de Maduro. Por efecto de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes que habían sido bloqueados como resultado de la designación de Serenity Maritime Limited y Lima Shipping Corporation quedan desbloqueados, y dejan de estar prohibidas todas las transacciones que involucren a personas estadounidenses y a estas dos entidades que, por lo demás, serían lícitas.

Información adicional

Para obtener información sobre los métodos utilizados por políticos venezolanos de alto rango, sus asociados y testaferros para trasladar y ocultar el lucro originado en la corrupción, incluido el modo en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de Estados Unidos, consulte los documentos de orientación de la Red Contra los Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN) del Departamento del Tesoro FIN-2019-A002, “Documento de orientación actualizado sobre corrupción pública generalizada en Venezuela”; FIN-2017-A006, “Documento de orientación sobre corrupción pública generalizada en Venezuela”; FIN-2017-A003, “Documento de orientación para instituciones financieras y empresas y profesionales de los bienes raíces”; y FIN-2018-A003, “Documento de orientación sobre violaciones de derechos humanos facilitadas por figuras políticas extranjeras de alto rangio implicadas en corrupción y quienes las financian”.


Comentario HHC: Continua la ilegalidad y el genocidio .¿ Que vamos hacer a lo externo y a lo interno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario