Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 27 de diciembre de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[12.2019]- Actualización 7:50 am de Cuba

Aporta Universidad Central a la producción de materiales

La Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas contribuye con la producción local de materiales en Villa Clara y otras provincias, mediante el asesoramiento para la adecuada calidad de las fabricaciones.

Andrés Olivera Ranero, profesor titular de la Facultad de Construcciones en esa prestigiosa casa de altos estudios del centro de Cuba, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que cuando un municipio necesita orientación, la universidad le indica los estándares requeridos para obtener el elemento que se necesita.

En materiales entre los que se encuentra el hormigón principalmente, establecemos la dosificación requerida para cumplir con los parámetros de calidad, como es la medida exacta de agua que conlleva este producto, destacó.

Olivera Ranero se refirió a trabajadores por cuenta propia cuyas fabricaciones son de excelencia, mientras que otros no cumplen con la eficacia necesaria por contar con equipos y aditamentos obsoletos en el proceso de fabricación, alertó.

La universidad ha importado máquinas y accesorios en el exterior procedentes de China, la India y otros países y los ha suministrado a los talleres; estas adquisiciones en mercados foráneos sí garantizan la calidad en la producción local, subrayó.

En la institución también radica la Planta Experimental para la producción de Cemento de Bajo Carbono LC3, la cual entró en funcionamiento en mayo último, con el objetivo de obtener este material, destinado a la producción local de materiales de la construcción.

El cemento de bajo carbono LC3 es un producto desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de conjunto con la Universidad Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, desde el año 2009.

Proyecto Más Café promueve el uso de tecnologías que preservan el Medio Ambiente

La Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) en el municipio III Frente, del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales en Cuba, desarrolla el proyecto Más Café en conjunto con la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), con el objetivo de promover el uso de tecnologías que contribuyan a preservar el Medio Ambiente.

El Doctor en Ciencias Carlos Bustamante, jefe del grupo de investigación de este centro, expresó que el programa de colaboración, que se encuentra en su tercera fase, promueve la producción del café en 48 cooperativas agropecuarias de los municipios santiagueros de III Frente, Guamá, San Luis y Songo La Maya, así como Guisa y Sagua de Tánamo, pertenecientes a las provincias Granma y Holguín respectivamente.

Las acciones para favorecer el empoderamiento y visibilidad del trabajo de la mujer en el proceso de obtención del café, suscitan que existan más asociadas y directivas que participen en la toma de decisiones de sus cooperativas, que es una de las metas que se persigue de conjunto con la contraparte internacional, explicó Bustamante.

Este proyecto promueve la capacitación, el levantamiento de 60 viveros tecnificados, el aseguramiento de herramientas, semillas, materiales y equipos que favorecen las condiciones para la siembra de esta planta, además del desarrollo de nuevas infraestructuras como el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).

Este centro es el más grande de Cuba, al tener una infraestructura de 900 metros cuadrados, y desde su creación reproduce con éxito la Cephalonomia stephanoderis, el cual es un control biológico para combatir la broca del café, y nematodos entomopatógenos, que son agentes de control biológico.

Cada vivero cuenta con una capacidad de producción de 60 mil posturas y hasta la fecha se obtuvieron alrededor de nueve millones de plantas injertadas, una alternativa cubana para la sustitución del bromuro de metilo, un fumigante cuyo uso está prohibido en el país, y de esta manera se contribuye al ahorro de divisas y a la conservación del medio ambiente al no aplicar este compuesto tan invasivo en suelos afectados por parásitos.

Ramón Ramos, investigador titular de la UCTB, explicó que la AICD introduce tecnologías para el secado artificial del café, que es un proceso que todavía se encuentra en fase de evaluación, pero los resultados son alentadores en cuanto a la calidad del grano y el tiempo que se ahorra, cuando se comparan con el método que se realiza en patio de cemento.

El cambio climático es un hecho y como ejemplo de ello existen zonas que perdieron las condiciones en cuanto a la temperatura, riqueza mineral de los suelos y nivel de precipitaciones necesarias para el cultivo del café, por lo cual se desarrollan técnicas que permitan adaptarse y mitigar las transformaciones medioambientales, reconoció Ramos.

Funciona nuevo parque fotovoltaico en Ciego de Ávila

La puesta en funcionamiento de un pequeño parque fotovoltaico en la gerencia de Copextel en Ciego de Ávila ratifica que el empleo de la energía solar sigue su paso en esta central provincia cubana como un campo con muchas posibilidades de explotación.

Carlos Alberto Varela Osuna, especialista en ahorro y uso racional de la energía en esa entidad avileña, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el emplazamiento posibilita un ahorro de la electricidad proveniente de la red nacional.

Los 60 panales instalados en el enclave, de 250 watts cada uno, permiten la generación de unos 15 kilowatts de potencia en el momento de máximo brillo del sol, puntualizó Varela Osuna.

Aunque el parque no cubre la demanda total de la gerencia en un día, que está aproximadamente en unos 350 kilowatts-hora luego de la aplicación de las medidas de ahorro, aporta unos 58 kilowatts-hora en una jornada, señaló el especialista.

Según cálculos, la inversión, valorada en 29 mil 837 pesos, se recupera entre seis o siete años, por lo que vale la pena su uso al ser energía limpia que no contamina el ambiente y contribuye a reducir los costos de la entregada al Sistema Electroenergético Nacional, explicó Varela Osuna.

Ciego de Ávila cuenta con tres parques solares fotovoltaicos de mayor tamaño, los cuales mantienen una estabilidad productiva y en su totalidad cuentan con una capacidad de generación de 11 megawatts.

El carbón se consolida como producto exportable en Ciego de Ávila

Más de 100 millones de dólares ingresaron a la economía cubana los trabajadores del polo exportador de Ciego de Ávila, liderado por la Empresa Agroindustrial Ceballos con la venta de carbón vegetal desde el año 2005 hasta la fecha.

Wilver Bringas Fernández, director general de la entidad, ofreció la información a los delegados a la asamblea de balance de la Unión de Jóvenes comunistas en el municipio cabecera, y destacó que ello forma parte de la diversificación de la producción para lograr más fondos exportables.

Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la empresa Ceballos, primera en la provincia avileña a la que se le dio capacidad exportadora, destacó a la Agencia Cubana de Noticias el esfuerzo de más de dos mil obreros que en diferentes territorios laboran monte adentro para garantizar la comercialización en países europeos.

“Este producto se vende en saquetes de diferentes formatos y por categorías, y hasta la fecha no han existido reclamaciones ni litigios internacionales”, explicó el directivo.

Aportan este rubro las empresas agropecuarias Arnaldo Ramírez, La Cuba, Cubasoy y Ruta Invasora, así como también la de comunales Concávila, acotó Escalante Pérez.

Más del 90 por ciento del carbón exportable se obtiene de la leña de marabú (Dichrostachys cinerea), cuyo producto final sobresale por tener mayor nivel de calor, una llama azul, sin humo y sin ceniza.

Crecen inversiones a favor del agua en Ciego de Ávila

Más de 26 millones de pesos se han ejecutado en lo que va de año en la provincia de Ciego de Ávila, en obras encaminadas a evitar o disminuir la contaminación de las aguas y mejorar su abasto a la población y a los programas de desarrollo económico.

Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, declaró a la prensa que lo realizado supera el plan concebido para el 2019, que era de 24 millones y se espera completar unos 29 antes de finalizar diciembre para concluir proyectos de alto impacto.

Destacó entre las obras, plantas para el tratamiento de residuales en el destino turístico Jardines del Rey y mejoras en las redes y zonas de distribución del municipio de Morón mediante la sectorización del abasto, lo que permitirá llegar a lugares que hoy no reciben el líquido por acueducto.

En esa localidad, de unos 69 mil habitantes, se labora también en una obra ingeniera, de unos cinco kilómetros de largo, y en el sistema de bombeo, así como en mejoras de las fuentes de suministro, hoy comprometidas por la intrusión salina.

El programa en ejecución beneficia, igualmente, a la capital provincial mediante la interconexión de sectores, para elevar la entrega y la rehabilitación del alcantarillado en zonas donde peligra la pureza de las aguas.

Quedará restablecida la Línea Sur del ferrocarril en Cienfuegos

Antes de concluir el 2019 quedará restablecida la Línea Sur del ferrocarril en Cienfuegos, interrumpida en el tramo Aguada de Pasajeros-Hanábana, en los límites con la provincia de Matanzas, por daños provocados por eventos meteorológicos.

La información la brindó a 5 de Septiembre el ingeniero Reynaldo Cama Fajardo, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12 (ECOING-12), una de las entidades que trabaja en la reparación del camino de hierro para devolverlo al flujo ferroviario.

“Se trata de una inversión de más de 2 millones de pesos; trabajamos allí junto a otras empresas, como la de Atención al Transporte Ferroviario, y reitero, esperamos concluir los trabajos antes de que finalice el año.

“Al recuperar el uso de esta vía, mejorará el transporte de pasajeros, y también se facilitará el trasiego de productos finales y caña en esta zafra recién iniciada, así como de mieles desde los centrales aledaños a la provincia, hasta la Fábrica de Alcoholes Finos, una inversión recién ejecutada en Cienfuegos”.

Con la culminación de esta obra quedará establecida una vía expedita para el trasiego por ferrocarril de producciones de importantes industrias cienfuegueras y viceversa; así como recuperar la transportación de pasajeros por esa ruta.

Consolidan en Cienfuegos recuperación de materias primas

Eslabón fundamental en la estrategia de desarrollo económico sostenible del país, la actividad de reciclaje tiene carácter imperativo si de generar ingresos y al mismo tiempo proteger al medio ambiente se trata. Enfocados en materializar estos propósitos, el colectivo de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) en Cienfuegos consolida su accionar y, aun cuando necesitan sortear algunos escollos, logran salir airosos en determinados renglones.

Al cierre de octubre, el plan de ventas totales se comportaba al 101, 8 por ciento, equivalente a 168,1 miles de pesos por encima de lo previsto, señaló Rafael Cepero Guerra, director de Operaciones de la entidad. No corrieron igual suerte las ventas en divisas, pues quedaron con más de 115 mil CUC por debajo de los compromisos. Tal comportamiento, explicó el directivo, se debe a la mengua en la recuperación de algunos de los genéricos que tributan a ella, como el acero inoxidable, el bronce y el plástico.

A pesar de los tropiezos, precisó Cepero Guerra, otorgan prioridad a las exportaciones. Por eso, ante la disminución de la recogida en las Casas de Compras y las dificultades para acceder a las fuentes del sector estatal en el caso del acero inoxidable, aprovecharon las ventas de algunos genéricos que registraban mejores niveles de recuperación: el cobre, con 39 toneladas por encima del plan vendidas; y el aluminio, con alrededor de 22.

Gracias a esa iniciativa, al finalizar el mes anterior las exportaciones se cumplieron a un 104,7 por ciento en unidades físicas y 111, 7, en valor, lo cual representa alrededor de 70 mil pesos más que lo pactado.
Tan antigua como la generación de residuos de la industria y la artesanía, la actividad del reciclaje resulta indispensable por su capacidad de generar ganancias a la economía y contribuir a la preservación medioambiental. A tal meta dirigen sus esfuerzos quienes laboran en la recuperación de materias primas en Cienfuegos.

Nueva terminal de gas licuado beneficiará a todo el centro de Cuba

Una moderna terminal de gas licuado, construida en la zona industrial de Cienfuegos, ya está lista para beneficiar a los clientes de los territorios del centro de Cuba.

Ricardo Alonso, director de la Comercializadora Cupet de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la puesta en marcha de esa inversión incluyó el llenado reciente de los doce depósitos (balas) con que cuenta esa instalación.

Con capacidad de 200 metros cúbicos cada uno, la terminal de almacenamiento garantiza satisfacer una cobertura de 30 días a toda la región central del país, desde Villa Clara hasta Ciego de Ávila, de acuerdo con la demanda actual.

Indicó que además realizaron las pruebas de los diferentes sistemas operacionales de la planta, como el eléctrico, automático, bombeo y contra incendios, entre otros.

Enclavada en la zona industrial de O’Bourke, en la cabecera provincial de Cienfuegos, la terminal de GPL tiene capacidad para 2 mil 400 metros cúbicos de gas combustible, y por ende incrementa la infraestructura de almacenamiento para esa región central del país.

La instalación está dotada de un moderno equipamiento de trasiego, almacenamiento y envase del gas, con capacidad para llenar 24 cilindros por minuto.

Al costo de unos 22 millones de pesos en ambas moneda, la planta forma parte del programa nacional de gasificación que desarrolla el Estado Cubano a lo largo del país.
Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario