Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de febrero de 2020

Camaronicultura, avances y perspectivas para la economía cubana. Comentario HHC

Prensa Latina 

Por Fidel Alejandro Manzanares Fernández* 

Camagüey, Cuba, (Prensa Latina) La Unidad Empresarial Cultisur, en la oriental provincia de Camagüey, es la segunda de su tipo en importancia de Cuba, capaz de generar cerca del 30 por ciento del marisco total exportado en especial a los mercados de Europa y China. En búsqueda de constantes alternativas para fortalecer la economía cubana, Cultisur proyecta un plan anual de producción de mil 785 toneladas que le mantengan a la vanguardia en el país y para ello pretende potenciar su sistema de cultivo intensivo. 

La afirmación fue formulada por Leandro Linares, jefe del grupo de Contabilidad y Finanzas, durante una visita realizada por Prensa Latina a la sede de esa empresa, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Sur. 

Al referirse al amplio proceso inversionista en curso, que supera para este año el millón de pesos, Linares consideró que 'permitirá que la capacidad instalada roce las dos mil toneladas de camarón'. 

Cultisur dispone de un total de 133 estanques, de ellos 76 hectáreas dedicadas al cultivo intensivo, que promediarán 10 toneladas per-cápita, y las proyecciones en un futuro inmediato llegan incluso a las tres mil toneladas, detalló Linares. 

'Pretendemos además la disminución de los costos y aumentar los volúmenes para la exportación y el mercado en divisa', precisó el especialista. 

La Unidad ha visto cómo su evolución ha incidido directamente en el salario promedio de sus trabajadores 'que además de ser estimulados ven el fruto, y la mayoría de los ingresos van a invertirse en la Empresa, y así aumentar nuestras posibilidades', refiere por su parte Ramón Argilagos, jefe de producción.En momentos en que los fertilizantes y el pienso para la cría del camarón se encarecen en el mercado internacional, la eficiencia de Cultisur 'precisa de una gestión coherente, porque nuestro camarón ronda los 13 gramos, en tanto los productores grandes de la región como Ecuador y México, superan los 20 y 25, expresó el propio Argilagos. 

Para competir con los más poderosos, en Cultisur se cumplen las buenas prácticas en cuanto a higiene, además de los requisitos de bioseguridad para el manejo de la especie Litopenaeus vannamei, mejorada genéticamente. 

Odalys Rodríguez, jefa del Grupo de calidad expresó que 'tenemos un sistema integrado, avalado por normas cubanas e internacionales de calidad e inocuidad, que evalúan los procesos cada tres meses y velan por parámetros que dan garantías ante el mercado de cualquier país'. 

'Demostramos en laboratorios muy especializados, incluso uno en Canadá, con parámetros internacionales, que nuestro camarón no tiene ningún residuo, ni metales pesados, ni enfermedad, y es esa una fortaleza de nuestro sistema', sentenció Rodríguez. 

Cerca de 200 operarios y 46 técnicos graduados de nivel superior laboran en la Empresa donde la fuerza juvenil interesada por la camaronicultura ha ido en ascenso, influenciada por la preparación en la Universidad de Camagüey. 

La capacitación de los profesionales es constante para asegurar la gestión de la calidad, además la colaboración por más de un lustro con la casa de altos estudios resulta crucial, en especial con proyectos con la facultad de Ciencias Agropecuarias. 

'Tenemos incluso tesis para ponerlas en práctica para inocular las larvas con una vacuna que las hace más resistentes, un proyecto que se va a extender con la colaboración con profesores de la Universidad de Ghent, en Bélgica,' refiere Niurka Alemán, especialista de Cultisur. 

Mejoras en la supervivencia de la especie, construcción de nuevos estanques y mantenimientos del resto, así como otras alternativas le han permitido a Cultisur crecer casi un 30 por ciento desde el 2015, con una captura del año anterior que llegó a las mil 737 toneladas. 

Muestra de apoyo a la economía en la mayor de las Antillas, los indicadores de venta reflejan que el 88 por ciento del camarón procesado tuvo la calidad exportable; en tanto unas mil 283 toneladas se dedicaron a tal finalidad, aumento sostenible en el último lustro. Cuando el férreo bloqueo económico, financiero y comercial por parte de los Estados Unidos  se incrementa, Cuba precisa explotar cada uno de los renglones productivos no solo para sustituir importaciones sino además para garantizar la seguridad alimentaria, un asunto priorizado y al que el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha hecho referencia como parte de la política gubernamental. 

*Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey rr/fam  ( Resaltado en negritas HHC)

Comentario HHC:  El resumen  es que el plan del 2020 creció solo un 2.7 % en relación al 2019. Que hay un proceso inversionista en curso de 1 millón de pesos y con ello se tendrá una capacidad instalada  de 2 000 toneladas, es decir con un millón de pesos en inversión se crece (+12.0 % ) la producción de camarón. Se puede deducir que hay invertir  8 millones de pesos aproximadamente para llegar a 3 000 TON.

Después se comenta: " Cultisur dispone de un total de 133 estanques, de ellos 76 hectáreas dedicadas al cultivo intensivo, que promediarán 10 toneladas per-cápita, y las proyecciones en un futuro inmediato llegan incluso a las tres mil toneladas " .  ¿Es decir un estanque tiene una hectárea o cómo? ¿ Cómo se llegará a las 3 000 toneladas entonces si lo invertido es para alcanzar 2 000 Ton? ¿ Se seguirá invirtiendo?

El especialista dice " aumentar los volúmenes para la exportación y el mercado en divisa" . ¿ Podemos inferir que hay exportación a mercados  que no son de divisas? ¿ Cuales?

La reserva fundamental para aprovechar la capacidad instalada esta en obtener mayor peso en el camarón " porque nuestro camarón ronda los 13 gramos, en tanto los productores grandes de la región como Ecuador y México, superan los 20 y 25" ¿ Cuánto se requiere de inversión para equipararnos a los lideres ? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario