Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 5 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 05.04.2020. Comentario HHC








Nuestro país  informó de +32 nuevos casos y llegamos a 320 enfermos, es el tercer día de mayor incidencia desde  que comenzó  la pandemia ( gráfico # 3), sin embargo esto representa  solo un +11.11 % de crecimiento en relación al día anterior como se observa en el ( gráfico # 2). y por  tanto es el séptimo día consecutivo  que se aumenta por debajo del crecimiento  promedio diario acumulado que ahora es de +21.27 % y esto es positivo; el negativo es que siguen acumulándose casos. 

Observese  también que la linea de tendencia en el gráfico # 2 por primera vez se inclina ligeramente de manera descendente del eje horizontal (20.00)  y esto es un primer paso a la solución,  que  de seguir así en un momento dado, debe provocar que la linea de tendencia del gráfico  # 3, claramente ascendente en estos momentos, empiece a descender ( punto de inflexión) también por menos casos confirmados y  ese es el objetivo hasta alcanzar cero, algo impredecible por el momento pero que se dará indiscutiblemente. 

El cierre de las fronteras ha sido beneficioso, estamos resolviendo el problema sin la incidencia externa , es decir sin nueva importación. Y el anuncio de nuestro gobierno de empezar a suministrar el " Prenvengho-Vir, medicamento homeopático preventivo, comenzará a aplicarse a la población como medida profiláctica para evitar el contagio" sera altamente benéfico.

El gobieno no dice en que fase nos encontramos según definiciones de la OMS, pero aparentemente nos encontramos en la fase 2 Contagios comunitarios) .

Lamentablemente se produjeron dos nuevos fallecidos, pero disminuyeron en -1 456 los ingresados en un solo día. 
----------------------------------------------------------------------------------------
El mundo llegó a 1 272 115, y Estados Unidos siguen siendo el país que más casos presenta con un crecimiento en un día +24 223 nuevos casos, menor  que el día de ayer en - 9 125 casos  y de fallecidos con 1 345 , cifra también  menor  en -335 que el día de ayer,  pero es muy pronto para darlo como tendencia.  Es bueno señalar que mantiene un tasa de mortalidad relativamente baja de 2.86 .

El resto de los países, los  cinco  primeros se mantuvieron en la misma posición.


Cuba ascendió  12 lugares en el ranking mundial  entre los países de mayor contagio con los nuevos casos , al igual que en  la tasa de fallecidos (con dos ), y nótese  que se incremento ligeramente de 2.08 a 2.50.

La tasa de mortalidad es relevante, porque es lo que hay que impedir a toda costa, para que esta pandemia se supere. 

Para poner las cosas en contexto, adjunto los diez países que mayor tasa presentan y los diez igualmente menores, en ello influyen múltiples factores , pero así están en estos momentos.


El impacto económico negativo esta siendo importante, el reto es vencer la pandemia para empezar a corregir el rumbo,  pero lamentablemnte queda un tiempo.

Fuentes: MINSAP Cuba, Statista y JHU CSSE y Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario