Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de febrero de 2020

Aprovechar más las capacidades instaladas

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, destacó en Planta Mecánica las potencialidades de la industria nacional para sustituir importaciones.


El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil González, se interesó por el cronograma de ejecución de la reconversión tecnológica de Planta Mecánica. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera


El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, visitó este lunes Villa Clara, para constatar el estado de las inversiones, conocer las limitaciones que impiden su avance y buscar soluciones en momentos de restricciones financieras y con el combustible, a causa del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Durante su estancia en la provincia, recorrió la Empresa Mecánica Fabrica Aguilar Noriega, de Santa Clara, donde fue actualizado acerca de la reconversión tecnológica a que es sometida esa entidad —única de su tipo en Cuba que une todos los procesos de producciones mecánicas—, la cual, aún con máquinas de años de explotación del otrora campo socialista, responde a las demandas de las industrias azucarera, sideromecánica, cementera, entre otras.

En la fábrica de fábricas se interesó por el plan de contratación del año, con ventas que superarán los 21 millones de pesos, así como por los ingresos por concepto de exportaciones, cuyos montos se incrementarán cuando concluya la modernización del Taller de Fundición en el transcurso de este año. Ello favorecerá el empleo de la divisa ahorrada en otras inversiones necesarias para el desarrollo del país.

Gil Fernández destacó la capacidad de Planta Mecánica para hacer mayores producciones y evitar la importación de piezas en sectores claves como el ferroviario, e instó a usar la energía renovable en áreas de esa fábrica donde sea posible, a fin de no detener el proceso productivo en el horario de máxima demanda.


El titular de economía y planificación recorrió áreas de fermentación de la Planta de Bioplaguicida y Biofertilizantes de la agricultura, en proceso de ejecución. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Dijo, además, que en el 2020 se prevé reducir aún más las importaciones con producciones nacionales que generan también empleo.

De igual forma, el titular de Economía y Planificación intercambió con campesinos de la UBPC Desembarco del Granma, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, donde fue presentado un proyecto de desarrollo local para producir queso a partir de la leche de cabra, con la creación de una minindustria con estos fines, y la incorporación de otros renglones como yogurt y mantequilla, de alta demanda en el sector del Turismo.

El titular de Economía y Planificación recorrió la Planta de Biofertilizantes y Bioplaguicidas, de Santa Clara, que aportará anualmente unos 6 millones de litros de bioproductos líquidos y 1000 toneladas de bioproductos sólidos de origen biológico, obtenidos a partir de caldos fermentados, con ahorros sustanciales, pues el 95 % de la materia prima a emplear será de origen nacional.

Gil Fernández intercambió con directivos de Azcuba en el central Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande, y examinó la situación de la zafra azucarera en la provincia, afectada por las lluvias y limitaciones con el combustible, ahora en mejores condiciones para recuperar los atrasos y alcanzar molidas por encima del 70 %, con la extensión de la campaña hasta mayo, en un contexto favorable ante el alza del precio del azúcar en el mercado externo. De cumplirse lo planificado, se impulsaría la economía, en una provincia comprometida con el 40 % de la producción de azúcar crudo del país.

De igual forma, constató el avance de la bioeléctrica que se erige en esa industria, con capacidad para 20 MW/h, actualmente en proceso de preparación de las terrazas, y se interesó por el aseguramiento de la biomasa a usar para generar energía, y el período de recuperación de la inversión, y exhortó a darle seguimiento a la obra, por lo que representa para la isla alcanzar la independencia energética.


Alejandro Gil González, ministro de Economía y Planificación, también visitó el centro de procesamiento de capas para exportación de la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Otro de los lugares visitados resultó el Centro para el Procesamiento de la Capa de Tabaco, ubicado en Santa Clara —perteneciente a la Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara—, donde se procesa, mejora y selecciona la hoja, antes de convertirse en rubro exportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario