Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 2 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 02.04.2020. Comentario HHC




Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 2 mil 320 pacientes, de ellos mil 384 sospechosos y 213 confirmados. Otras 25 mil 920 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.


Para COVID-19 se estudiaron ayer 576 casos, resultando positivas 21 muestras. El país acumula 3 mil 342 muestras realizadas y 233 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron 21 nuevos casos, para un acumulado de 233 en el país.

De los 21 casos confirmados, fueron diagnosticados 20 cubanos y un extranjero (procedente de China). De los 20 cubanos diagnosticados dos tienen fuente de infección en el extranjero: España y Dubai (uno cada uno), 13 fueron contactos de casos confirmados y cinco fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.








Comentario HHC: No es para alegrarse como si fuera una meta, pero el mundo ha llegado a 1 millón de habitantes  positivos de coronavirus.

El centro de la pandemia ya es Estados Unidos por el mal manejo que hizo el Presidente Trump desde el principio, cuando en enero decía que todo estaba bajo control y que habían realizado un "buen trabajo" de prevención; la realidad es que es todo lo contrario y ahora este país tiene el 24.0 % de los enfermos del mundo. Y anuncia casi posible 200 000 muertos, como si fuera  tomarse un vaso de agua, por el covid-19.

En estas condiciones esta preocupado ahora por la droga que entra desde hace decenas de años a EEUU, y culpa a Venezuela cuando su aliado Colombia es el mayor productor y hay ademas  8 bases militares de los estados unidos en ese pais ¿ cuidando la droga?; por lo que todo parece una operación para elevar el patrioterismo del ciudadano, apoderarse del petroleo de Venezuela e imponer un gobernante ilegitimo que responda a sus intereses. Esta cortina de humo, demuestra por segunda vez en este año que al Presidente Trump le interesa mas su reelección que el bienestar humano ya no del mundo, ni de ciudadanos. Y eso demuestra toda la hipocresía de como se valora el ser humano en la administración estadounidense.

Curiosamente Venezuela, Cuba y Nicaragua sufren ademas, de un bloqueo económico y financiero de parte de ese país, y los llamados  por cesar el mismo en esta coyuntura no les interesa al gobierno norteamericano. ! Que diferencia el trato del gobierno cubano con la salud de sus compatriotas !!. 
-------------------------------------------------------------------------------------
El sitio del ministerio de salud de cuba ha estado informando puntualmente todos los días de la situación en Cuba del coronavirus, incluso detallando cada paciente enfermo y todos los detalles por cada persona.  Sin embargo, hay  otras informaciones complementarias que los ciudadanos nos interesa saber, que se pueden expresar a través de gráficos y que darían una situación mas objetiva de en donde estamos parados,  como son por ejemplo:

1- Composición de positivos por sexo, y grupo de edades.
2- Composición  de positivos por provincias  y eventualmente por los municipios de mayor incidencia.
3- Comportamiento por provincias de los positivos diarios desde el 10 de marzo del 2020.
4- Comportamiento por provincias con el indice de positivos en relación al número de habitantes.

En los tres gráficos que he confeccionado con la información que se brinda hay algo positivo y es que en los últimos cinco días el número de casos positivos  ha sido menor que el promedio que se traía hasta el 28 de marzo, solo hay que valorar si es circunstancial este comportamiento ya que los ciclos en otros paises es a la alza en los dos primeros meses, pero estaremos atentos si se convierte en tendencia, ya que ese es el camino para ir mitigando la misma.

Esta pandemia mundial pone a Cuba en el foco de atención, no solo por nuestra habitual solidaridad y la prestación histórica de servicios médicos a decenas de paises,  y que ha sido solicitada puntualmente por algunos paises en esta crisis,  misma que se complementa con la solicitud del medicamento  interferon alfa 2-b como uno de los medicamentos para atender los enfermos por casi 60 paises.  Sin embargo, de cómo y en qué tiempo  salgamos  de esta pandemia en el país será decisivo en el futuro de nuestra medicina ante el mundo. Debemos ratificar inexcusablemente nuestro bien ganado prestigio.

La afectación económica va ser importante, pero la recuperación, si creamos las condiciones adecuadas, puede también ser una oportunidad para liberar las fuerzas productivas de todos y cada uno de los cubanos, ya que de ello dependerá el tiempo de recuperación.  ! Esperemos que nuestro gobierno destrabe las trabas vigentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario