Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 8 de noviembre de 2019

Calentadores solares de agua: apuesta por la calidad de vida y el ahorro




Calentador solar de Copextel. Ilustración Cortesía de la Onure

Como parte de la política para un mayor uso de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en el país, desde el mes de septiembre comenzó la venta de calentadores solares de agua de 90 litros, de producción nacional, al sector residencial en la capital cubana.
Una tecnología probada y de la cual, afirmó a Granma el ingeniero Erdey Cardete Tejas, director adjunto de la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure), «queda claro el impacto en el Sistema Electroenergético Nacional y en la vivienda, pues cuando se calienta agua no se necesita hacer gastos de electricidad ni de gas licuado para un amplio número de actividades», explicó.
Un calentador solar para agua es un equipo o dispositivo que convierte la energía radiante del sol en calor, el cual se utiliza para elevar la temperatura de un recipiente de agua sin consumir gas o electricidad, mencionó el especialista.
De acuerdo con el entrevistado se estima que con un calentador solar se pueden ahorrar hasta 40 kwh al mes solo por concepto de calentamiento de agua y sobre los 30 kwh si se utiliza también esta agua en el precalentamiento de los alimentos. Es decir, que podrían ahorrarse entre 60 y 70 kwh como promedio mensual con el uso de un calentador de este tipo, dijo.
Las ventajas de este producto son múltiples: contar para el aseo personal y de algunos quehaceres domésticos con el agua caliente, que estas tareas requieren, dígase para bañarse, lavar la ropa en la lavadora,  fregar, cocinar (por ejemplo, puede ahorrar tiempo de cocción de los frijoles, del arroz, etcétera); hasta sus beneficios en negocios de belleza, donde sirve para el lavado del cabello, en hostales para los baños de las habitaciones, en las lavanderías para el lavado de la ropa y en los bares, cafeterías y restaurantes, para fregar y cocinar, entre otras múltiples aplicaciones.
Hoy el modelo que se comercializa tiene una capacidad de 90 litros de agua, y entrega como promedio 160 litros del líquido por día a una temperatura de 45 grados Celsius aproximadamente, aunque puede llegar a alcanzar los 70 grados, explicó el directivo.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso comenzar la venta en una primera etapa de estos equipos por la provincia de La Habana, para lo cual se aprobó la comercialización de 7 000 unidades solo en la capital.
Antes del plazo máximo de un año –refirió Cardete Tejas– se comenzaría a extender la venta al resto del territorio nacional, luego de que a partir de la experiencia de La Habana se conozca el impacto global que ha tenido esta medida en el ahorro energético en la principal urbe de la Isla, y perfeccionado el servicio de venta, instalación y postventa.
Enfatizó en que se trata de una medida que no solo permitirá el ahorro de combustible, a partir de lo que se dejaría de generar, sino que tiene repercusión directa en la economía familiar, pues se reducirían los costos de electricidad en los hogares.
A siete semanas de iniciada la comercialización de los calentadores, se han vendido 551 unidades, comentó el especialista.
¿Qué requerimientos mínimos debe tener la casa para poder instalar un calentador solar?
Según explicó el Director adjunto de la Onure, el espacio para instalar un calentador o sistema debe tener las siguientes características:
  • Exposición solar cuando menos seis horas al día durante todo el año. Por esta razón se debe evitar las sombras producidas por objetos cercanos y o de altura considerable. Muros cercanos, árboles u otras casas son causas potenciales de sombra sobre la zona elegida para la instalación del sistema de calentamiento solar de agua.
  • Resistencia estructural para sostener un peso mayor de cien kilogramos por metro cuadrado, pues el calentador tiene un peso de 125 kilogramos.
  • Posibilidad de instalación de tubería de este lugar al tanque y al calentador de apoyo.
  • De preferencia que tenga una superficie horizontal o en su defecto que se pueda colocar el equipo nivelado, lo más cercano posible al calentador convencional si existe o al servicio de agua caliente que se requiere.
  • De preferencia el equipo debe estar alejado de obstáculos, de las orillas de la azotea o de instalaciones y cables eléctricos.
  • Se debe tener acceso a la zona de instalación, evitando obstáculos para llegar al mismo.
  • En el proceso de instalación los tubos en la espera no deben estar expuestos al sol.
  • Por la presión de trabajo este es un calentador que trabaja a presión atmosférica y soporta una columna de agua a la entrada de entre dos y cinco metros de altura. No se permite la presurización del agua condicionada con equipos utilizados para estos fines.
  • Existencia de una toma de agua fría cercana al lugar donde se pretende montar el calentador.
Subrayó Cardete Tejas que la venta, instalación y servicio postventa de los calentadores se realizan a través de la empresa Copextel. «El usuario tiene o no la facilidad de, al comprar el producto, pedir la instalación de este. Exhortamos a la población a que utilice la posibilidad de solicitar una visita técnica a su vivienda antes de la compra del equipo, con vistas a tener la seguridad de que su casa cumple con las condiciones necesarias antes mencionadas», sostuvo.
El costo del calentador es de 2 945. 00 cup, el de instalación es de 181 cup, y el de una visita técnica de corta distancia (hasta 12 kilómetros) es de 11 pesos, y el de larga distancia (más de 12 kilómetros) se cobrará a peso por cada kilómetro recorrido, puntualizó el ingeniero.
Una vez que se adquiere el equipo, si fue solicitado el servicio de montaje, antes de los 20 días establecidos como plazo máximo Copextel instala el calentador en la vivienda, con garantías de partes y piezas y de instalación. Si el producto fuese instalado por los usuarios, y ocurre alguna avería durante este proceso, el equipo mantiene garantía de partes y piezas, pero pierde la del montaje.
«Unos 38 servicios de instalación han sido cancelados, porque los clientes han dicho que tienen las condiciones, pero cuando van los técnicos no es así», insistió.
Hoy se está trabajando en soluciones técnicas para los principales problemas detectados respecto a los requisitos de instalación, como es el caso de la altura del tanque, agregó.
La garantía del equipo –explicó– es de un año, teniendo en cuenta que, por las características técnicas, el servicio de garantía no se realiza en los talleres especializados de Copextel, sino en los lugares de residencia. Además, por la calidad de agua en las diferentes zonas de La Habana, esta garantía está condicionada a la oportuna realización de los mantenimientos recomendados por el fabricante, que debe realizarse en las casas de los clientes.
Este tiempo de garantía es superior a las ofertas que existen hoy en los mercados de calentadores de gas más complejos, peligrosos y más caros, que en todos los casos son de tres meses.
En caso de roturas de los equipos, el cliente debe dirigirse al servicio de Copextel Leatiendo, mediante el número (53) 7-833 33 33.
Para la compra del equipo, el cliente debe llevar, además de su carné de identidad, el aviso de consumo o recibo de electricidad, mencionó el especialista. Este último es el que nos permitirá monitorear y registrar el ahorro energético real que se produce en el sector residencial en la capital, sostuvo.
PUNTOS DE VENTA PARA LOS CALENTADORES
  • Noriega número 12, entre Fernanda y Finales. Reparto La Fernanda, San Miguel del Padrón.
  • Calle 118 número 8303, entre 83 y 85, Marianao.
  • 5ta. entre 476 y 478, Guanabo, Habana del Este.
  • Infanta No. 56 entre Humboldt y P, Vedado, Plaza de la Revolución.
  • 41 y 34, Playa (se carga en el punto de venta número 2).
  • Calle 51 número 10 023, entre 100 y 102, Marianao.

1 comentario:

  1. Hola querida,

    Me gusta mucho tu blog. Veo Daily Your Blog, es muy útil para mí.

    Usted además puede encontrar requisitos para calentador solar Los sistemas SOLAR están diseñados para ser instalados en residencias donde el suministro de agua mantiene una presión de entre 20 y 40 PSI de forma regular. El sistema esta dimensionado para proporcionar en días soleados la capacidad indicada de agua a 35°C o 40°C (luego de mezclarse con agua fría), con un recorrido del agua caliente de entre 5 y 15 con tubería de diámetro de ½ pulgada. Para días de bajo sol o uso excesivo, el sistema cuenta con un respaldo eléctrico.

    Visite ahora:- https://www.aisa.com.gt/calentadores-solares-guatemala/

    ResponderEliminar