Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 11 de febrero de 2020

Productos de aseo, canasta familiar normada y productos liberados.



Hace unos días circulaban en las redes especulaciones de medios no oficiales sobre la entrevista que ofrecía la Ministra, Betsy Díaz Velázquez, al periódico Vanguardia. En ella la titular explicaba que no se satisfaría la demanda de los productos de aseo hasta el mes de abril, lo cual fue tergiversado intencionalmente para desinformar a la población y hacer creer que no habría presencia alguna de estos productos en la red de venta.

Se hace oportuno destacar que el término empleado por la ministra hacía alusión a que no siempre habría una presencia en la red de venta para satisfacer por completo las necesidades de la población, lo cual no significa que no existiría hasta abril, sino que la presencia sería inestable o intermitente.

La situación viene dada ya que las entregas planificadas por la industria de los productos de aseo para el primer trimestre del año no permiten estabilidad en el mercado de acuerdo a la demanda identificada, lo cual debe ir mejorando a partir del segundo trimestre.

Sobre las causas que ocasionaban estas condiciones, la industria aclaraba en un intercambio entre ambos organismos que está asociada a la situación financiera del país, lo cual no ha permitido el arribo oportuno de la materia prima. Estos insumos llegan al país desde diversos orígenes y no han escapado de la persecución financiera y el asedio a las embarcaciones, las cuales en ocasiones al no poder entrar al territorio nacional deben hacer transbordo en terceros países complejizando el tema de los aseguramientos de suministros. A todo ello la industria ha debido buscar alternativas que le permita un mayor acercamiento a los niveles esperados, previéndose para 2020 crecimientos en las ventas del comercio, de un 40% en los jabones y 35% en la crema dental, respecto al 2019.

Respecto a los abastecimientos de estos productos en las provincias, aunque en sentido general existen afectaciones en todo el país, se ha tratado de equilibrar la cantidad correspondiente a cada territorio de acuerdo a las entregas de la industria, para que haya presencia en cada uno de ellos.

Sobre otros productos

El aceite es también un producto que ha generado preocupaciones en cuanto a sus existencias. Sobre ello señalar que se está produciendo en las tres fábricas del país y que se dispone de inventarios, incluyendo la importación prevista en el plan. En 2019 se vendieron 15 mil 586 toneladas más que en 2018, lo que está relacionado no solo con el incremento de la demanda, sino con la inestabilidad que se produjo en el primer cuatrimestre de ese año.

En cuanto al papel sanitario se precisa que la fábrica de Cárdenas está produciendo y debe generar niveles de aseguramiento que respalden los niveles y garanticen la presencia del producto.

Canasta familiar normada y productos liberados.

Para el mes de febrero y marzo se garantizan los productos de la canasta familiar normada, incluyendo el café en los ciclos establecidos y las pastas alimenticias a los territorios a los cuales les corresponden entregas este mes. Específicamente con los granos en febrero se realizaron entregas de frijoles negros o chícharos, de acuerdo a las disponibilidades en cada territorio.

Sobre el café y la leche en polvo, la Industria gestiona la solución del envasado; no obstante pueden existir aún afectaciones, para lo cual se adoptan alternativas, siempre garantizando que la población no quede sin recibir los productos. Le corresponde al comercio adoptar medidas de control e higiene en la red minorista, para evitar afectaciones y velar por la inocuidad de los alimentos.

Asimismo desde el pasado año se trabaja por la industria en un grupo de producciones con destino al comercio, las que tienen previsto un crecimiento para el presente año; estas son entre otras el Miragurt (yogurt de suero de leche), el suero saborizado, la leche de soya y el requesón, productos que han tenido buena aceptación. A lo anterior se suman las producciones de los centros de elaboración de la gastronomía con productos cárnicos conformados. Se organiza en los territorios el esquema de distribución que permita, de acuerdo a las capacidades productivas, llegar a todos los Consejos Populares con estas ofertas, con prioridad para las personas de la tercera edad.

Sobre el inicio de la campaña de papa, de acuerdo a las asignaciones se comenzó ya la venta en Mayabeque, se comenzará esta semana en La Habana y se iniciará gradualmente la comercialización en el resto de los territorios, extendiéndose a las provincias orientales, teniendo en cuenta los niveles de producción previstos.

Acerca del pollo también se difundía información errónea en cuanto a su inestabilidad en la red de venta, y que al igual que el aseo se recuperaría en abril. Cabe señalar que en 2019 se vendió por las empresas de comercio y las cadenas de tiendas 14 mil 745 toneladas más que en 2018 y que para 2020 se prevé cantidades similares al año precedente.

Con respecto a las cervezas, se ha experimentado un crecimiento de la demanda, si bien no se asegura con la producción nacional por problemas de capacidad productiva, se han previsto niveles de importación que deben garantizar mayor presencia en el mercado.

También puede consultar esta información en nuestro canal de Youtube.

1 comentario:

  1. La desición de quitar un grupo de productos normados y dejar a la suerte su posible consumo en red de comercio en CUC, es muy cuestionable; pero si en estos momentos las condiciones internas y externas nos ponen en una situación similar a la que obligó al gobierno revolucionario a establecer la inseparable libreta de abastecimiento, debe analizarce la necesidad actual de retomar en la canasta básica ese grupo de productos indispensable. No puede mantenerse en la especulación, el acaparamiento y todo tipo de actividad ilicita estos productos cuanto se conoce que la afectación se mantendra. Cómo es posible que exista pollo librerado en CUC y se alargue el ciclo de la canasta básica.
    Pensemos como país, pensemos como pueblo.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar