Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 10 de enero de 2020

LA CONTABILIDAD COMO CENTRO DEL DEBATE. Comentario HHC



En la mañana de este martes, se desarrolló en el teatro del Ministerio de Finanzas y Precios un encuentro de trabajo enfocado en la implementación del Lineamiento No. 7 de la Política Económica y Social del país, relacionado con la Contabilidad en las instituciones, la necesidad de actualizar las medidas para el fortalecimiento de la actividad y la elaboración conjunta de propuestas que potencien buenas prácticas y solucionen problemáticas existentes.

Presidido por Vladimir Regueiro Ale, Viceministro Primero del Organismo; José Carlos del Toro Ríos, Presidente del Comité de Normas Contables; Solange Pérez Gómez y Julia Ileans Díaz Vicepresidentas de dicho Comité; Oscar Luis Hung Pentón, Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y Leidy Esther Rodríguez, Premio Nacional de Contabilidad, el espacio giró específicamente en torno a la necesidad de que la Contabilidad constituya una herramienta en la toma de decisiones y garantice la fiabilidad de la información financiera y estadística, oportuna y razonablemente.

Estuvieron presentes y fueron protagonistas del debate, trabajadores del Organismo, miembros del Comité Cubano de Normas de Contabilidad, el Ejecutivo de ANEC Nacional, una representación de la Academia, el Sector Empresarial, Presupuestado y miembros de la ANEC en los territorios.



Comentario HHC: El Lineamiento # 7 dice: " 7. Continuar fortaleciendo la contabilidad para que constituya una herramienta en la toma de decisiones y garantice la fiabilidad de la información financiera y estadística, oportuna y razonablemente." 

Ese postulado es imprescindible en todo sistema económico y máxime a nivel de empresa, donde con la información oportuna y veraz, se toman las mejores decisiones (siempre que se tenga la autoridad para ello) sobre todo en donde se producen los hechos económicos.

Sin embargo, este lineamiento para que se aspire a ello, y no solo que se cumplan únicamente las normas contables que es un paso muy necesario, debe estar concatenado con otro no menos importante el # 40. "Concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país".  

Para cumplir con que la toma de decisiones sea la adecuada debe reflejar la realidad, pero si las los hechos económicos  producto de la anomalía a solucionar  en el # 40 , básicamente por la tasa bancaria empresarial vigente  de 1 CUP = 1 CUC estimulando con ello la importación  y desestimulando la exportación, en realidad por muy bien que este la contabilidad  en cumplimiento de normas, se seguirán estimulando a tomar decisiones  muchas de ellas equivocadas o poco estimulantes para las empresas.  

 Los Lineamientos para que no sean únicamente un inventario de aspectos y propósitos a lograr, debe sobre todo mirarse y evaluarse con integralidad, y detallar aquellos que son imprescindibles y necesarios para que de verdad alcanzar los objetivos y la economía funcione correctamente. Debemos cuidar las concatenaciones de la misma y respetar las proporciones que la economía demanda para que esta funcione adecuadamente.

Hago notar que no hay un  sólo libro de Macroeconomía Socialista.  

3 comentarios:

  1. El problema de la contabilidad es más serio de lo que todos pensamos. El contador es el enemigo número uno del director, pues generalmente es quien dice no se puede.
    Por lo tanto es quien tiene peores condiciones de trabajo, menos oportunidades de desarrollo, y el último en la cola de los estímulos.
    Siempre los contadores son los que tienen el trabajo atrasado porque no le dan los documentos en tiempo o no los hacen bien y eso no es un tema a resolver por la dirección.
    Por tal motivo la contabilidad no se hace en tiempo Real y el contador pernocta en los cierres sin reconocimiento.
    De ahí sale la venganza del contador, un balance como Dios pintó a Perico.
    Y si no les conviene pido la baja para vean cuanto vale un contador.
    Este tema es más importante que la unificación monetaria.
    Solo conozco a un presidente de corporación que firmó una resolución donde solo el podía darle baja a un contador, pues se dio de cuenta que los gerentes votaban a los contadores cuando no hacían lo que ellos querían.
    Para una contabilidad confiable, respetemos al contador.
    Rogelio Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rogelio de acuerdo en casi todo. Cuando era director me preocupaba del Contador porque una auditoria mala le cuesta la cabeza al Director, esa es mi experiencia. Y lo de la Dualidad Monetaria es mas importante que lo del contador porque a nivel de pais no tenemos una vision clara de que empresa es realmente o no, si tiene las dos monedas, esto implica que el trabajo del contador puede ser muy bueno, pero no refleja la realidad y la toma de decisiones es equivocada. Note que no estoy culpando al contador de este problema, sino que su trabajo una vez mas no sirve de mucho aunque cumpla todas las normas existentes. Saludos

      Eliminar
    2. Claro que económicamente la dualidad monetaria es lo más importante, en mi comentario lo quise usa en sentido figurado.
      La dualidad monetaria cumplió su función en un momento determinado, ya es hora de la moneda nacional tenga la expresión real de los hechos económicos, permitiendo la comparación de todas la actividades económicas del país.
      Siempre he dicho que un balance con moneda total es el absurdo de sumar Peras con Tomates.
      Rogelio Castro

      Eliminar