Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 21 de marzo de 2020

Descienden los visitantes internacionales hasta Febrero 2020 (- 16.5 %). No se cumplirá la meta de crecimiento del año 2020 vs 2019.

Por Humberto Herrera Carlés

Después del cierre de frontera en el día de ayer 20 de marzo del 2020 por Cuba para impedir la extensión de la pandemia del coronavirus, algo que impacta en todo el mundo, podemos decir que el crecimiento de los visitantes internacionales previstos en este 2020 (4.5 millones de visitantes y +5.2 % de crecimiento) podemos descartarlo por fuerza mayor, hay que recalcular las nuevas metas cuando las condiciones actuales desaparezcan y volvamos a la normalidad.

La supuesta locomotora de la economía se ha detenido, y el impacto de ingresos en divisas será importante, hay que buscar alternativas al turismo sin descartarlo, porque necesitamos varias locomotoras en lo inmediato, no para esta coyuntura sino en lo adelante.

El año 2019 cerró finalmente con 36.9 % de ocupación hotelera en instalaciones del MINTUR y el 2018 con 38.5 %, sencillamente eso no es sostenible en el tiempo, por lo que valdría la pena que se pensara en aprovechar cada año un 80 % las capacidades que tenemos actualmente (aunque se requiera de inversiones para su mejoramiento y puesta a punto), terminar las nuevas obras en curso en el más breve plazo posible y solo entonces pensar seguir ampliando nuestras capacidades.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó el informe de los visitantes internacionales  hasta el mes de febrero 2020 y reflejan un descenso acumulado del (-16.5 %) en relación a igual periodo del 2019. (1)

Es importante que se siga publicando mensualmente la información de visitantes para ver como evolucionamos, pero lo cierto es que hasta el segundo mes del año siguió la tendencia del 2019 en lo fundamental y con ese decrecimiento acumulado iba ser difícil cumplir con las metas trazadas por las autoridades turísticas cubanas para el presente año sin coronavirus.

Resultados hasta febrero 2020


   Fuente: ONEI

Como se observa, solo dos países o grupo crecían hasta febrero, Canadá (nuestro principal emisor) y Rusia posicionado desde el año anterior en tercer lugar, el resto decrece, aunque es justo decir del poco decrecimiento de España país que tiene la mayor cantidad de hoteles en nuestro país.

Hay que decir que el decrecimiento de visitantes internacionales en el mes de enero fue de (- 19.6 %) y el mes de febrero ( -13.2 %) algo menor.  La causa de esto fueron los crecimientos de Canadá (+7.5 %), la Comunidad cubana en el exterior (+5.9%), y un (+57.7 %) de Rusia, el resto decreció en febrero en menor proporción que enero, excepto México e Inglaterra.

Estados Unidos por ejemplo a pesar de las draconianas medidas trumpistas a partir de abril del 2019 para limitar las visitas de sus ciudadanos a nuestro país, y que se siguieron endureciéndose mes tras mes, si bien decreció en enero del 2020 (-68.2 %), en febrero lo hizo (-59.0 %), es decir un 9.2 % menor.

¿Cuándo empezará la actividad turística y en qué tiempo demorara recuperarse? es la pregunta difícil de contestar. La oportunidad ahora es para preservar y mejorar en lo posible las instalaciones turísticas en esta pausa, capacitar al personal para propiciar un servicio de mayor de calidad al cliente, realizar estudios por cada hotel del RevPar (2) para tomar decisiones adecuadas y prepararnos posiblemente para el verano 2020.

No olvidemos que todos los países "acogieron con satisfacción el eslogan de la OMT, «Quédate en casa hoy para poder viajar mañana», que está promoviéndose en los medios digitales con el hashtag #ViajaMañana.". De eso se trata.

Notas:

(1) La información de la ONEI  del año pasado de los Visitantes Internacionales de  febrero de 2019, el total  era 946 603, en el  2020 como se observa es 949 035 visitantes,  es decir una diferencia de  +2 432 visitantes y esta localizado en " Otros" que abarcan una veintena de países emisores.

(2) RevPar https://chekin.io/blog/revpar-calcula-la-rentabilidad-de-tu-hotel-o-vivienda-turistica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario